Innovación en la Universidad: ¿para qué y para quiénes?

En diciembre de 2012 la Universidad de Costa Rica fue la sede del lV Foro Internacional sobre Innovación Universitaria. Durante tres días, 137 personas académicas provenientes de once países discutieron acerca de las implicaciones del tema, no solo en el ámbito curricular y pedagógico, en su relación con las tecnologías y aplicación en la investigación, sino también en lo que se denomina innovación social universitaria responsable.

Dentro de las principales ideas debatidas durante el Foro, resalta la conclusión de que la innovación se debe gestionar, esto significa que, a pesar de que las iniciativas individuales son importantes, el apoyo y el liderazgo que se ejerza para promover las diversas interacciones sociales que confluyen en propuestas innovadoras, son fundamentales para los procesos innovadores en las universidades; lo anterior sirve también para promover un enfoque de innovación que trascienda el enfoque disciplinar y sea más bien inter y transdisciplinario.

En el Foro, organizado por la Vicerrectoría de Docencia, el tema de la innovación social universitaria responsable (ISUR) fue abordado por diversas universidades que tienen experiencias concretas en este ámbito, ya sea por su orientación filosófica o porque participan en proyectos de investigación internacionales que abordan estos temas. De este modo, cuando en el foro de innovación se planteó el tema de la ISUR,  fue posible discutir acerca de las maneras en que se vincula y se puede vincular,  o comprometer socialmente, la universidad.

Se considera que la ISUR es una competencia organizacional transversal a toda la universidad, en donde la innovación social lo que hace es reforzar, orientar y redefinir la misión, visión y estatutos de las universidades. En las discusiones sobre la ISUR, se convierte en un eje central la reflexión acerca de lo que hoy en día se entiende por universidad, cuáles son sus retos, a cuáles necesidades sociales responde y cuáles son los compromisos que asume. Por lo tanto, la ISUR implica analizar las relaciones que tiene la universidad con su contexto y las dinámicas que se establecen con todos los actores sociales, políticos, económicos y étnicos.

De este modo, vale preguntarse acerca de cuál es el valor añadido de la innovación social, si se parte de la idea de que innovar supone transformaciones y cambios cualitativos;  sobre todo, vale preguntarse innovar para qué y para quiénes, en el entendido de que la innovación no puede ser vista como una mejora o un ajuste del y para el sistema social y económico vigente.

De este modo, si venimos hablando desde hace mucho tiempo de la necesidad de cambio y transformación en las universidades, debido a los cambios acontecidos en los procesos económicos, sociales,  políticos y en las características del estudiantado  que ahora asiste a la universidad, también es importante reflexionar, sobre el tipo de innovación que se quiere propiciar, tanto a lo interno de las universidades, en sus estructuras de gestión, en sus procesos fundamentales y en lo que ocurre en las aulas, como a lo externo, en las respuestas y relaciones que establece con los demás sectores sociales.

Es así como el tema de la innovación y, sobre todo, el de la innovación social responsable, debería de estar presente tanto en las reformas curriculares como  en las reflexiones realizadas a partir de los procesos de autoevaluación de las carreras. En las reformas o modificaciones curriculares, el tema de la innovación curricular y pedagógica debería implicar un análisis de para qué innovar, para beneficiar a cuáles sectores de la sociedad, además de las maneras en que, con la introducción de innovaciones, se beneficiará el estudiantado y se verá fortalecido su proceso de aprendizaje. En los procesos de autoevaluación de carreras debería procurarse una vinculación efectiva entre el compromiso social de la universidad, y de la carrera en específico, con el tema de la calidad de la Educación Superior y la evaluación de la calidad de una carrera; es decir, el tema de la calidad de una carrera debería  contemplar también, el análisis de las respuestas que brinda esta a su entorno, ya que de eso se trata la innovación.

Este Foro, realizado en el campus Rodrigo Facio, permitió desarrollar una discusión académica acerca de la manera en que las universidades contribuyen a la transformación social, desde el aporte de la ISUR, sin desvincular este tema de las innovaciones que se puedan desarrollar desde los ámbitos curriculares o tecnológicos.

Hace algunos años, escribí un artículo similar a este, dedicado a la UCR. Considero ambas como organizaciones hermanas que han influido igualmente en mi

Karlo [email protected] Parqueo de Ingeniería abarrotado por cientos de estudiantes, una noche de luna llena y una armonía previamente creada por artistas como Lucho

Johan Espinoza Rojasenredateensemanau.blogspot.com

El día 2 de abril, después de enterarme de que mi padre se encontraba enfermo decidí llevarlo al hospital San Francisco de Asís ubicado