Importancia de los Consejos Asesores de Carrera de la UTN

La Universidad Técnica Nacional, UTN (www.utn.ac.cr), es una institución estatal de educación superior universitaria, cuyo fin primordial es dar atención a las necesidades del país en el campo de la educación técnica que requiere el desarrollo nacional, en todos los niveles de educación superior. En cuanto a sus fines, la UTN se centrará en “temas científicos y tecnológicos, así como en la innovación como elemento fundamental para el desarrollo humano”.Es nuestra razón de ser  la formación profesional y técnica para sus estudiantes, la promoción de la investigación científica y científico-tecnológica de alto nivel académico, coadyuvar en los procesos de desarrollo, modernización y mejoramiento técnico de los sectores productivos, desarrollar carreras universitarias que guarden armonía con los requerimientos científicos y tecnológicos del desarrollo mundial y las necesidades del país, dando énfasis especial a las carreras técnicas que demanda el desarrollo nacional. Son nuestras funciones y atribuciones preparar profesionales e investigadores de nivel superior en el ámbito científico y tecnológico que demanda el país, suscribir convenios de cooperación con instituciones y empresas públicas y privadas, nacionales o extranjeras,   para el desarrollo de programas conjuntos de docencia, investigación o extensión y acción social, transferir los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas al sistema productivo nacional, la venta de bienes y servicios y consultar en forma permanente a los sectores productivos la pertinencia de las carreras y programas que se ofrecen. Es la única universidad del país que cuenta en el Consejo Universitario (CU) con dos representantes del sector productivo nacional, lo que garantiza la consulta y asesoría permanente y un vínculo fuerte con las necesidades que requieren los sectores productivos.

La UTN, en cuanto a su estructura académica, se organiza por carreras que están bajo la responsabilidad de un Director. Cada carrera cuenta por Reglamento Orgánico con un Consejo Asesor de Carrera integrado por el Director quien preside, dos representantes de los estudiantes, tres representantes de los docentes y un representante del sector productivo (P.ej. cámaras empresariales). Los miembros del Consejo Asesor de Carrera duran cuatro años en sus funciones, excepto los representantes estudiantiles, que son designados por un año. Los cargos se obtienen por elecciones universitarias según cada carrera. Este Consejo Asesor de Carrera se reúne una vez al mes y tiene varias funciones estratégicas para el desarrollo de la Universidad Técnica Nacional: asesorar, tratar las cuestiones urgentes, graves y asuntos pertinentes para el buen desarrollo de la carrera, colaborar en la ejecución y supervisión de las actividades de la carrera, aconsejar al Director, colaborar en la elaboración de la memoria anual relativa al desarrollo de la carrera, asesor sobre planes y actividades de docencia e investigación, colaborar con la evaluación y control de la gestión y ejecución de estos, dictaminar respecto de la designación de profesores honoríficos o visitantes, proponer o pronunciarse sobre proyectos de modificación, actualización y revisión curricular que corresponda, y aprobar el anteproyecto de presupuesto de la carrera.

En conclusión, el Consejo Asesor de Carrera no es un Consejo de Administración, ya que quien administra la carrera es el Director, que tiene responsabilidad sobre sus decisiones,  sino es un órgano consultivo del Director de Carrera. Su importancia estratégica  radica en la de dar una visión y opinión externa por quienes participan para la toma de decisiones del Director(a) de las distintas Carreras de la Universidad Técnica Nacional que están bajo la administración y planeamiento estratégico de la Vicerrectoría de Docencia.

Lcdo. Luis Gilberto Martínez Sandoval

Lcdo. William Alberto Rojas Meléndez

Lcda. Patricia Ugalde Rojas

Lcdo. Luis Fernando Monge Rojas