Medios universitarios celebran Premios Nacionales

El trabajo de dos funcionarios de medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue reconocido en los Premios Nacionales de Cultura. Tal es el caso de  Gerardo Chavarría, productor audiovisual de Canal 15, quien recibió el Premio Nacional Pío Víquez, mientras que Manuel Monestel, colaborador de Radio U, fue merecedor del galardón de Cultura Popular Tradicional, premio compartido con Ligia Torijano.

La resolución de este tribunal fue reconocer el trabajo de Gerardo Chavarría en el campo de la formación profesional de los comunicadores. “Es patente su relevante magisterio en la producción de programas tanto de formato estándar como, particularmente, de programas experimentales, auténticos laboratorios de creatividad de la imagen, la libertad expresiva y la comunicación, los cuales supervisa y evalúa permanentemente en un verdadero trabajo conjunto de equipo y de taller”, indica el acta.

Chavarría aseguró que al enterarse del premio, su primera reacción fue de incredulidad, pues no esperaba el galardón. Tras asimilar la noticia celebró el reconocimiento, ya que  no solo es una recompensa de su trabajo, sino del Canal 15, la prensa universitaria y la universidad en general.

El periodista llegó a la UCR hace 23 años, tras haber trabajado en varios informativos con periodistas como Rodrigo Fournier, Francisco Montero, Danilo Arias, Luis Bustos y José Luis “El Rápido” Ortiz, entre otros.

El comunicador aseguró que su paso por Canal 15 ha sido maravilloso, debido a que le ha dado una libertad, la cual solo en esta institución puede disfrutar. “Mi llegada a la UCR  me ha dado la posibilidad de decir cosas o de hacer programas que digan cosas, que no las podría decir en ningún otro medio, no me lo permitirían. Aquí tengo libertad, siempre que este fundamentado lo que digo, pues desde la ética podemos denunciar muchas cosas, tal y como lo hemos hecho”, afirmó.

Actualmente, Chavarría es coordinador de producción de Canal 15 y además produce dos programas con el abogado Pablo Barahona y el espacio “Puntos de Vista” con la directora de UNIVERSIDAD, Laura Martínez. El periodista sueña con poner en funcionamiento un informativo semanal en el canal. “Hemos intentado varias veces,  pero no hemos podido sostenerlo por motivos económicos; cuando podamos sentiré que ya cumplí todos los proyectos de mi vida”, dijo.

“PARA MÍ LOS PREMIOS NO SON UNA META”

Por otro lado, el trabajo del músico e investigador Manuel Monestel, colaborador de Radio U, también fue reconocido en la edición de Premios Nacionales 2010. Recibió el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional por su labor vinculada a la cultura afro limonense durante treinta años.

Según el acta del jurado, a Monestel se le premió porque “ha realizado durante treinta años un trabajo constante de documentación, investigación y proyección de la música afrocaribeña, con especial énfasis en el calypso auténtico limonense, esta música que el mismo ganador define como identitaria de la población afrocostarricense”.

Otra razón para galardonar su trabajo, es porque “ha permitido proyectar la música limonense en toda la geografía nacional, por medios tan diversos como presentaciones musicales, grabación de discos, libros y artículos publicados, charlas, cursos y programas de radio y televisión”.

Monestel indicó que si bien celebra el reconocimiento, no cree que este tenga mayor impacto en su carrera, dado considera que los premios no son una meta, sino algo que sucede en el curso de un camino que decidió seguir.

El músico y productor aseguró que su trabajo no es un mérito propio, pues se inscribe en un proceso de revisión de las identidades costarricenses, pues Costa Rica durante “muchos años se definió falsamente como un único país homogéneo, blanco, católico y que habla español”.

Actualmente, expresó el investigador, hay una tendencia a entender las distintas culturas que componen nuestra nación, la cual  “es multicultural, multilingüística y multiétnica”.

Monestel labora en Radio U en la producción del programa “Sabadafro” – el cual se transmite los sábados a las 10 a.m.- y con una serie de cortos llamados “La música y sus raíces”, ambos relacionados con la cultura afrocostarricense.

Entre sus proyectos se encuentra la producción de dos discos. Uno con su agrupación Cantoamérica y otro de música regional centroamericana, además del trabajo que realiza regularmente en la radio y con su grupo musical.

Un total de nueve recursos de casación tendrá que valorar la Sala I de la Corte Suprema de Justicia, por la sentencia

Varias generaciones de artistas que ocupan un lugar propio en el mundo del arte costarricense constituyen la cosecha del trabajo de la Escuela Casa

El nacimiento de 30 bovinos genéticamente mejorados en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles, y la producción y venta de   embriones a finqueros

Por otro lado, el estudio del pasado, que había estado concentrado esencialmente en los aspectos políticos, se diversificó para comprender problemáticas tan diversas como