Enfermeras discutieron cómo enfrentar el cáncer con salud mental

La salud pública y el impacto emocional de la enfermedad fueron los ejes principales en congreso de profesionales en Enfermería.

“Cáncer y salud mental” fue el tema principal del primer congreso nacional que organizaron la Asociación Nacional de Enfermeras en OncoHematología, la Asociación de Profesionales de Enfermería en Salud Mental y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual tuvo lugar en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, los pasados 28, 29 y 30 de octubre.

La actividad contó con la participación de conferencistas extranjeros de países como Argentina, España, Colombia y El Salvador; también se ofrecieron talleres enfocados a la expresión de los sentimientos mediante actividades como biodanza, relajación y arteterapia.

“Los pacientes que tienen mayor posibilidad de sobrevivir son aquellos que cuentan con un acompañamiento integral, que no deja de lado el manejo de las emociones”, dijo Karla Patiño, especialista en salud mental.

Al respecto, Marlene Agüero, especialista en Oncología, aseguró que se trata de “aprender a sufrir”.

Patiño y Agüero, además, señalaron la importancia de hablar sobre la sexualidad en los pacientes con cáncer, porque las personas tienden a infravalorar su cuerpo ante los cambios producidos por la enfermedad, como en el caso de una amputación mamaria en las mujeres. “Dicen que ya no es una mujer, sino media mujer. Así de fuerte es la implicación de eso”, comentó Agüero.

“Entre las determinantes sociales, la pobreza es un factor de riesgo de la enfermedad, porque no se come a tiempo y se come mal; los alimentos de buen aporte nutricional y calidad son cada vez más costosos. No tiene que ver con la contextura, se puede ser gordo y malnutrido”, afirmó por su parte Sunny González, directora del Posgrado en Ciencias de la Enfermería de la UCR.

 CUIDADOS

Respecto a las diversas situaciones en materia de medicamentos, nutrición y hábitos que deben enfrentar las personas enfermas o con riesgo de padecer algún tipo de cáncer, Karla Patiño expresó que “las casas farmacéuticas prefieren que consumas muchos medicamentos a largo plazo y por eso muchas veces quedan estancadas las investigaciones en células madres, y las personas más pobres no pueden acceder a estos tratamientos”.

Cabe mencionar que la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en el que informa que las carnes rojas y carnes procesadas tienen un alto potencial cancerígeno para las personas.

Así, las carnes procesadas fueron clasificadas como Grupo 1, lo que en palabras de la OMS significa que “hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos” y las carnes rojas como Grupo 2A, en tanto hay “evidencia limitada que muestra una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colon-rectal”.

Según datos de la misma entidad, en el 2012 hubo 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con cáncer.

Mientras tanto, estadísticas del 2012 del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que en el país los tipos de cáncer más frecuentes en hombres son de piel, próstata y estómago; en el caso de las mujeres, los más frecuentes son cáncer de piel, de mama y cérvix.

Acerca de la cura para la enfermedad, las académicas de Enfermería insistieron en la necesidad de prevenir el desarrollo de los tumores malignos con un estilo de vida saludable y un adecuado manejo de las emociones.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El giro constantiniano. En el año 313, Licinio y Constantino, emperadores romanos, ordenaron que a los cristianos y a todos los demás se concediera libertad

La tasa de mortalidad infantil es un indicador sociodemográfico básico, el cual se refiere a la cantidad niños y niñas que mueren antes

Semanario Universidad