Derecho de Respuesta
El Semanario UNIVERSIDAD del 9 de febrero del 2011, presenta en su página 9 un reportaje donde se mencionan temas relacionados con mi persona, los cuales deben ser aclarados a la opinión pública, en los siguientes aspectos:(1.) El hecho de haber sido regente ambiental de Crucitas no significa nada turbio como se pretende hacer ver, ni siquiera elaboré los estudios de impacto ambiental de Crucitas ni mucho menos los aprobé. Por otro lado, existen muchos otros regentes y consultores ambientales de “proyectos polémicos,” como por ejemplo de urbanizaciones de bien social que tuvieron grandes conflictos por disponibilidad de agua, entre otros, sin que ello haya implicado cuestionamientos para el regente ambiental. (2.) En relación con el proyecto de la carretera a Caldera, cuando ingresé como asesora, este se encontraba en un 90% de avance en la construcción y mi labor consistió en apoyar la implementación de medidas de mitigación con el fin de mejorar algunas de las condiciones existentes. (3.) Es mentira que Sandra Arredondo haya tenido ninguna relación con el acuífero de Sardinal, ni siquiera conozco los pozos ni los estudios realizados. (4.) Yo no elaboré el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Mar Serena, ni soy su regente.
Ratifico que mi prestigio profesional y ético se respalda en más de veinte años de ejercer mi profesión en la función pública, privada y docente universitaria, en el nivel nacional e internacional. Las investigaciones que he realizado en materia de mejoramiento para el abastecimiento de la población y protección de recursos hídricos, entre otros temas, dan fe de ello.
Algunas de estas investigaciones son: la definición de las primeras zonas de protección de nacientes incluidas en un plan regulador (Belén, 1994); la definición de áreas vulnerables para los acuíferos de Barranca y El Roble, Puntarenas (1995, en cooperación con el Organismo de Energía Atómica); la definición de áreas de protección a diecinueve tomas de agua potable (Heredia, 2003); el diseño de sistemas de captación de aguas subterráneas para mitigar racionamientos de agua potable en Heredia (2006, en cooperación con la Secretaría del Medio Ambiente del PNUD); el estudio hidrogeológico del acuífero Colima Superior, que servirá de base para determinar la posibilidad de captar mayor caudal para el sistema de Puente de Mulas y con ello, disminuir racionamientos en el Área Metropolitana (2010), etc.
La manipulación de información inexacta e incorrecta genera una idea equivocada que debe aclararse, porque la honorabilidad, ética y prestigio profesional de una persona no debe ponerse en tela de duda a partir de intenciones solapadas de algunos que insisten en utilizar mi nombre para sus objetivos particulares.