Tinta en serie, dramaturgia nacional contemporánea

El esfuerzo sostenido que producciones SI ha realizado por varios años para registrar y divulgar una parte importante de la dramaturgia contemporánea en Costa Rica llega ya al volumen número 30 de la colección Tinta en Serie. Además de las obras de los distintos dramaturgos, ha sumado otras colecciones con temas que se integran a la dramaturgia nacional, tal es el caso de Visiones y versiones que incluyó propuestas sobre obras universales, o teoría crítica y obras colectivas; ahora inicia Desde la escena, una colección que se enfoca en otros elementos que tienen que ver con el hecho escénico y que inicia con un número dedicado al diseñador de vestuario Rolando Trejos. Merecido reconocimiento a este artista que durante décadas ha hecho un aporte notable al desarrollo teatral costarricense. Este pequeño ejemplar recoge el testimonio del artista sobre su trabajo y experiencia y fotografías de algunas de sus participaciones en montajes nacionales.

Además de ese reconocimiento, Tinta en serie presenta la más reciente hornada de publicaciones que van del número 25 al 30.

El primero es una pieza de María Silva, El juego, una comedia de enredos e intriga. Luego de Arnoldo Ramos, La mujer que olía a ganas de vivir, drama emotivo y reflexivo a la vez. La tercera es La Cruz, de Fernando Rodríguez, obra que ganó el año pasado el concurso de dramaturgia inédita y que se montó en la sala Vargas Calvo, basado en los hechos reales de la masacre de Alajuelita donde asesinaron a siete mujeres.

El siguiente es un volumen con dos obras de Melvin Méndez Chinchilla, Ya lo pasado, pasado y Emergencia en el Castillo Azul, ambas con tramas entrelazadas pero independientes, retratan, como es usual en este autor, personajes y situaciones de la cotidianidad costarricense de los más humildes, con denuncias de los abusos y desigualdades de nuestra sociedad.

El número 29 de la colección también es doble con A la hora del crepúsculo y El día que murió Supermán, ambas de Rodrigo Soto; la primera fue puesta en escena por el Teatro Universitario en abril de este año en conmemoración del 65 aniversario de esa institución. La obra parece una alegoría de procesos sociales y económicos de la historia costarricense. La segunda es un drama humano acerca del abuso y el maltrato de la violencia cotidiana doméstica y sus consecuencias.

Finalmente Tren de engaños de Jorge Guzmán Pérez, es un drama carcelario que aborda no sin ironía un mundo de corrupción, engaños y abusos de poder.

Los recientes libros de esta colección se presentarán el 26 de noviembre en el Museo Calderón Guardia a las 7 p.m.