Un pequeño boceto de la Geografía

La geografía es una ciencia síntesis, en la cual confluyen un sin número de conocimientos; se puede decir que es puente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

La especialidad de la geografía está en que tiene como base de análisis y creación de conocimiento al espacio geográfico, al paisaje y al territorio. El primero es lugar de las interacciones, que en su esencia no son tangibles, por ejemplo aspectos simbólicos, culturales, relaciones de poder, estructuras sociales, cadenas alimenticias y de dominancia, entre otras muchas.

La segunda es el lugar donde se hacen visibles los procesos sociales y naturales, es lo perceptible.

Entre estos se puede encontrar el paisaje urbano, el paisaje natural, el paisaje rural, etc.; los cuales encierran un sinnúmero de características que pueden ser descubiertas con los sentidos. Mientras que el tercero es ese espacio vivido, ese espacio adueñado; el cual es construido con el diario vivir, con cada acción, con cada aspecto simbólico y cultural de los grupos sociales.

Ahora bien, para muchas personas y en muchos empleos se encasilla al geógrafo(a) como el “hacedor de mapas”. Se le trata como un técnico y no se toma en cuenta todo el potencial que guarda y posee en conocimientos, lo cual hace que la disciplina este lejos de brindarle a la sociedad todo su potencial; por lo cual, es labor de cada una y cada uno de los geógrafos del país reivindicar, en los lugares en que se nos ve como “hacedores de mapas”, el papel de relevancia que puede tener un profesional de nuestra disciplina.
Si bien la cartografía, debe quedar claro, es la mejor herramienta con la que cuenta el geógrafo(a) para sintetizar y representar el objeto en estudio, tan solo eso es una herramienta, y no un fin como tal. Existe, antes de generar la cartografía, una labor de análisis y producción de conocimiento; luego de esta, viene todo un proceso de análisis del problema en estudio en su situación geográfica, al utilizar todos los conocimientos adquiridos en su labor educativa, la cual debe de ser continua en toda su vida.
El geógrafo es el mejor profesional para generar una cartografía de calidad, pero esta cobra un valor más profundo sí se le permite al geógrafo dar directrices, ideas y propuestas a partir de ella. Esto junto a su labor reflexiva de generación de conocimientos, la cual se realiza independientemente del material cartográfico.
El geógrafo (a) es un profesional que además de saber hacer cartografía, sabe analizar, sintetizar, trabajar en equipos interdisciplinarios, ser líder, realizar adecuados trabajos de campo, involucrarse con las comunidades, entender los problemas sociales, económicos, políticos y ambientales, todo esto enmarcado en una visión integral del problema en estudio encuadrado en su situación espacial, donde se toman en cuenta aspectos sociales y naturales.
La geografía puede y debe de tener un papel más preponderante en las realidades nacionales, se le debe de consultar y pedir opinión. Esto no para competir con otras disciplinas, sino para armonizar con las mismas el conocimiento, buscando como fin la mejora socioambiental del país, del continente y del mundo en su totalidad.

El 28 de diciembre recién pasado albergó una vertiente de luz y otra de oscuridad. Por un lado, se mostró que la Virgen de

El Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la colaboración de la Escuela de

Ante los días tan convulsos que ha atravesado el país recientemente, muchos, incluso medios internacionales, se han dado a la tarea de señalar una crisis ...

La mandataria Laura Chinchilla respondió, en una extensa carta, a un emplazamiento hecho el 16 de diciembre por el Frente Nacional por la Protección