Ranking ubica a Costa Rica como el país más sano y más longevo de América Latina

Costa Rica se ubica como el país más sano de América Latina y el más longevo de la región, incluso por encima de México y Chile, según un ranking elaborado por la empresa Bloomberg con datos provenientes de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, y la Organización Mundial de la Salud.

Para determinar los resultados, Bloomberg creó un sistema de puntajes que miden la salud y los retos de salubridad de 145 naciones del mundo, así como los riesgos de salud a los que están expuestos los habitantes de cada país.

Singapur, Italia, Australia y Suiza ocupan los cuatro primeros lugares a nivel global respectivamente, mientras que Costa Rica se encuentra en el puesto 24. A nivel americano es el segundo más sano, solo por debajo de Canadá.

El estudio también incluye aspectos relacionados con la esperanza de vida al nacer y las diversas causas de mortalidad.  Respecto a este indicador, Costa Rica se encuentra como el país más longevo de América Latina y ocupa el puesto 31 en el mundo, con un promedio de esperanza de vida de 79 años.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, María del Rocío Sáenz, manifestó en un comunicado de prensa este miércoles, que estar entre los mejores países calificados desde el punto de vista de salud es un privilegio y resaltó la importancia de trabajar en todo el territorio costarricense por una cultura de salud.

“Debemos redoblar todas aquellas acciones que nos permitan reducir la carga de enfermedad, de discapacidad y de muerte prematura”, advirtió la presidenta de la CCSS. Para ello, afirmó, la promoción de la actividad física, las dietas saludables, las prácticas tendientes a  reducir el estrés, el alcohol y el tabaco deben convertirse en un hábito en la sociedad costarricense.

Actualmente, las enfermedades crónicas son las que están produciendo la mayor carga de enfermedad, de discapacidad y de muertes prematuras en el país. De acuerdo con los estudios realizados por la CCSS, estos males le quitan -en promedio- 10 años de vida saludable a la población costarricense.

Directriz añade que se empleen "medios jurisdiccionales" para anularlas.

Las declaraciones del presidente Solís (La Nación actualizada 10/10/15) indican entusiasmo por aventurar al país en la generación de hidrógeno para mover autos

Será porque uno entra en años, porque con alguna frecuencia también le ha dado por juntar letras, fuera de la sopa, otros más jóvenes

Uy mami, venga pa´quererla! La frase anterior refleja solamente una pequeña parte del acoso sexual callejero