Siete provincias son muy pocas y 81 cantones son demasiados

La División Territorial Administrativa (DTA) del país en provincias, cantones y distritos constituyó el marco inicial que utilizó el Estado para aplicar sus políticas territoriales, y  funcionó en un breve periodo histórico, cuando Costa Rica era gobernable.

Para agosto de 1969, la Administración Trejos Fernández emite la Ley N°436 sobre DTA que impone como requisito para la creación de una provincia que su  población no sea menor del 10 %  de la población total del país, ello prácticamente eliminó la posibilidad de crear unidades geográficas intermedias y operativas , llámese región o provincia.

Promover el traspaso de recursos y competencias a las municipalidades es sano, pero difícilmente controlable. La solución pasa por la creación de 12 regiones o provincias oficiales (sin dividir Heredia pero si Alajuela) para la Administración Pública, todo bajo la vigilancia y seguimiento de la Contraloría General de la República.

El concepto de región. El diccionario de Geografía de Pierre George define región como un “Subespacio integrado en un espacio nacional, se define por los lazos  de unión (homogeneidad complementariedad) existentes entre los habitantes y por su organización en torno a un centro dotado  de una cierta autonomía”.

Los estudios regionales en Costa Rica son relativamente recientes, siendo de los más importantes los del geógrafo alemán Helmut Nuhn. En 1972 Nuhn identificaba 6 grandes regiones: Región Central, Región Pacífico Norte (Chorotega), Región Pacífico Central, Región Pacífico Sur (Brunca), Región Norte (Huetar Norte) y Región Atlántica (Huetar Atlántica).

La organización básica del Sistema de Regionalización era la siguiente: a. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) como órgano superior de Dirección, Planificación y Coordinación, con oficinas en las respectivas regiones; b. Los Consejos Regionales de Desarrollo; c. Los Comités Sectoriales Regionales.

Región Central y Gran Área Metropolitana.  El llamado comúnmente Valle Central de Costa Rica es técnicamente una Depresión o Fosa Tectónica que se hundió quedando encerrada entre la cordillera volcánica central y la formación sedimentaria del sur de San José. Dada la configuración histórica, cercanía e interrelación entre las cuatro principales cabeceras de provincia del país: San José, Alajuela, Cartago y Heredia, se conformó en la Región Central, la Gran Área Metropolitana (GAM) que va desde Paraíso de Cartago hasta Alajuela, con 31 cantones. Quiere decir que la GAM está dentro de la Región Central, cubre gran parte de ella pero no es coincidente. Por eso aunque son muy valiosos los aportes en Cartografía sectorial digital de los planes Prugam y Potgam, están destinados a ser irrespetados como lo fue el Plan GAM de 1982.

La propuesta. En la esperanza de encontrar un político o un partido político interesado en proponer la creación de provincias o regiones e implementar cambios de alto nivel en nuestro Ordenamiento Territorial, es que se propone la desagregación de al menos dos de las provincias actuales, a saber: San José y Puntarenas.

Provincia de San José. Sus zonas ubicadas al suroeste y al sureste no se han configurado con la realidad provincial y sus habitantes más bien se identifican con su territorialidad cantonal o distrital. Además sus diputados son anónimos y ausentes de estos territorios. Por lo anterior debería evaluarse la posibilidad de crear la nueva provincia de Los Santos, incluyendo Acosta, con una cabecera que debería estar entre Desamparados y Aserrí. Por otra parte se debería crear la nueva provincia de Turrubares, conformada por los cantones de Alajuelita, Santa Ana, Mora y Puriscal con cabecera en Escazú u otra ciudad con mejor centralidad y mayor jerarquía. El Área Metropolitana de San José (AMSJ), la mayor aglomeración urbana del país, junto con otros cantones cercanos entre San José y Cartago continuarían siendo la nueva provincia de San José.

Provincia de Puntarenas. Se debería consolidar el territorio del valle de El General en su totalidad como una nueva provincia, compuesta por los cantones de Pérez Zeledón (con cerca de 150000 habitantes) y Buenos Aires. Finalmente se debería crear una nueva Provincia  conformada por el llamado Sur-sur puntarenense (cantones de Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores), cuya cabecera debería ser Río Claro u otra  con mejor centralidad y jerarquía. El centro Histórico de Puntarenas y la llamada región Pacífico Central seguirían siendo la nueva Provincia de Puntarenas.