Tésis de la Escuela de Economía UCR:

«Avancemos» ayudó a reducir el trabajo infantil

El estudio fue realizado en la Escuela de Economía de la UCR y atribuyó avances en materia de trabajo infantil al programa.

El programa “Avancemos” logró reducir el trabajo infantil según lo demostró un nuevo estudio realizado en la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según los datos de la tesis desarrollada por las estudiantes Bridget Soto y Gloriana Lang, Costa Rica logró reducir en aproximadamente la cantidad de 20 mil la cifra de niños y adolescentes de entre 12 y 17 años que trabajaban del año 2005 al 2009; reducción de la que el estudio otorgó una responsabilidad directa del 43% de los efectos al programa de transfencias condicionadas creado en 2006.

La evaluación del impacto de la política pública se desarrolló a través de la comparación de los escenarios contrapuestos de la aplicación de la política y lo que habría pasado en caso de no implementarse.

El estudio presentado estimó que la probabilidad de la población infantil que recibe los beneficios del programa «Avancemos» de trabajar es 10% menor a la que no los recibe.

Por su parte, la tesis también señaló que el mayor impacto sobre la reducción del trabajo infantil se dio en la población masculina de lugares rurales, aunque se indicó que el trabajo de las niñas, que se relaciona principalmente con el sector doméstico, fue más difícil de contabilizar, de manera que pudo verse subestimado en el proceso de investigación.

«Avancemos» tiene cobertura nacional, es ejecutado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas) y surgió como herramienta para promover la permanencia y la reinserción de estudiantes de educación secundaria mediante la colaboración económica del Estado.

La investigación se realizó bajo la dirección del profesor y especialista en economía pública de la UCR, Juan Robalino.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

A continuación me referiré a otros tantos disparates y falacias mencionados en el programa radial Desayunos de Radio Universidad

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS) surge en 1975, bajo el alero refrescante del III Congreso Universitario
Semanario Universidad