Candelario Reyes: Activista hondureño denuncia persecución en embajada en San José

“Hoy, 26 de abril, a eso de las 10:30 de la mañana, paramilitares fuertemente armados, en dos vehículos…”Así comienza el relato de Candelario Reyes,

El educador de la resistencia hondureña afirmó que la Comisión de la Verdad es un intento por “blanquear el golpe de Estado”.

“Hoy, 26 de abril, a eso de las 10:30 de la mañana, paramilitares fuertemente armados, en dos vehículos…”
Así comienza el relato de Candelario Reyes, educador de 52 años, poeta, en la denuncia que presentó ante la embajada hondureña en Costa Rica, por las persecuciones de que ha sido víctima desde el golpe militar del 28 de junio pasado, en su país.

“Llegaron con el motor apagado, bajando hacia el centro, buscando sorprenderme. Empezaron a preguntar por mí, pero nunca se identificaron. Pero pudimos apuntar las placas. Por eso doy nombres. Entonces salí nuevamente del país”, cuenta, en el relato que dio a UNIVERSIDAD.

“Un Toyota placa PAK 2820 y un segundo vehículo, placa PBH 3334, en el que se conducía un conocido miembro del batallón 3-16, conocido como José Gallardo, cuyo oficio conocido es de vendedor de armas de fuego y municiones en las inmediaciones de la plaza central de la ciudad de Santa Bárbara.”

COMISIÓN DE LA VERDAD

Hacía tan solo 24 horas, el martes 4 de mayo, que se había celebrado en Honduras la instalación de la “Comisión de la Verdad”, encargada de recopilar los antecedentes del golpe de Estado, “lo que ocurrió en el país antes, durante y después” del derrocamiento de Manuel Zelaya, el 28 de junio del año pasado.
La creación de esa comisión estaba contemplada en el Plan Arias y terminó transformándose en parte de un ritual exigido por la comunidad internacional para reconocer a Porfirio Lobo, que reemplazó al golpista Roberto Micheletti al frente del gobierno hondureño.
Pero la comisión no cuenta con el respaldo del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que la considera un intento por “blanquear el golpe de Estado”. Por eso crearon una comisión alternativa, a la que llamaron “Comisión de Verdad”.
“Yo estoy con esa comisión alternativa”, dijo Reyes.
“Creo que la Comisión que propone el gobierno es un esfuerzo para continuar con el mismo estilo de lo que fue la propuesta del Plan de San José, que nunca solucionó nada pero permitió dar largas a una solución política al problema”, agregó.
“La propuesta del Frente es hacer una constituyente que integre a todos los hondureños. La visión pacifista del Frente no es excluyente, no borramos del mapa a nadie, como sí pretenden los golpistas, mediante una guerra sucia que se ha desatado contra nosotros”, explicó.
“Esta otra comisión alternativa, en la que hay personas que han arriesgado su vida, o reconocidas personalidades como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, nos va a servir para una verdadera reconciliación nacional, para ponernos todos frente a la ley, frente a la justicia, para construir una nueva Honduras”.

UN PAÍS EMPOBRECIDO

“La situación de Honduras es trágica”, afirmó Candelario Reyes. “Al ver hoy Honduras, la sufres. Honduras, de por sí, es uno de los países más pobres del continente. Es una paradoja de la vida que el país que está en el corazón del continente sea el que no pertenezca a América, sino al África, en materia de desarrollo humano”.
A raíz del golpe, añadió, “uno encuentra a la gente más empobrecida, con mayor incertidumbre, en el sentido de que, si bien hay una lucha buscando una nueva alternativa, viendo los extremos que se dan en el país y los intereses de las grandes compañías, no se sabe realmente si vamos a alcanzar el sueño, o si los políticos al servicio de las trasnacionales prefieren exterminar a todo un pueblo, como sucede en África”.
Según Reyes, “nos hemos ido convirtiendo en un país sin Estado, el principio de gobernabilidad se ha perdido. La ley se aplica de manera privada, por organismos de seguridad contratados por empresarios, como está sucediendo en el Bajo Aguan. Allí hay una militarización, a raíz del conflicto por la tierra, un verdadero estado de sitio”, enfatizó.
“Están asesinando a los periodistas y educadores. Hay un promedio de 14 muertes violentas diarias en el país. Un día anunciaron que, en la morgue de Tegucigalpa, había 60 cadáveres sin reconocer. ¿En qué país vivo?, me pregunto”.
“Existe la impunidad total. Creo que un país así no es ninguna oferta de futuro para sus jóvenes. Eso explica la necesidad de una reconciliación desde una visión con sentido de la vida”.

ESCAPANDO DE LA MUERTE

Reyes dirige desde hace 21 años una fundación llamada el Centro Cultural Hibueras, en la localidad de Santa Bárbara, en la zona occidental del país. Ha publicado varios libros de poesía. Uno de ellos, Poesía de Contragolpe, está constituido por versos que escribía a diario –uno cada día– desde el golpe de Estado del año pasado.
“La fundación tiene 21 años dedicada a la promoción de cultura de paz con niños, jóvenes y familias campesinas. Esta es la gente que ha sido permanentemente excluida, sin casa, sin tierra propia, y nosotros hemos logrado que formen su patrimonio, hemos construido casas, escuelas, los niños escriben poesía, hacen periodismo, tenemos programas de radio y TV con ellos, llegamos a una población de 14 mil personas”.
En 1986, cuando los militares hondureños transformaron el país en una base de operaciones de la “contra” nicaragüense y recrudeció la represión, Reyes tuvo que abandonarlo. Estuvo tres años en  el exterior.
“Hacía teatro popular con grupos campesinos vinculados a la reforma agraria. Los campesinos sin tierra empezaron a rescatar su memoria, el sentido de la organización. Lo hacíamos en los caminos, en las esquinas de las calles, no teníamos iluminación. Éramos pobres en elementos, pero muy ricos en contenidos, contábamos nuestra historia de manera muy rica, muy llena de colorido, y eso se vuelve un peligro”, afirma.
Fue en esa época que el batallón 3-16 se hizo famoso por la desaparición de personas y por los asesinatos políticos. Ahora, los mismos personajes resurgen en el escenario político hondureño que, como en aquella época, amenazan a toda la región.
“Esto es un tema de estos cinco países centroamericanos, no solo hondureño”, asegura Reyes. Así como los presidentes de UNASUR han asumido el caso, muy preocupados, y se han negado a aceptar la presencia de Lobo en la cumbre iberoamericana que se celebrará este mes en Madrid, a nivel de la región centroamericana los gobiernos deberían retomar el tema, más allá de sus intereses políticos particulares, y ver que una situación como esa, tarde o temprano, los alcanza”.
“Yo creo que se están dando demasiada urgencia, quieren remendar, de manera forzada, una crisis y eso, a la larga, se rompe. Hay que corregir los problemas de Honduras con toda la mesura, con toda la dedicación necesaria. Tiene que ser sano lo que surja”, afirmó.
El objetivo es lograr una reforma de la constitución de 1982, elaborada por los militares en medio de la crisis que llevó a los conflictos armados en Centroamérica.

“Lo que sigue lo hemos resumido en tres puntos”, añadió:

* Realizar nuevamente una consulta pública, el 28 de junio, al cumplirse un año del golpe, sobre la necesidad de una constituyente;

* El segundo punto de la lucha es ir por una nueva constitución. La consulta es para demostrar que la mayoría de la población quiere una nueva constitución, considerando, además, que venimos de un golpe militar que destituyó el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya;

* Y lo otro es el regreso de todos los hondureños exiliados, el cese la represión y la liberación de todos los presos políticos que fueron detenidos después del golpe militar y que aun permanecen en la cárcel.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Iglesia consideró durante mucho tiempo la pedofilia como un pecado y no como un delito. El pecado puede quedar oculto en el secreto

Acudí, sin haber recibido invitación, a la entrega de los premios nacionales la noche del 19 de abril, en el Teatro Nacional. Al ver

Dicha emisora inició su transmisión en directo el 4 de mayo de 2009 y desde ese día se convirtió en la propuesta radiofónica de

ALCOA firmó un contrato administrativo con el Gobierno de Costa Rica para la exploración de la bauxita en San Isidro del General, cantón de

Instituciones de gran peso en el presupuesto y desarrollo del país, y proyectos de gran interés económico quedaron servidos para el Movimiento Libertario tras

Tal visibilización cobra sentido cuando se colocan sobre la balanza los argumentos de los movimientos anti-vacunas (MAV), que existen desde que Jenner dio el

Más de diez años de lucha contra el aleteo de tiburones y presiones políticas derivadas de ello le valieron al biólogo y ambientalista Randall

“Hoy, 26 de abril, a eso de las 10:30 de la mañana, paramilitares fuertemente armados, en dos vehículos…”Así comienza el relato de Candelario Reyes,
Semanario Universidad