Festival de la Alianza Pagana: ritos y tradiciones para derribar estereotipos

Dar a conocer tradiciones y prácticas espirituales distintas a las religiones judeo-cristianas es el objetivo del Festival de la Alianza Pagana.

Rituales y tradiciones druidas serán parte de las actividades del Festival de la Alianza Pagana.
Rituales y tradiciones druidas serán parte de las actividades del Festival de la Alianza Pagana.

Ritos, tradiciones y ritmos de culturas precristianas se mostrarán al público este domingo 15 de noviembre para darse a conocer y, así, destruir mitos y estereotipos sobre las tradiciones paganas.

Se trata del Festival de la Alianza Pagana, que tendrá lugar en Gráfica Génesis (ubicada en San José, Calle 13, Avenidas 12 y 14), organizado por practicantes de sendas espirituales paganas como la romana, nórdica (ásatrú), wicca y druida (también conocida como celta).

El objetivo de la actividad es divulgar manifestaciones culturales, espirituales y rituales de sociedades antiguas que se practican en el país, con el fin de destruir los estereotipos de violencia, satanismo y brujería en el paganismo.

Esteban Sevilla, integrante de la Alianza Pagana que organiza la actividad y Goði del grupo ásatrú Kindred Irminsul, explicó que la cultura popular y las imperantes religiones judeo-cristianas han creado conceptos erróneos en torno a las prácticas paganas, lo que ha generado rechazo hacia ellas. “Por eso decidimos otorgar libre acceso a nuestros rituales, arte, cultura y actividades variadas en este festival”, comentó.

Braulio César Cordero, seguidor de la tradición romana Cultus Deorum, afirmó que otro propósito es dar a conocer que en el país existen diversas espiritualidades, más allá de las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam), y brindar un espacio para que quienes practican tradiciones paganas tengan espacios para compartir.

Festival pagano

El Festival de la Alianza Pagana se realizará por tercer año consecutivo este domingo 15 de noviembre, entre las 11 a.m. y las 7 p.m. Durante todo el día habrá puestos con información sobre cada una de las tradiciones, lectura de Tarot y Runas, venta de productos artesanales, bisutería, libros usados y otros artículos relacionados con estas culturales milenarias.

La apertura del festival será a las 11 a.m., tras la cual habrá una sesión de Introducción al Tarot, a cargo de Tienda la Mandrágora. Posteriormente, la Asociación Communitas Populi Romani (senda romana) llevará a cabo un ritual al dios Júpiter, al que le seguirá una presentación de batalla vikinga y glíma (lucha islandesa tradicional), a cargo del Grupo Týrsverd.

A la 1:30 p.m., los seguidores de la tradición druida explicarán el proceso de elaboración de un altar de tradición celta reconstruccionista, con una meditación centrada en los tres reinos de la cosmogonía celta irlandesa: Cielo, Tierra y Mar. Después, habrá dos actividades de la tradición romana o Cultus Deorum: un taller de interpretación de augurios y una breve charla sobre técnicas militares romanas.
Al ser las 3:30 p.m., habrá música nórdica en Gaita, como apertura del ritual ásatrú de Noches de Invierno, ritual dedicado al inicio de la época fría y oscura, a los elfos, las dísas y el dios Freyr, Thor y Odín. De seguido se realizará el rito de purificación previo a la “Época oscura”, a cargo de Sally Castillo, sacerdotisa wiccana. Al final de la tarde se presentará el cortometraje Hexe, de Mario Porras, y habrá una presentación de danza del vientre.

El evento cerrará con un concierto de música celta, con la agrupación Luna Serendipia.

Sendas del paganismo

El paganismo se define como “conjunto de creencias milenarias, basadas en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con estas”.

Así, las distintas sendas espirituales del paganismo confluyen en el politeísmo (existencia de más de un dios), el panteísmo (el universo, la naturaleza y dios son conceptos equivalentes) y el animismo (existencia de espíritus en objetos animados o inanimados).

En el país existen al menos cuatro “sendas” o tradiciones vinculadas al paganismo, que se han unido en la Alianza Pagana. El objetivo de esta agrupación es el surgimiento del paganismo, sin importar las diferencias entre las sendas, al tiempo que combaten la desinformación y la discriminación de la que son –aseguran− objeto.

También, afirman, actúan de manera conjunta para fortalecer el movimiento pagano y defienden la libertad de culto establecida como derecho humano, al tiempo que establecen la lucha por la paz universal como ideal de la organización.

Alianza Pagana

Las cuatro tradiciones representadas dentro de esta alianza son:

– Ásatrú

Esta religión, también conocida como nórdica, reconstruye las tradiciones del norte de Europa, practicadas en países germanos, nórdicos y escandinavos. Algunos de sus principales deidades son Odín, Thor, Týr, Frigg, Freyja y Freyr, entre otros.

Según el Goði Esteban Sevilla, de la hermandad Kindred Irminsul de Costa Rica, el grupo fue fundado en el 2010 y reconstruye sus prácticas religiosas desde las evidencias lingüísticas, literarias, históricas y arqueológicas sobre la vida de los antiguos.

– Cultus Deorum

Esta senda recupera las prácticas ancestrales de la cultura romana. Sus deidades son los doce dioses principales o “Dii Consentes”, a los que luego siguen una serie de dioses menores, deidades locales, familiares y hasta personales.

Según explicó Braulio César Cordero, cultor de esta tradición, hace muy poco tiempo que esta llegó al país y hay muy pocas personas que la siguen.

– Druidismo

Esta tradición reconstruye las prácticas sacerdotales, culturales y chamánicas celto-irlandesa. Reconoce deidades vinculadas a la naturaleza, como An Dagda, Bride, Oengus mac Og, Macha, Lugh, Cernunnos, Donn Dorcha y Morrigan.

En la Alianza Pagana esta senda está representada por la Hermandad Druida Dun Ailline.

– Wicca

La religión neopagana Wicca fue desarrollada en Inglaterra por Gerald Gardner en 1954, pero está basada en múltiples tradiciones paganas, que sincretiza.

Sally Castillo, del círculo Wicca Caldero de la Transformación, detalló que esta tradición reconoce muchas deidades, siempre partiendo de la Diosa Madre y el Dios Padre, y que la base de esta práctica es la recuperación de magia ceremonial y la hechicería benigna.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La División Territorial Administrativa (DTA) del país en provincias, cantones y distritos constituyó el marco inicial

Hay que hacer algo. No es posible que con el vestuario de la “ciencia” me acosen constantemente quienes se dicen apóstoles de ella,

La “bola” de la reactivación está ahora en cancha de los bancos, reza un título del periódico UNIVERSIDAD, en su edición 2108.

Originalmente se temió la desaparición de decenas de estudiantes, lo cual fue negado por los propios estudiantes.
Semanario Universidad