CUNLimón ofrece 10 diplomados a comunidad caribeña

El Colegio Universitario de Limón brinda la opción de diplomados de diversas áreas en los 6 cantones de la provincia del Caribe.

Para el año 2016, el Colegio Universitario de Limón (CUNLimón) ofrecerá un total de diez diplomados en áreas como administración, informática, portuario y turismo, los cuales se impartirán en sus seis sedes cantonales, según la demanda regional de las comunidades caribeñas.

El CUNLimón es una institución semiautónoma de educación parauniversitaria estatal, con su sede central ubicada en el cantón central de la provincia de Limón.

Desde el año 2002, la Institución ha realizado acciones y proyectos para fortalecer la oferta académica de la zona.

También lleva a cabo programas de capacitación en áreas relacionadas con los ejes de desarrollo regional, en respuesta a la demanda de un mercado laboral cada vez más global y competitivo, y con la finalidad de brindarle a esta población oportunidades de formación y capacitación que les permita insertarse con éxito.

Olga Cordero, funcionaria del CUNLimón, explicó que para el 2016 en la sede central se abrirán siete diplomados; en las demás sedes ubicadas en los seis cantones de Limón, se abrirá entre uno y dos diplomados, según demanda de cada comunidad.

Por ejemplo, en Talamanca y Matina se ofrecerá únicamente Dirección de empresas. Sin embargo, indicó que existe la posibilidad de abrir cualquier diplomado en algunas de las sedes.

“Si hay demanda para Contabilidad y Finanzas, es decir, que lleguen unas 20 personas cuando se abre matrícula, entonces se puede abrir”, afirmó Cordero.

Los grupos de estudiantes van desde 15 hasta 30 estudiantes. El diplomado más solicitado por la población limonense es Dirección de Empresas −del área de Administración−, el cual posee una duración de dos años si el estudiante matricula los cuatrimestres con bloques completos. Este periodo es igual en todos los diplomados.

El próximo año, el CUNLimón abrirá tres nuevos diplomados: Producción y Servicios, Redes, y Gestión de Servicios Turísticos. “Se realizó un estudio previo con las municipalidades de los cantones, para poder ver cuál era la necesidad de capacitación de las personas”, detalló la funcionaria.

Oportunidad laboral

Cordero comentó que muchas de las personas que optan por los diplomados del CUNLimón son personas que ya están colocadas en el mercado laboral y quieren extender sus conocimientos y habilidades. También mencionó que, en la mayoría de los casos, los estudiantes consiguen trabajo antes de graduarse, y es común que sea para desempeñarse en la zona caribeña.

De acuerdo con la funcionaria del CUNLimón, con la presencia de APM Terminals en Limón han tenido mayor demanda los diplomados de Gestión Operativa de Terminales Portuarias y Operaciones Logísticas Portuarias, de la sección de Portuario.

“La gente ya está buscando cómo capacitarse, para obtener una oportunidad laboral en esa área”, agregó.

El CUNLimón posee convenios de articulación, los cuales consisten en la posibilidad de convalidar cursos con las universidades estatales. Esto se logra porque los planes de estudio de los diplomados tienen relación directa con los de las universidades públicas.

Actualmente, se encuentra en proceso el trámite para que se puedan llevar a cabo con la Universidad Técnica Nacional (UTN). En el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se pueden convalidar cursos de Gestión de Servicios Turísticos, y con la Universidad Nacional en Heredia los de Dirección de Empresas, mientras que con la Universidad de Costa Rica los de Dirección de Empresas y Contabilidad.

El periodo de matrícula del CUN se inicia el próximo 7 de diciembre. Para consultar la lista completa de diplomados, puede visitar el sitio en Internet http://www.cunlimon.ac.cr/

Además, puede obtener mayor información por el teléfono 2798-1349.