El Dr. César Dóndoli Burgazzi: a los 100 años de su nacimiento

Hace 100 años, un 3 de junio de 1913, nació el “padre” de la Geología en Costa Rica, el Dr. Cesar Dóndoli Burgazzi, en Castell Arquato, Piacenza. Cursó su enseñanza primaria, secundaria y universitaria en Italia, en donde, en junio de 1936, en la Universidad de Módena, se graduó de Doctor en Ciencias Cum Laude.

El Dr. Dóndoli, entre 1936 y 1937, fungió como asistente en el Instituto de Geología de la Universidad de Módena y desde 1938 a 1939 como geólogo de la Azienda Generale Italiana Petroli.

En Costa Rica, en 1939, sustituye al geólogo suizo Dr. Pablo Schaufelbeger, Jefe de la Sección de Geología y Mineralogía del Centro Nacional de Agricultura, fungiendo en ese puesto desde 1934.  El gobierno de la república, del Lic. León Cortés Castro, decidió contratar al Dr. Dóndoli para que se hiciera cargo de la Sección, adscrita desde 1940 a la Facultad de Agronomía de la UCR.

Trabajó en reconocimientos geológicos para propósitos mineros y estudios de suelos, en aguas subterráneas y en análisis químicos en rocas, suelos y minerales y controlar los sismógrafos del viejo Instituto Físico-Geográfico, dirigido años atrás por el científico suizo Henry Pittier, los cuales habían sido instalados en el Centro Nacional de Agricultura en San Pedro de Montes de Oca.

En el Centro, enseñó las primeras lecciones de Geología y realizó las primeras investigaciones geológicas aplicadas al campo agronómico. Dentro de estas sobresalen las denominadas por él, investigaciones geoagronómicas, que permitieron que varios de sus alumnos se graduaran como ingenieros agrónomos, a principios de 1940. Los primeros graduados fueron los doctores Gabriel Dengo Obregón (Geólogo) y Gil Chaverri Rodríguez (Químico) y el Ing. Herbert Nanne Michaud (Agrónomo). Años después, muchos de sus alumnos también nos graduamos con tesis geológicas y geoagronómicas, siempre dirigidas por él.

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, en 1943 el Dr. Dóndoli, por su nacionalidad italiana, fue enviado a un campo de concentración en los Estados Unidos y en 1945, al concluir la época bélica, regresó a su patria natal, en donde trabajó en investigaciones relacionadas con perforación y explotación de hidrocarburos.

En 1949 regresó a Costa Rica para hacerse cargo  de la Sección de Geología y Mineralogía. Trabajó como académico de las facultades de Agronomía e Ingeniería de la UCR y con el Ministerio de Agricultura e Industrias en la elaboración del Código de Minería aprobado en 1953 y en el contrato petrolero con la Union Oil. En este año se estableció el Departamento de Geología, Minas y Petróleo del Ministerio de Agricultura e Industrias.

Al crearse el Departamento, el Dr. Dóndoli preparó al personal profesional y técnico de apoyo a las diversas actividades geológicas y de desarrollo, como la minería, la exploración petrolera, la investigación tectónica, las actividades agropecuarias, la infraestructura , la energía, la riqueza hídrica, así como el monitoreo sismológico y vulcanológico y su incidencia en los desastres naturales que después sirvió para que se  estableciera la Red Sismológica Nacional (RSN).

En 1960 se organizó la Primera Reunión de Geólogos de América Central, celebrada en la UCR. Este es un hito histórico relevante de nuestra historia patria, pues fue ahí donde el Dr. Dóndoli presentó la ponencia de creación de la Escuela Centroamericana de Geología, hecha realidad en la Universidad de Costa Rica en 1970.

Don César renunció a sus funciones de Director de la Dirección de Geología, Minas y Petróleo en 1971, para continuar como  el primer Director de la Escuela hasta su retiro en 1979. Su vida fue una larga y fructífera carrera como creador, docente e investigador. Dejó de existir el 7 de julio de 1994 y sus restos descansan en su amada Italia.

Hoy a mi amigo, profesor y mentor le rindo homenaje en el centenario de su nacimiento.

La trocha de la discordia tendrá un desenlace fatal para el pueblo costarricense, y no me refiero a los 40.000 millones que fueron a

Otto Guevara (al centro) presentó su candidatura junto a los integrantes del nuevo directorio del PML. (Foto: Jorge Araya)Otto Guevara oficializó el pasado sábado

“La CCSS, evidentemente, va a hacer todo lo posible por sacar ventaja de esta negociación (para no reconocer el déficit de ¢ 5.174

En dos anteriores artículos (Semanario UNIVERSIDAD, 10/4/13 y 8/5/13), me he referido a las falacias de lógica, que parecen ser parte razonable de una