La UCR otra vez fuera de semifinales decembrinas

Parecía que el club de fútbol de la Universidad de Costa Rica tocaba el cielo con las manos al ganar a domicilio 0-2 a uno de los mejores equipos −el Club Sport Herediano− de los últimos años, el pasado 28 de octubre.

Sin embargo, esta primera semana de noviembre fue una semana negra adelantada, ya que tres derrotas seguidas ante Pérez Zeledón (0-1), Saprissa (0-1) y Cartaginés (1-2), se encargaron de enviar de vacaciones anticipadas a los pupilos de Guilherme Farinha, a falta de dos jornadas para terminar el Torneo de Invierno 2015, debido a que estos se quedaron en la sétima posición con 21 unidades en 20 partidos. Es decir, los académicos podrán hacer, en el mejor de los casos, 27 puntos como máximo, puntaje insuficiente para acceder a la cuarta posición, puesto mínimo para clasificar a las semifinales, ya que su actual ocupante, Limón, posee 30 unidades.

Los tres juegos fueron una muestra de cómo a los universitarios, pese a generar buena cantidad de intentos ofensivos, los mata la incompetencia para definirlos. Contra los sureños, bastó un gran remate de José Carlos Cancela al minuto 60 para darle a los generaleños un respiro en sus revolcones por el último lugar, pues en el Estadio Ecológico sumaron su segunda y hasta ahora última victoria del torneo.

Además, si bien es cierto que la mayoría de opciones fueron celestes, los sureños tuvieron las de más peligro, porque estrellaron un remate en el palo apenas al primer minuto de juego.

En el juego del miércoles 4 de noviembre ante los morados, aunque el cuadro celeste jugó mejor −sobre todo en el segundo tiempo−, bastó que entraran dormidos los primeros cinco minutos, para que en ese lapso Ariel Rodríguez hiciera el único gol del partido disputado en el estadio Ricardo Saprissa. Aunque tenían 85 minutos por delante para tratar de darle vuelta al juego y pese a los intentos de Jonathan Sibaja y de Olman Vargas, lo cierto es que su impericia en ofensiva, más algunas salvadas tanto de la defensa como del guardameta Danny Carvajal, fue insuficiente para ver premiado el esfuerzo celeste en la red.

Esto los llevaba al partido contra Cartaginés, el domingo 8, en una posición completamente comprometida. Debían ganar y, además, esperar caídas de Limón, Santos y Saprissa, para tener opciones de pegarse a los primeros cuatro lugares. No obstante, en el juego en casa ante los brumosos bastaron 10 minutos malos para que el equipo cartaginés liquidara el juego con goles de Randall “Chiqui” Brenes y de Fernando Brenes, en los minutos 13 y 22 del juego.

Los académicos tuvieron varias opciones para anotar e incluso Jonathan Sibaja tuvo una que a lo mejor hubiese cambiado la historia del juego antes de que cayeran los goles brumosos, pero solo pudieron llevar el balón a las redes por medio de un penal, concretado por José Mena en el minuto 59. Con solo la caída universitaria, ya no era necesario sentarse a esperar la suerte del resto, pero la victoria de los dos equipos limonenses (Santos y Limón) y el hecho de que Saprissa, pese a perder el clásico, tiene pendientes juegos ante ambos, también hubiera hecho inútil cualquier esfuerzo celeste por tener un diciembre diferente, ya que la única vez que lograron ingresar en las semifinales fue en el Verano 2014.

Farinha disgustado

Las recientes caídas desataron el descontento del entrenador portugués Guilherme Farinha, porque a su criterio el equipo universitario debía haberse impuesto en los tres juegos, pero la falta de gol fue su mayor enemigo, y la atribuyó a que sus jugadores creyeron que por dos goleadas a su favor en el torneo (6-0 en casa a Liberia y 3-0 a Pérez Zeledón de visita) ya todo el problema ofensivo estaba resuelto. “(El miércoles) se mereció ganar a Saprissa; si pierdes, es porque no haces goles. Se mereció ganar hoy (domingo) a Cartago y pierdes, es porque no haces goles. Se debió ganar a Pérez Zeledón en casa y si pierdes es porque no haces goles. Probablemente cuando ganaste 6-0 a Liberia lograste todo, y cuando ganaste 3-0 a Pérez Zeledón allá ya lograste todo”, dijo molesto el lusitano durante la conferencia de prensa posterior al partido ante los brumosos.

Antes de ponerle punto final al año 2015 por anticipado, el equipo universitario despedirá la temporada con un partido ante la Liga Deportiva Alajuelense, en el estadio Alejandro Morera Soto, y con otro en el Ecológico ante el Club Sport Uruguay de Coronado, en fechas por programar, debido a la gran cantidad de compromisos pendientes de equipos como Alajuelense, Saprissa y Herediano, pues para la eliminatoria ante Haití y Panamá cada equipo aporta cinco jugadores, subdivididos en cuatro para la Selección Nacional, más otro para distintas selecciones extranjeras (el alajuelense Carlos Discua en Honduras, el morado Adolfo Machado y el florense Gabriel Gómez en Panamá).