En este pequeño punto azul, decía el astrónomo Carl Sagan (1934-1996), se encuentra todo lo que conocemos, todo lo que amamos. En este espacio se encuentran todos los Seres Humanos, todas nuestras preocupaciones y todas nuestras alegrías. Todo esto está enmarcado en este maravilloso planeta llamado Tierra.
Se puede encontrar una gran diversidad de geografía física: montañas, dolinas, valles, ríos, llanuras, cañones y acantilados, entre muchos otros elementos geográficos que deslumbran al mirar su majestuosidad, que son indiferentes a su tamaño.
Pero a la vez se observa cómo la geografía humana va dibujando otro tipo de geografía, la cual se ve reflejada en la distribución de las ciudades y en su estructura, en los procesos de producción y en la distribución de lo producido, en la distribución espacial de los parques recreativos y las formas en cómo el ser humano se recrea, en la distribución desigual de las ganancias, en la forma desigual de distribución de los servicios básicos, la educación, la salud y los alimentos, entre otros; dando como resultado espacios marginales y excluidos, entre otras formas de geografía.La desigualdad entre las personas en aspectos económicos, de acceso a la salud y a los alimentos es en muchas ocasiones abrumadora y genera gran sufrimiento en la humanidad. Lo cual hace que nos preguntemos: ¿Por qué los seres humanos se empeñan en generar sufrimiento, dolor y desigualdad entre ellos mismos? ¿Por qué unos cuantos se engalanan con el poder y el dinero a costas del trabajo y el sufrimiento de muchos? Y ¿por qué es que seguimos tolerando esta situación? ¿O es acaso que no se puede cambiar?
Cambiar esta situación convirtiéndola a una donde exista un mejor acceso a fuentes de empleo (con una remuneración adecuada), donde se dé una mejor distribución de los servicios básicos, donde el acceso a estos se brinde sin mirar tanto a aspectos económicos, donde la educación sea llamativa, donde unos dejen de oprimir a otros para robarles (en sentido figurado o explícito) su fuerza de trabajo o sus conocimientos. Todo esto está lejos de pertenecer a una ideología política, esto es tan sólo, sentido común. Se debe decir ¡Basta! a toda esta situación, la humanidad no puede seguir por este camino que va transitando, es hora de que nos miremos y veamos la riqueza que existe en la diversidad y más importante aún, veamos cómo algunas de nuestras acciones van generando dolor y sufrimiento en la humanidad, basta con solo mirar a nuestro alrededor inmediato y empezar el cambio por nosotros mismos.
Todo esto tiene una representación espacial, la cual dibuja una geografía donde se puede mirar las desigualdades sociales, económicas y políticas en la humanidad. Ésta es una geografía, al igual que todas, que puede contribuir a generar mejoras para la sociedad, ayudando a observar la realidad en sus aspectos geográficos y brindando ideas y soluciones para paliar y, en un futuro, cambiar esta situación.