El Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo de la UTN

Este es un ambicioso programa donde se aborda en primera instancia el idioma inglés por ser la lengua más usada a nivel global en contextos comerciales y de negocios, el lenguaje de la tecnología y del saber. El Programa es la unidad técnico-académica especializada a la que se ha encomendado la misión de establecer las políticas y lineamientos institucionales que permitirán transformar a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en un centro de formación multilingüe.

Tiene como Misión “ser la unidad académica especializada de la UTN en el diseño, establecimiento y la ejecución de políticas relacionadas con la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los idiomas, para contribuir al desarrollo nacional mediante la satisfacción de las demandas de los sectores académicos y productivos nacionales e internacionales”. Su Visión “ser la instancia académica más eficaz en la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los idiomas, entre todas las dependencias homólogas de los centros de educación superior públicos y privados de Costa Rica”. Sus Valores se guían por el liderazgo, responsabilidad, respeto, calidad y compromiso. En su gestión operativa, conocimiento, comercial, el Programa facilita el desarrollo de habilidades comunicativas en diferentes idiomas para la inserción del individuo a la moderna sociedad del conocimiento, lo que hace más competitivo y mejora su empleabilidad. El programa ofrece un modelo de enseñanza basado en teorías cognitivas y lingüísticas de vanguardia.

¿Hacia dónde va el Programa? Tiene como  meta optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los idiomas en todos los programas y carreras pertinentes de la universidad, mediante el desarrollo y la implementación de planes de estudio bilingües o multilingües diseñados según las necesidades específicas de cada área (a la medida) y  según el perfil de profesional requerido. De esta manera, los graduados, además de recibir el título que les acredite a nivel profesional, podrán paralelamente certificar sus competencias lingüísticas en inglés, portugués, francés, mandarín o cualquier otra lengua extranjera, según sus  necesidades laborales y las tendencias globales.

Sin duda alguna, el PIT constituye una ventaja competitiva que colocará a la UTN en una posición privilegiada y ventajosa en la educación superior técnica en el ámbito nacional e internacional. Para lograr lo anterior cuenta con un equipo de alto desempeño liderado por la Mag. Marisol Rojas Salas ([email protected]).

Actualmente, se desarrolla un Plan Piloto de Inglés para el Trabajo, dirigido a estudiantes de primer ingreso en la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Sede Central, Pacífico, San Carlos y Atenas. Alrededor de  310 estudiantes se encuentran cursando el primero de seis cursos que conforman el plan piloto. Los cursos se ofrecen en dos modalidades: presencial y virtual. La población estudiantil está siendo beneficiada enormemente al tener la posibilidad de recibir un plan de inglés de dos años de duración, sin ningún costo adicional, diseñado según las necesidades específicas y los requerimientos del mercado laboral propios del área de la contabilidad y las finanzas. Al finalizar su plan de diplomado universitario, los estudiantes, además de haber adquirido competencias lingüísticas que les faculte para comunicarse en la lengua inglesa, tendrán la oportunidad de certificar sus conocimientos y habilidades con Trinity College London a un nivel de competencia B1 según el Marco Común de Referencia de la Lenguas.

Frente a los retos que impone la globalización y los negocios internacionales, el Programa coadyuvará en los procesos de desarrollo, modernización y mejoramiento de los sectores empresariales que se encuentran asociados en las cámaras empresariales costarricenses.

“El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución a la que el Estado costarricense, a través de las leyes

El partido “Progre” ocupará el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) luego de vencer en la segunda

Los opositores han montado una petitoria en el sitio AVAAZ.com, para que se prohíba el maíz transgénico en Costa Rica. Esta foto es de

Platón, un anciano filósofo, decía que el gobernante siempre debía ser un “sabio” anciano filósofo, con poderes absolutos, en un Estado ideal que controlara