UCR firmó acuerdo de cooperación con Logia masónica de Costa Rica

Simposio sobre masonería convocó a historiadores internacionales.

La Universidad de Costa Rica (UCR) firmó, a inicio de este mes, un acuerdo de cooperación con la Gran Logia masónica de Costa Rica, para impulsar investigaciones conjuntas sobre la historia de la masonería.

La masonería es una fraternidad filosófica, filantrópica y no religiosa que se organiza en estructuras jerárquicas llamadas logias; sus integrantes se reúnen para discutir filosóficamente sobre la búsqueda de la verdad y la conducta humana.

El acuerdo fue suscrito en el marco del IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad siglos XVIII-XXI.

Las actividades fueron organizadas por la UCR y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza, España.

En la inauguración del simposio participaron Miguel Guzmán-Stein, coordinador del simposio; el fundador y presidente honorario del CEHME, José Antonio Ferrer Benimeli; el Gran Maestro de la Gran Logia de Costa Rica, Ronaldo Hirsch; y el rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, entre otros.

En el acto inaugural, Hirsch afirmó que en estos tiempos todas las personas deberían dejar de lado el individualismo y concentrarse más en la solidaridad y la humildad; esto es justamente lo que tratan de hacer lo masones, pues, según enfatizó, los masones están para servir.

Por su parte, el rector de la UCR Henning Jensen aclaró que en la Universidad la masonería no es un tabú como en muchas otras partes del mundo, que la Universidad es un lugar en el cual se puede hablar libremente sobre cualquier ideología, religión o posición política.

Jonathan Krieg, un masón estadounidense que reside en Costa Rica, señaló a UNIVERSIDAD que para los masones es importante el respeto de todas las ideologías religiosas o políticas, de hecho entre su miembros es prohibido hablar sobre religión y política.

Krieg explicó, además, que existen 33 grados dentro de la masonería, para ellos, aseguró, las apariencias no sirven de nada si no hay un cambio interno en las personas; por eso, la meta de los masones es la perfección, aún cuando saben que es imposible alcanzarla.

Las actividades coincidieron con la celebración de los 150 años de existencia de la Gran Logia de Costa Rica, fundada en 1865, por el sacerdote católico Francisco Cipriano Calvo (Ganganelli).

Desde entonces, muchos políticos costarricenses han pertenecido a ella, como Braulio Carrillo Colina, Francisco Morazán Quesada y José María Castro Madriz. En el mundo, muchos personajes han sido masones como el libertador de Argentina y Chile, José de San Martín, el emperador Napoleón Bonaparte y los presidentes Salvador Allende y Abraham Lincoln.