Comenté en diversas oportunidades por UNIVERSIDAD las responsabilidades del PLN y del PUSC en la quiebra del régimen de salud que administra la CCSS, a fin de transformar el derecho a la salud en un lucrativo negocio, sin importarles el daño ocasionado a todos los costarricenses (consultar ediciones 1605, 1914, 1961, 1968, 1969, 1989 y 1995 de este semanario).
Hoy estas corruptas agrupaciones maniobran para oficializar la bancarrota del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Sus negocios son insaciables. El IVM fue concebido de capitalización colectiva, acorde con estudios actuariales y los artículos 34 y 43 de la Ley No. 17 del 22/10/1943. Inicialmente el aporte contributivo se estableció en un 7.5% sobre los salarios, pero debía actualizarse para mantener el equilibrio actuarial, lo cual no hicieron los “fanáticos” del PLUSC nombrados a dedo en la Caja. Desde hace bastantes años el aporte actuarialmente necesaria es de un 15% sobre los salarios, pero estos neoliberales lo mantienen en un 8%, con lo cual lograron el objetivo de quebrar también a este importante régimen de pensiones.Veámoslo así: la ley establece que el IVM es de capitalización colectiva, pero los del PLUSC lo pasaron, sin ley ni nada, a un sistema de reparto para que lo recaudado apenas alcance para cancelar los gastos del período. Para pagar los aguinaldos de 2013 no alcanzaron los aportes, por lo que recurrieron a la jugada de usar los rendimientos y fondos de la raquítica reserva. Además, por primera vez durante muchos años, no ajustaron las pensiones conforme a la inflación de los precios, la cual en el primer semestre de 2013 fue de un 3.24%, pero solo hicieron un reajuste de 2.7%.
En la actualidad, para pagar las raquíticas rentas a 200 mil pensionados, el IVM debería contar con una reserva de ₵6.5 billones, pero lo que tiene es un déficit superior a ₵4 billones. Como si esto fuera poco, para el millón y medio de cotizantes este régimen debería tener una reserva de unos ₵12 billones, pero lo que hay es un déficit de la misma cuantía. En resumen, gracias a las cúpulas del nefasto PLUSC, el IVM tiene ahora un déficit superior a los ₵16 billones, cifra que supera el 70% del PIB.
Estudios de la misma Caja revelan que el costo de IVM alcanzará el 33% sobre los salarios. El cuadro No. A.29, a consultar en el siguiente enlace, no deja dudas: http://www.supen.fi.cr/Fondos%20de%20pension%20basicos/estudio_actuarial/IVM/2011/Valuacion%20Actuarial%20IVM%20Corte%202011%20Informe_Final.pdf ).
Estos figurones políticos que cada cuatro años se desesperan por alcanzar votos, tienen como meta que la contribución para IVM no llegue a superar el 10.5% sobre los salarios. Pruebo lo dicho con solo que usted consulte el Transitorio XI del Reglamento de IVM en el siguiente enlace: http://portal.ccss.sa.cr/portal/page/portal/Gerencia_de_Pensiones/Organizacion/Reglamento/Nuevo_Regla_IVM.pdf . Así, de seguir el camino trazado por el PLUSC tendríamos la declaratoria de defunción del régimen, ya que para lograr el equilibrio de IVM van a reducir los costos o beneficios en dos tercios, de 33% a 10.5%, lo cual lograrán con la receta neoliberal del PLUSC, pasando la factura a los asegurados, es decir, aumentando las edades de retiro (consúltese: http://www.nacion.com/nacional/comunidades/Ileana-Balmaceda-presidenta-Caja-modificar_0_1337466371.html), reduciendo más las tasas de reemplazo, dejando que las pensiones se devalúen como ya lo vimos en 2013 (http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/119526) y obligando a cotizar para salud a los pensionados como lo anunciaron en el Diario Extra (http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/89775 ), a pesar que las Leyes No. 6230 y 5905 ordenan que el fondo de IVM pague dicho costo. Estas maniobras las vienen haciendo el PLN y el PUSC durante más de 30 años de repartición de los negocios.
A estas alturas, cuando quien sepa sumar dos más dos sabe que por obra del PLUS este régimen está en bancarrota, nos anuncian que van a malgastar ₵100 millones de fondos de IVM para que una empresa venga a decirnos las ya conocidas medidas neoliberales que deben tomarse para sacarlo a flote (véalo en la LN: http://www.nacion.com/nacional/comunidades/Estudio-despejara-pensiones-costara-millones_0_1338066241.html ). La consultoría de los ₵100 millones, en cambio, les lavará las manos a esta gente y quedarán una vez más impunes. ¡No vemos delitos, oigo decir desde ahora a la Fiscalía General¡
Con esto también los más neoliberales –algunos de ellos en las cúpulas del Movimiento Libertario que se dice reciclado y bueno, junto a otros autollamados defensores de IVM en la SUPEN −que sin empacho abogan por privatizar más rápido al IVM−, encontrarán terreno fértil para ayudarle al PLUSC a darle a este régimen el golpe de gracia, para que los asegurados se hagan más viejos de la cuenta esperando por mucho menos de lo que soñaron.