Senescencia humana: ¿desentendimiento o eutanasia?

Christian Hess tuvo la valentía de describir,  en esta página, un padecimiento personal conocido como Asperger (2/1/11) que, posiblemente, muchos otros  tienen sin saberlo o lo sufren en silencio.Esa  admirable acción me animó a publicar estas reflexiones que,  hace alrededor de tres meses, hice ante un desplome de salud causado por una seria insuficiencia hormonal. A diferencia de don Christian, quien se dirigió principalmente a los que tienen el síndrome específico que lo afecta, yo me refiero a la senescencia, un  problema que nos espera, en la vida, a todos los seres humanos.

Los diccionarios no definen ese término en forma  precisa: el de la Real Academia  Española (DRAE) dice que es calidad de quien “empieza a envejecer”; y el Webster’s II New College Dictionary, de manera casi idéntica en inglés, se refiere a “avance o aproximación a la vejez”. Obviamente, según esas definiciones, el ser humano sería siempre “senescente”, ¡lo cual no ayuda mucho a conceptuar, ni entender ni tratar el fenómeno!

No obstante, tengo una anécdota personal que me permitió captar la idea con relativa exactitud. A finales de 2009, entrando al campus de la UCR en automóvil, me encontré con otro conductor que avanzaba con extrema lentitud, aparentemente distraído o desubicado; y  pité suavemente, para llamar su atención. Se asomó un joven por la ventana delantera izquierda, me hizo la conocida señal de rechazo y siguió como que si nada. Entonces, en la primera oportunidad que tuve, coloqué mi vehículo delante del suyo, salí y le  dije: “!Salga y me hace la señal otra vez!”, alistándome para una pelea.  A lo cual, el joven me respondió con una sonrisa tolerante: “Abuelo, perdone lo que hice; aún así, saldría si usted tuviera treinta años menos”. Me hizo gracia la ingeniosa respuesta de mi eventual contrincante, tanta, que le  di la mano y dije: “Así me gusta,  que respete a los viejos”. Y nos  despedimos entre risas.

Así, entendí claramente que soy senescente. Y, tal vez, lo más importante, al entrar en ese proceso o estado, es que uno mismo lo tome con buen humor y los otros con respeto. Además, ya en serio y con realismo, al respecto cada ser humano debe ponderar, independientemente, creencias religiosas, convicciones ético-morales,  inclinaciones filosóficas y valores de toda índole que, desde mi punto de vista muy personal, resumo de modo ilustrativo como sigue:

• Infinito-Dios nos presta vida a cada uno para desarrollarla en provecho propio y  contribuir al desarrollo de otros, no para aferrarnos a ella, simplemente,  y exprimir la de otros.

•  Llega una etapa de la vida,  en que uno comienza  a requerir -de otros y aun de sí mismo- más que lo que puede dar. Esa etapa es la que cabe entender como senescencia;  y, para precisarla o medirla, se necesita madurez y objetividad. Entonces, surge la pregunta: ¿para qué prolongar la vida, cuando se comienza a padecer una serie de males que generan sufrimientos personales y costos afectivos crecientes? En tales condiciones y circunstancias, ¿no sería preferible partir al encuentro con  Infinito-Dios en el menor tiempo y dolor posible?

•  Aunque le corresponde a uno decidir, en última instancia, consultando con Infinito-Dios, también se debe considerar, especialmente, las necesidades y voluntades de quienes nos aman y a quienes amamos.

Desde esa perspectiva y ante tales realidades o inminencias, hay dos opciones básicas:   desentendimientoeutanasia. La primera es una actitud atribuida al avestruz, que entierra la cabeza para desconocer la culminación de un mal que está por afectarlo y espera el desenlace con  resignación; la segunda consiste en  reconocer el proceso y  acortar voluntariamente la vida cuando se sufre deterioro irreversible y doloroso. (DRAE). Estimado lector, estimada lectora: ¿cuál es su análisis?, ¿cuál es su preferencia?

A mi primo, amigo y locutor Juan Diego Murillo Araya.Hoy era un día muy especial para Juan Soldado. Fue a Juan a quien tocó

La empresa LM Veintiuno realizó una solicitud a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Un grupo de ambientalistas, respaldados por diputados de siete fracciones legislativas, solicitaron hoy al Gobierno que se rechace la solicitud de una empresa que

El trabajo de dos funcionarios de medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue reconocido en los Premios Nacionales de