Costa Rica, la nueva Singapur

Les comparto mis reflexiones, como costarricense e investigador muy preocupado por la crisis de gobernabilidad

Les comparto mis reflexiones, como costarricense e investigador muy preocupado por la crisis de gobernabilidad del Estado-nación costarricense, para llamar a la cordura y al debate nacional y resumir en lenguaje sencillo y de manera simple las diferentes posiciones irreconciliables en cuanto a lo que debe hacerse en Costa Rica en el corto y mediano plazo, en materia petrolera y energética, específicamente con relación al proyecto de la refinería de Moín, y la asociación Soresco de Recope con los Chinos de CNPCI,  China National Petroleum Corporation International.  A continuación, las cinco iniciativas más difundidas en la prensa nacional:

(1) Iniciativa de abolir el monopolio petrolero, y clausurar Recope, dejando sin empleo a miles de trabajadores directos e indirectos de la industria, apoyada por los llamados indignados, y por el académico, empresario y político don Otto Guevara Guth, del partido Movimiento Libertario, no tiene fundamento técnico, si lo que se espera es un ahorro significativo en el precio final de los combustibles al consumidor; tiene algún sentido dadas las ineficiencias de Recope y del gobierno del PAC y anteriores de PLN para manejar eficientemente la industria petrolera nacional y por los altos precios de los combustibles.   De prosperar, podría suponer mayor ineficiencia y corrupción, y menor transparencia.  Hay que analizar con sumo cuidado.

(2) Posición del 22 de octubre del 2015 del Ing. Carlos Roldán: Los beneficios de refinar en casa, publicada en La Nación, que se repite en varios artículos de opinión de este colega petrolero, ingeniero químico e investigador del TEC, Recope debe explorar y producir petróleo, dado que el costo de producirlo en Costa Rica según este investigador sería entre US$10,00 y US$20,00 por barril; omite mencionar el señor Roldán que somos un país marítimo, aproximadamente 92% de su territorio está en el agua, si hay petróleo allí seguro será mucho más caro, tampoco tiene un fundamento técnico sólido y los argumentos en materia de economía de refinación y de suministro petrolero, en su artículo, son débiles, poco profundos y refutables, además de que en estos momentos la opción de explorar petróleo en territorio nacional por Recope no es factible, según la normativa vigente, ni de acuerdo con las condiciones del mercado de hidrocarburos. Podría ser interesante que Recope explorara petróleo y gas fuera del territorio nacional, para suplir su refinería, si es que se construye, como lo hacen muchas empresas petroleras estatales, pero tampoco está contemplado en la base legal, ni parece factible financieramente o técnicamente.

(3) Nueva opinión de Ing. Sara Salazar Badilla, Presidenta Ejecutiva de Recope, y del Dr. Mayid Brenes, Director Jurídico de la empresa (¿qué opina la ingeniera María Gabriela Montes de Oca Rodríguez, Gerente General de Recope?), publicada el 20 de octubre en La Nación, Recope y socios chinos acuerdan rebajar gastos de la empresa conjunta, también publicada en La República el 22 de octubre, Nuevo inversionista allanaría camino para la refinería; en ellos proponen vender acciones a un nuevo socio para incorporar en la sociedad Soresco y este se encargue del estudio de factibilidad del proyecto de la refinería de Moín. Me parece muy poco probable que una empresa petrolera consolidada tome el riesgo de invertir en materia petrolera en un pequeño país como Costa Rica, dado el estado de la cuestión y la situación del mercado petrolero internacional en un escenario de incertidumbre de precios, márgenes de refinación y abundancia de petróleo crudo.

(4) También publicado el 22 de octubre en CrHoy.com, Críticas ante cambios en Refinería: “falta de transparencia” expresa los anhelos, de don Otton Solís del PAC, de cerrar Soresco.  Me pregunto: ¿Qué consecuencias económicas, políticas, sociales, positivas y negativas tendría esta medida según el contrato firmado con China? ¿Cuál es la nueva posición al respecto del señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera? ¿Del señor ministro del Minae y del jerarca de la Aresep? ¿Del sindicato petrolero Sitrapequia? ¿Qué opina la Contraloría General de la República y la Defensora de los Habitantes al respecto? ¿Qué hacemos con los planos e ingeniería de detalle en los cuales hemos invertido casi cien millones de dólares? Mejor no traducir esta cifra a colones costarricenses.

Continuará la próxima semana, con última iniciativa y opinión de los expertos petroleros.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Les comparto mis reflexiones, como costarricense e investigador muy preocupado por la crisis de gobernabilidad

La “bola” de la reactivación está ahora en cancha de los bancos, reza un título del periódico UNIVERSIDAD, en su edición 2108.

Nosotros, al igual que los demás países del mundo vivimos en un “sistema Monetario de confianza”

Semanario Universidad