Los nicaragüenses , Costa Rica y doña Laura.

Larga ha sido nuestra relación con el pueblo nicaragüense y muchos beneficios nos ha traído en muchos sentidos. Deficiente ha sido desde siempre nuestra relación con los “gobiernos” de ese país, pero ese no es el punto que quiero resaltar.

Según entiendo como simple ciudadano un poco artista y un poco poeta, si los nicaragüenses que vienen a trabajar a Costa Rica para la zafra, para las cogidas de café, para la construcción de infraestructura de todo tipo y en servicios domésticos y otros, y se fueran mañana, el país entraría en una crisis muy seria, ya que el costarricense ha cambiado sus hábitos de trabajo; la razón viene  desde hace mucho tiempo.

Recuerdo que mi madre le daba permiso a su empleada para que fuera a estudiar mecanografía y otras cosas allá por los años cuarenta; como decía Cantinflas: “ahí esta el detalle”: la educación que hoy  tenemos y que nos acerca más al desarrollo, frustrado por tanto político corrupto y hablador, esa ha sido nuestra Paloma de Paz. Volviendo al tema, el nica es un hombre o una mujer muy trabajadores, con gran sentido común y creatividad, cualidades que ha tenido que desarrollar por la gran necesidad que ha sufrido a través de la historia de ese bello país, debido a la irresponsabilidad de sus “políticos” corruptos y antipatriotas.

Me da vergüenza ver cómo en lugar de procurar su asentamiento en nuestro país, porque desde el punto de vista demográfico nos conviene y del laboral también, el social y económico: la “Dirección de Migración” les hace la vida imposible con una cantidad de trámites que son totalmente incongruentes. Para un simple permiso laboral , la manera con que son tratados y el entrabamiento ridículo y absurdo de que son objeto es muy triste. A mí como costarricense: ME DA VERGÜENZA, porque he sido yo el que ha hecho filas y he sido testigo de los malos modos: “vuelva mañana”, “tiene que volver a salir y entrar”, “le falta un sello”, etc. etc. Señora Presidenta de la República, estimada Doña Laura, le ruego ponga su empeño para que en esta administración suya, nuestros hermanos del Norte sean bienvenidos a nuestra casa y puedan ayudarnos en el trabajo y ser hijos de La Patria, como han sido en el pasado muchos ciudadanos que ingresaron como inmigrantes, honrados, honestos y trabajadores. Que entre ellos venga gente indeseable, de esto hay también hasta en nuestros gobiernos, así que seamos más educados y démosle la mano al amigo y al que delinque: su pena; pero, no abusemos del que nos está dando su apoyo honesto y sincero.

Comparto la tesis que el derecho penal es un ignorante en cuanto al objeto de la pena, que significa legitimidad.El insigne jurista argentino, catedrático

Con millones de personas protestando en las calles de Francia y el anuncio de enormes recortes presupuestario en Gran Bretaña, empiezan a tomar cuerpo

La ciudad de Potosí, sede de este gran monte de abundante plata, se convirtió en un lugar lujoso, esplendoroso y sobre todo poblado; era

¡Muy bien! Ante una necesidad que la UCR no había podido subsanar, aquella Universidad ofreció una solución que sin duda ayudó a muchas personas

Creció viendo a su padre, Roy Valverde, competir constantemente en circuitos locales y extranjeros, riendo y llorando a razón del deporte de cuatro ruedas.

Llevar la lengua criolla limonense a la cultura escrita es el propósito de un proyecto que actualmente se lleva a cabo en Limón, con

Luego vinieron la reflexión y los recuerdos: Michael Chacón desarrolló su tesis de licenciatura en Ingeniería Química, bajo la supervisión del profesor Gerardo Chacón

Estoy “clara”, que don Dinero, mueve al mundo, todo “cuesta”, tiene un “valor económico”, y mientras no exista un “indicador” fácil de aplicar (que