Participación activa en pro de la paz

Costa Rica se ha caracterizado por su cualidad pacifista. Vivo ejemplo de ello es la  ausencia de ejército desde 1949 y por supuesto la defensa popular de las consignas que abogan por la defensa de los derechos fundamentales del ser humano y por la soberanía  de las acciones intelectuales pacifistas.

Dentro de esta coyuntura en la que se está viviendo, la Universidad de Costa Rica  materializada en las diversas organizaciones y grupos que la conforman, presentan un clamor  en contra de un conflicto bélico en el Medio Oriente e instan a las diferentes partes en conflicto a buscar soluciones intelectuales que eviten el sufrimiento indiscriminado de muchas personas inocentes.

En pro de estas posiciones, estos grupos universitarios están realizando actividades tanto informativas como artísticas para demostrar, de esta forma, que las decisiones inteligentes pueden ir acompañadas de actividades que solidarizan a la población dentro de un marco de recreación. Asimismo,  estos actos contribuyen a generar un apoyo entre la población universitaria que de forma consciente, critica racionalmente y propone un plano de discusión mediatizado por intenciones pacifistas.

El Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), por  su parte, apoya los diferentes proyectos universitarios en pro de los movimientos pacifistas, ya que considera que el contexto mundial esta buscando un equilibrio que favorezca, de forma clara,  el asentamiento de una nueva cultura de colaboración y participación conjunta.

Esta intención está claramente reflejada en la labor de las distintas comisiones y consejos que conforman la Organización de Naciones Unidas, ente que en el presente conflicto, ha intentado utilizar los métodos de resolución alterna de conflictos, con el fin de lograr una solución inteligente, a pesar de las intenciones cruzadas que de alguna forma han desviado tanto los procesos como las metas de las diferentes labores que se han puesto en marcha.

Consideramos que en este momento  las decisiones que se tomen deben racionales y  razonables, ya que si el interés primordial es librar a la comunidad internacional de las armas de destrucción masiva, las labores deben  ir orientadas hacia un interés último determinado y no fusionar diferentes intereses particulares que puedan distorsionar las visiones y las labores de los diferentes actores, aunque parezcan lógicas e incluyentes. Esto por que las diferentes metas pueden propiciar diferentes reacciones tanto en el seno de la ONU, como en el panorama internacional.

En conclusión, se considera que las necesidades actuales de cara al conflicto en el Golfo Pérsico deben  estar impregnadas de un carácter humanista y sobre todo racional; por lo que  abogamos para que las diferentes organizaciones e instancias  tanto de la Universidad, como del ambiente nacional e internacional, tomen acciones en pro de la discusión de las diferentes soluciones, es decir, seamos casa y campo de conocimiento y no desierto intelectual, ya que vale más una población informada que una manifestación acéfala.

Policía  irrumpió en marcha pacífica contra la embajada de Estados Unidos en el país. En un acto cargado de ironía, los manifestantes le mostraron

La infraestructura y el desarrollo, en los países latinoamericanos tiene algo en común: los problemas del financiamiento, y el Ministro de Transportes y Obras

Miles de personas colmaron durante horas la Plaza de la Democracia el jueves 20 de marzo, con motivo del concierto "NO + GUERRAS"Músicos de

¿Qué tal si el Gobierno de Ronald Reagan no arma a Sadam Husein para fortalecer a Irak en contra de los ayatolás iraníes, percibidos