La bancarrota del Régimen de Pensiones IVM

Comenté en diversas oportunidades por UNIVERSIDAD las responsabilidades del PLN y del PUSC en la quiebra del  régimen de salud que administra la CCSS, a fin de transformar el derecho a la salud en un lucrativo negocio, sin importarles el daño ocasionado a todos los costarricenses (consultar ediciones 1605, 1914, 1961, 1968, 1969, 1989 y 1995 de este semanario).

Hoy estas corruptas agrupaciones maniobran para oficializar la bancarrota del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Sus negocios son insaciables. El IVM  fue concebido de capitalización colectiva, acorde con estudios actuariales y los artículos 34 y 43 de la Ley No. 17 del 22/10/1943. Inicialmente el aporte contributivo se estableció en un 7.5% sobre los salarios, pero debía actualizarse para mantener el equilibrio actuarial, lo cual no hicieron los “fanáticos” del PLUSC nombrados a dedo en la Caja. Desde hace bastantes años el aporte actuarialmente necesaria es de un 15% sobre los salarios, pero estos neoliberales lo mantienen en un 8%, con lo cual lograron el objetivo de quebrar también a este importante régimen de pensiones.

Veámoslo así: la ley establece que el IVM es de capitalización colectiva, pero los del PLUSC lo pasaron, sin ley ni nada, a un sistema de reparto para que lo recaudado apenas alcance para cancelar los gastos del período. Para pagar los aguinaldos de 2013 no alcanzaron los aportes, por lo que recurrieron a la jugada de usar los rendimientos y fondos de la raquítica reserva. Además, por primera vez durante muchos años, no ajustaron las pensiones conforme a la inflación de los precios, la cual en el primer semestre de 2013 fue de un 3.24%, pero solo hicieron un reajuste de 2.7%.

En la actualidad, para pagar las raquíticas rentas a 200 mil pensionados, el IVM debería contar con una reserva de ₵6.5 billones, pero lo que tiene es un déficit superior a ₵4 billones. Como si esto fuera poco, para el millón y medio de cotizantes este régimen debería tener una reserva de unos ₵12 billones, pero lo que hay es un déficit de la misma cuantía. En resumen, gracias a las cúpulas del nefasto PLUSC, el IVM tiene ahora un déficit superior a los ₵16 billones, cifra que supera el 70% del PIB.

Estudios de la misma Caja revelan que el costo de IVM alcanzará el 33% sobre los salarios. El cuadro No. A.29, a consultar en el siguiente enlace, no deja dudas: http://www.supen.fi.cr/Fondos%20de%20pension%20basicos/estudio_actuarial/IVM/2011/Valuacion%20Actuarial%20IVM%20Corte%202011%20Informe_Final.pdf ).

Estos figurones políticos que cada cuatro años se desesperan por alcanzar votos, tienen como meta que la contribución para IVM no llegue a superar el 10.5% sobre los salarios. Pruebo lo dicho con solo que usted consulte  el Transitorio XI del Reglamento de IVM en  el siguiente enlace: http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Gerencia_de_Pensiones/Organizacion/Reglamento/Nuevo_Regla_IVM.pdf . Así, de seguir el camino  trazado por el PLUSC tendríamos la declaratoria de defunción del régimen, ya que para lograr el equilibrio de IVM van a reducir los costos o beneficios en dos tercios, de 33% a 10.5%, lo cual lograrán con la receta neoliberal  del PLUSC, pasando la factura a los asegurados, es decir, aumentando las edades de retiro (consúltese: http://www.nacion.com/nacional/comunidades/Ileana-Balmaceda-presidenta-Caja-modificar_0_1337466371.html), reduciendo más las tasas de reemplazo, dejando que las pensiones se devalúen como ya lo vimos en 2013 (http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/119526) y obligando a cotizar para salud a los pensionados como lo anunciaron en el Diario Extra (http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/89775 ), a pesar  que las Leyes No. 6230 y 5905  ordenan que el fondo de IVM pague dicho costo. Estas maniobras las vienen haciendo el PLN y el PUSC durante más de 30 años de repartición de los negocios.

A estas alturas, cuando quien sepa sumar dos más dos sabe que por obra del PLUS este régimen está en  bancarrota, nos anuncian que  van a malgastar  ₵100 millones de fondos de IVM para que una empresa venga a decirnos las ya conocidas medidas neoliberales que deben tomarse para sacarlo a flote (véalo en la LN: http://www.nacion.com/nacional/comunidades/Estudio-despejara-pensiones-costara-millones_0_1338066241.html ). La consultoría de los ₵100 millones, en cambio, les lavará  las manos a esta gente y quedarán una vez más impunes. ¡No vemos delitos, oigo decir desde ahora a la Fiscalía General¡

Con esto también los más neoliberales –algunos de ellos en las cúpulas del Movimiento Libertario que se dice reciclado y bueno, junto a  otros autollamados defensores de IVM en la SUPEN −que sin empacho abogan por privatizar más rápido al IVM−, encontrarán terreno fértil para ayudarle al PLUSC a darle a este régimen el golpe de gracia, para que los asegurados se hagan más viejos de la cuenta esperando por mucho menos de lo que soñaron.

A gritos alzaban las banderas mientras en la pantalla aparecían los números del primer corte de la noche, recibido con un sonoro “Se oye,

Tengo el privilegio de vivir entre apóstoles, tres varones, Santiago de 9 años, Matías de 6 años y Felipe de apenas 4 meses,  que

En Jorco de Aserrí, los otros partidos trataron de contener la maquinaria logística del PLN. (Foto: José Eduardo Mora)En la localidad de Ococa, ubicada

Conforme crecía la intención de voto a favor de José María Villalta (FA), crecían también los descalificativos –“chavista”, “comunista”− de sus adversarios,  los cuales