Cuando un académico confunde inercia con acción

El pasado 5 de mayo, se publicó una nota periodística en el Semanario UNIVERSIDAD, cuyo título invita a confundir a los respetables lectores. Por consideración a ellos, me permito compartir las acciones concretas que, en materia de política exterior, la Administración Solís Rivera ha desplegado, orientada hacia la consolidación de una Política Exterior de Estado, que logre trascender más allá de una Administración. Nuestra Política Exterior debe ser una sola, coherente, activa, dinámica, con capacidad de adaptación y capaz de generar políticas públicas sostenibles.

Realización de la Cumbre CELAC. Representó un reto de grandes proporciones para el país que logró demostrar que tiene la capacidad de convocatoria, organización y de incidencia política en la región.

Lineamientos de Cooperación Internacional. La Política de Cooperación Internacional 2014-2022, establece las prioridades según los 4 ejes de desarrollo trabajados: Seguridad Ciudadana, Ambiente y Ordenamiento Territorial, Competitividad e Innovación y Social.

Establecimiento de una Alianza Estratégica con China. La relación bilateral se elevó a un nivel de Alianza Estratégica que se  promoverá en tres niveles fundamentales: Económico-Financiero, Desarrollo Económico-Sostenible, Promoción social y humana.

Diplomacia económica. La Plataforma Nacional de Promoción Comercial y de Atracción de Inversiones persigue que nuestras oficinas en el exterior generen negocios para el país. Se está construyendo el momento de lograr interconectar al servicio exterior con el sector productivo costarricense.

Litigios en la Corte Internacional de Justicia. Se ha sostenido la transmisión de un mensaje de unidad nacional frente a los abusos cometidos por un Gobierno Nicaragüense que ha demostrado, sobradamente, su afán de desconocer los límites históricos establecidos entre ambos países. Sobre este caso, acudimos a las últimas audiencias orales por la invasión de Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, donde el equipo jurídico y técnico de la Cancillería  expuso los argumentos y presentó las  pruebas ante la totalidad de los jueces de la CIJ.

Municiones en Racimo. Bajo la Presidencia costarricense, Centroamérica se convirtió en  la primera zona del mundo libre de municiones en racimo y aspiramos  a alcanzar 100 ratificaciones de la Convención en este  2015.

Candidatura. Costa Rica también trabaja con ahínco la candidatura de la jurista costarricense, Elizabeth Odio Benito, para ocupar el cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2016-2021.

Derechos Humanos. En el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción, Paraguay, ejercimos un liderazgo fuerte  en la discusión sobre las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en especial sobre aquellas relacionadas a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Relaciones Bilaterales. Como parte de la decisión de abrir nuevas fronteras inauguramos la Embajada en Turquía, en octubre de 2014, lo que representa ampliar las oportunidades en áreas no solo políticas sino de comercio y atracción de inversiones. También exploramos  las condiciones para abrir una Embajada en Indonesia y en Suráfrica. Se estará abriendo la Embajada en Canberra en Australia y el Consulado General en Shanghái.

Gestión de Calidad. El Ministerio de Relaciones Exteriores inició el proceso de certificación del Sistema de Gestión de Calidad como parte del cambio que procura mejorar los servicios de atención a las personas y una mayor eficiencia de su política exterior.

Lo señalado hasta aquí es tan solo una muestra clara de los esfuerzos que Costa Rica y su política exterior ha realizado en este primer año de gobierno. Ha sido un trabajo país, orientando su derrotero hacia la permanente acción exterior.

En “Jesús y el amor universal” (UNIVERSIDAD, 6 de mayo) Luis D. Cascante propone una verdad a medias, al decir que Jesús

A 45 años de la aprobación por la Asamblea Legislativa del último Contrato Ley de ALCOA −el 24 de abril de 1970−

Este primero de mayo del 2015 será recordado como el intento por volver al pasado, como el recuerdo nostálgico de dos partidos políticos