Ambientalistas y diputados piden rechazar cultivo de piña transgénica

Un grupo de ambientalistas, respaldados por diputados de siete fracciones legislativas, solicitaron hoy al Gobierno que se rechace la solicitud de una empresa que pretende cultivar 200 hectáreas de piña transgénica en la zona sur del país.

La empresa LM Veintiuno SA solicitó el año anterior a la Comisión Nacional de Bioseguridad un permiso para sembrar “de 8 a 10 líneas y un aproximado de 10 a 20 hectáreas por línea” del producto genéticamente modificado.

Los ecologistas consideran que aprobar esta solicitud pondría en riesgo la bioseguridad y la salud en el país.

“No deben liberarse los cultivos transgénicos hasta contar con estudios objetivos que garanticen su inocuidad”, advirtió Fabián Pacheco, vocero de la Federación Ecologista e integrante de la Comisión Nacional de Bioseguridad.

“Los transgénicos tienen riesgos ambientales y sobre la salud humana reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. Sembrar estas líneas de piña transgénica es un acto irresponsable y burlaría el Principio de Precaución”, comentó Pacheco.

Los ecologistas advirtieron que si se libera la piña transgénica, sería imposible evitar que se infiltren plantas transgénicas en la agricultura nacional, y recordaron el caso del algodón transgénico en Guanacaste, el cual afirman “está fuera de control”.

También criticaron la poca capacidad que tiene el Estado de supervisar este tipo de cultivos, ya que el departamento de biotecnología solo tiene tres funcionarios para supervisar las 800 hectáreas de soja y algodón transgénico que existen.

La carta firmada por 20 diputados de todas las fracciones, a excepción del Movimiento Libertario, pide a las autoridades que se incluya en la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del Servicio Fitosanitario del Estado, a un representante del Ministerio de Salud, para velar por la salud pública ante este tipo de solicitudes.

Solicitan además que prohíba la siembra de piña transgénica en el país, en aplicación del “principio precautorio”, así como el rechazo del trámite de la empresa que pretende la siembra del cultivo modificado.

La presidenta Laura Chinchilla tiene en sus manos la posibilidad de solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la información relacionada con consultarías

El señor Succar, sin derecho a la defensa de su contraparte, nos enjuicia y condena. Califica las protestas de estudiantes, trabajadoras y trabajadores, suscitadas

¿Es el aprendizaje basado en competencias contradictorio con las humanidades y la capacidad de reflexión y abstracción?El aprendizaje basado en competencias bien puede considerarse

Un grupo de tres docentes de filosofía presentó al Ministerio de Educación Pública (MEP) una denuncia formal sobre la mala administración de las plazas