FEES-inflación y Banco Mundial

El FEES (Fondo de Educación Superior) es como la sangre para el cuerpo humano. Circula por toda la institución. Es necesaria para todas las compras, contrataciones, becas, salarios, crecimiento vegetativo, Tics, etc. Negociar un buen FEES es importante para el crecimiento académico de las cuatro instituciones. Por lo general, los Rectores lo negocian sin consultas de las negociaciones con sus bases e inclusive con sus propios consejos universitarios. Cuando llega, llega. Luego entran los sindicatos u otras organizaciones a proponer posibles escenarios salariales, considerando inflación o desequilibrios salariales con relación a otras universidades u necesidades propias de cada institución por su carácter de autonomía. Y en el estira y encoge se llega a un punto de equilibrio.

Por muchos años las universidades negociaron el 100% por el concepto de inflación. Siempre se arrancaba con una proyección del Banco Central. Para el 2013, el 4% + o -. Arrancamos con el 4%, cada universidad verá como la negocia, todo de entrada o en tractos. Cuando la inflación superara el 4%, en este caso de este año, la anualidad llegaría al 5.5%, 5.60%. Para el mes de octubre estaría llegando al 4%, de ahí en adelante estaríamos asumiendo los trabajadores la inflación y luego el gobierno pagaría a las universidades de forma retroactiva a enero, la diferencia. En el caso de la UNED, nos la pagaron en el mes de mayo.

Pero en esta nueva negociación del FEES 2014, YA NO NOS PAGARÁ EL 100%, sólo se nos dará el 5%, y el Banco Central proyectó  una inflación para el 2014, de + – 5%, se cree que llegará al 6%, por todo lo que vienen diciendo los economistas (yo no lo soy). Y si así fuera qué pasaría, digamos que llegue al 6%, sencillamente ese 1%, por primera vez, debemos asumirlo todos los trabajadores universitarios. Por eso la necesidad de pedir 1 o 2 puntos adicionales para prever esa inflación de más de 5%. Por qué ocurrió esta situación, no tengo la respuesta. Aquí pareciera que el Ministro nos ganó la partida. O le está dejando la casa servida al PLN.

Es un préstamo necesario para infraestructura, sobre todo para la UNED, con un margen de maniobra para infraestructura muy pequeño, para compra de tecnologías de punta y capacitación y becas al extranjero para formar doctores. Sin embargo, la contrapartida, dineros que tienen que pagar las universidades, son montos millonarios sacados del FEES. Esas contrapartidas tendrán efectos directos en posibles mejoras salariales competentes como debe corresponder a salarios profesionales. Yo sé que todo no se puede lograr como en una casa, quitas de aquí, pones de allá, pero por unos años, caso de las universidades, debemos sacrificar de nuestra propia sangre cerca de 3.000 millones en tres o cuatro años,  para hacerles frente a compromisos con el BANCO MUNDIAL; y eso no está mal, si el sacrificio no está unido al sacrificio salarial.

Por su contenido –aunque inmerso en el contexto del devenir político-electoral cuatro años después–, el presente artículo pudo intitularse igual que su homólogo “Sin

Encuentro del gremio agropecuario del sector público realizado en Pérez Zeledón, a mitad del mes de setiembre. (Imagen: Sector Público PLN)En al menos 10

A partir del 6 de noviembre, el Semanario Universidad cederá de manera gratuita dos cuartos de página al mes a los partidos políticos que

En el 2011 se realizó por primera vez la Semana de la Diversidad Lingüística para abrir un espacio de divulgación del conocimiento lingüístico del