Maquinaria del PLN apabulló a rivales en zonas rurales

En Jorco de Aserrí, los otros partidos trataron de contener la maquinaria logística del PLN. (Foto: José Eduardo Mora)En la localidad de Ococa, ubicada

En la localidad de Ococa, ubicada a 15 kilómetros al suroeste de San Ignacio de Acosta y a 45 de San José, se evidenció un esquema que se observó en los diferentes pueblos que conforman este cantón josefino: el entusiasmo de los jóvenes que alentaron al Frente Amplio (FA) versus la estructura partidaria que maneja el Partido Liberación Nacional (PLN).

Jóvenes del FA como Daniel y Miguel Mora, Ingrid Arias, Ricardo Quirós, Elbert Méndez, Viviana Segura y Keylor Mora, ubicados en Ococa, estaban ansiosos por la llegada de sus partidarios, pero en el lapso de dos horas en que UNIVERSIDAD visitó el centro de votación 1429, ubicado en la escuela Braulio Castro Chacón, fueron pocas las personas a las que recibieron.

Tras un recorrido por la zona, incluido el distrito de Jorco de Aserrí, se pudo constatar que agrupaciones como el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tenían una notoria desventaja organizativa en relación con el PL.

“Estoy con el Frente Amplio desde noviembre. Aquí estamos a puro entusiasmo. No como otras tendencias que disponen de muchos recursos”, afirmó el joven Jesús Mora.

Tal es la pasión de estos jóvenes y la camaradería que predominó en algunas zonas rurales, que cuando vieron a un partidario –Rodrigo Valverde– de Liberación con su bandera, lo abordaron y trataron de convencerlo de que cambiara de opinión.

En el Frente Amplio el niño Gustavo Castillo, de 8 años, también mostró su afán de ayudar en lo que fuera solo porque “a mí me gusta y voy a votar por ellos”, dijo mientras sostenía  unos “volantes” para repartir.

Pero no solo los jóvenes se entusiasman en esta región, sino que votantes como Ana María Fallas, de Ococa, dijo que fue muy temprano a votar y se quedó ayudando a orientar a otros, práctica que ha realizado en varias elecciones.

Incluso una inesperada lluvia a eso de la 1 p.m. no logró disminuir la afluencia de votantes en la zona.

LA DIFERENCIA

Lo que más se evidenció en los comicios de este 2 de febrero en esta región es que ante el entusiasmo de las otras agrupaciones, el PLN aplicó su estructura partidaria construida hace más de 60 años y al parecer ello marcaría la diferencia.

Este redactor pudo comprobar cómo partidarios del PLN, al mejor estilo de hace 30 años, iban a buscar a sus casas a sus seguidores, mientras que el resto de partidos solo contaba con un pequeño grupo de entusiastas guías y una capacidad logística (servicio de transporte) muy limitada.

“Yo creo que es la organización la que puede marcar la diferencia entre Liberación y el Frente Amplio y el PAC, aunque no hay que dejar de lado el voto silencioso, que es mucho, porque ahora la gente ya sabe a qué mesa tiene que ir”, expresó Adrián Bonilla, profesor de Agricultura.

Otro elemento que se notó es que la mayoría de los partidos, en las zonas más alejadas de Acosta y Aserrí, no reunieron representantes para estar en las juntas de votación, excepto el PLN.

Entusiasmo, voto silencioso contra la maquinaria partidaria: tres elementos que marcaron las elecciones en esta zona rural del país.

No todo trabajador de la enseñanza es un maestro(a). Parece una distinción ociosa pero no lo es. Hay mucha gente que se dedica a

Ottón Solís, fundador del PAC y diputado electo por la provincia de San José, avizora una gran diversidad en la próxima Asamblea Legislativa que

“…La corrupción pa-arriba  eh, ya ves, pa-rriba tú ves  y el peso que baja  eh, ya ves, pobre ni se ve  y la delincuencia

Ana María Estrada Valle tiene cuarenta años, es ama de casa, madre de tres hijos y dueña de un perro que se llama Brown.Nació