Maestría en Diplomacia, un proyecto de cooperación interinstitucional

Aclaraciones necesarias Asumí el cargo de coordinador de la Maestría en Diplomacia a partir del 2 de marzo del presente año. A partir de

En mi calidad de coordinador de la Maestría en Diplomacia y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, respondo con todo respeto a la nota publicada por la periodista Lucía Ramírez Aguilar, en el Semanario UNIVERSIDAD del 14 de octubre, titulado “Estudiantes molestos con la maestría en Diplomacia”.

Aclaraciones necesarias

Asumí el cargo de coordinador de la Maestría en Diplomacia a partir del 2 de marzo del presente año. A partir de ese momento me reuní con los actuales estudiantes del programa, un total de 14, quienes me señalaron una serie situaciones, que cita la periodista Ramírez Aguilar en su reportaje.  En ese momento, los estudiantes se encontraban finalizando el segundo bloque de materias, de los cinco que componen el programa.

Desde esa fecha, se ha iniciado un arduo proceso de normalización que ha brindado los siguientes frutos:

1.- Los actuales estudiantes de la Maestría se encuentran cursando el cuarto bloque de materias del programa. Cada expediente en el registro tiene incorporadas en su totalidad las notas obtenidas por los estudiantes durante los dos primeros bloques.
Por otro lado, nos encontramos en el proceso de firma de actas finales para incorporar las notas del tercer bloque, proceso que se espera concluir en la próxima semana. Por ende, se puede afirmar que la Coordinación se encuentra al día en ese rubro.

2.- Hemos conseguido recobrar la confianza de la gran mayoría de los estudiantes en la Coordinación del programa,  como lo demuestran la serie de correos que he recibido producto de la nota periodística en cuestión.

3.- De forma constante, se han sostenido conversaciones con los profesores del programa y se giran instrucciones en las que se recuerda la reglamentación vigente relativa a evaluación, para evitar arbitrariedades en ese campo. Asimismo, se ha conversado individual y grupalmente con los estudiantes para vigilar que se cumplan no solo esas reglas, sino que la calidad académica mantenga el más alto nivel. Incluso, si el Semanario lo considera pertinente, he solicitado a los estudiantes permiso para mostrar o publicar los correos electrónicos que hemos cruzado en ese sentido. Además, durante este ciclo nuestro programa se incorporará al sistema informático de calificación de profesores del Sistema de Estudios de Posgrado.
Debo agregar que en este campo nos hemos dado a la tarea de renovar los docentes de la Maestría, tanto para asegurar un mejoramiento constante, como para brindar nuevas visiones dentro del programa.

4.- Se ha iniciado un proceso orientado a conseguir que los estudiantes que se han egresado pero que no han presentado la tesis realicen este paso, con lo cual tenemos como objetivo brindar una base científica para el estudio de las relaciones exteriores de nuestro país. En tal sentido, durante estos meses he tenido conversaciones e intercambio de correos con no menos de 25 estudiantes.

5.- En efecto, tal como señala la nota periodística y lo indicó la señora Gabriela Marín, decana del SEP, actualmente se encuentra siguiendo el debido proceso un caso que involucra a un profesor y un estudiante del programa. Dado que en mi condición de coordinador puedo ser llamado a intervenir en el proceso, no puedo referirme a los detalles propios del fondo del asunto, sin embargo, debo dejar claro que una vez se tuvo noticia de ambas partes sobre lo sucedido, se le solicito al profesor un informe y a la estudiante que incoase la respectiva denuncia, para proceder a iniciar el procedimiento y aplicar las medidas correspondientes al profesor o a la estudiante, pues se tienen dos versiones totalmente contradictorias del caso. El cual debe ser resuelto por los órganos que dispone el sistema universitario para ese fin.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

En todo programa existen periodos de análisis y reflexión que le permiten mejorar, en tal sentido, el programa de Maestría en Diplomacia se encuentra dentro esta etapa. De tal forma, actualmente, tanto la Universidad de Costa Rica como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se encuentra por renovar este lazo de cooperación, mediante un nuevo acuerdo, en este se establece el propósito de reforzar el programa. En tal sentido, gracias al respaldo del Sistema de Estudios de Posgrado la Maestría en Diplomacia no solo ha contribuido a profesionalizar el Servicio Exterior de Costa Rica, sino también aspira a ser un programa que produzca material académico de calidad dirigido al análisis de los temas propios de las relaciones internacionales.

El directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Félix Delgado Quesada, presentó su renuncia

II Parte Fue durante este período de gobierno cuando también se impulsó un nuevo modelo de atención médica con el que se generalizan los

Al menos 100 puentes por los que transita la población costarricense estarían en alto riesgo de colapsar,  como el que se cayó el pasado

A nueve meses de haberse instalado en la Casa Blanca, Obama no ha hecho más que retórica alrededor de la paz. En contraste, su