Tiene como Misión “ser la unidad académica especializada de la UTN en el diseño, establecimiento y la ejecución de políticas relacionadas con la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los idiomas, para contribuir al desarrollo nacional mediante la satisfacción de las demandas de los sectores académicos y productivos nacionales e internacionales”. Su Visión “ser la instancia académica más eficaz en la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los idiomas, entre todas las dependencias homólogas de los centros de educación superior públicos y privados de Costa Rica”. Sus Valores se guían por el liderazgo, responsabilidad, respeto, calidad y compromiso. En su gestión operativa, conocimiento, comercial, el Programa facilita el desarrollo de habilidades comunicativas en diferentes idiomas para la inserción del individuo a la moderna sociedad del conocimiento, lo que hace más competitivo y mejora su empleabilidad. El programa ofrece un modelo de enseñanza basado en teorías cognitivas y lingüísticas de vanguardia.
¿Hacia dónde va el Programa? Tiene como meta optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los idiomas en todos los programas y carreras pertinentes de la universidad, mediante el desarrollo y la implementación de planes de estudio bilingües o multilingües diseñados según las necesidades específicas de cada área (a la medida) y según el perfil de profesional requerido. De esta manera, los graduados, además de recibir el título que les acredite a nivel profesional, podrán paralelamente certificar sus competencias lingüísticas en inglés, portugués, francés, mandarín o cualquier otra lengua extranjera, según sus necesidades laborales y las tendencias globales.
Sin duda alguna, el PIT constituye una ventaja competitiva que colocará a la UTN en una posición privilegiada y ventajosa en la educación superior técnica en el ámbito nacional e internacional. Para lograr lo anterior cuenta con un equipo de alto desempeño liderado por la Mag. Marisol Rojas Salas ([email protected]).
Actualmente, se desarrolla un Plan Piloto de Inglés para el Trabajo, dirigido a estudiantes de primer ingreso en la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Sede Central, Pacífico, San Carlos y Atenas. Alrededor de 310 estudiantes se encuentran cursando el primero de seis cursos que conforman el plan piloto. Los cursos se ofrecen en dos modalidades: presencial y virtual. La población estudiantil está siendo beneficiada enormemente al tener la posibilidad de recibir un plan de inglés de dos años de duración, sin ningún costo adicional, diseñado según las necesidades específicas y los requerimientos del mercado laboral propios del área de la contabilidad y las finanzas. Al finalizar su plan de diplomado universitario, los estudiantes, además de haber adquirido competencias lingüísticas que les faculte para comunicarse en la lengua inglesa, tendrán la oportunidad de certificar sus conocimientos y habilidades con Trinity College London a un nivel de competencia B1 según el Marco Común de Referencia de la Lenguas.
Frente a los retos que impone la globalización y los negocios internacionales, el Programa coadyuvará en los procesos de desarrollo, modernización y mejoramiento de los sectores empresariales que se encuentran asociados en las cámaras empresariales costarricenses.