Para el nuevo representante de los sindicatos ante la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), José Joaquín Meléndez, su trabajo deberá estar enfocado en el diálogo constante entre los diversos sectores, así como el impulso de propuestas que buscan un cambio en el enfoque que se ha establecido para resolver la crisis de la Institución.
Luego del fallecimiento del médico y directivo Agustín Páez Montalbán, la presidenta Laura Chinchilla nombró el pasado 17 de enero a Meléndez como representante interino del sector sindical, tras ser nombrado en una terna presentada por la Confederación Sindical Rérum Novárum.
Ante dicha designación, UNIVERSIDAD conversó con Meléndez para conocer sobre las ideas y propuestas que traerá a la junta directiva de la Caja, sobre todo en un momento en que las finanzas y la situación estructural de la entidad están en juego.
¿Cómo tomó la designación de su persona para ocupar el cargo de directivo en la junta de la Caja?
-Me tomó un poco por sorpresa, sobre todo cuando me informaron que estaba nombrado para ocupar el cargo, ya que dentro de mis objetivos no estaba formar parte de la junta directiva, a pesar de que he estado ligado al movimiento sindical durante muchos años, pero en estos tiempos estaba orientado a mi labor en otras áreas.
Además, me asombré al ver que había mucha gente detrás del puesto; como sindicalista y educador tomo la noticia con regocijo y me siento muy honrado de que el movimiento sindical me haya tomado en cuenta para ese puesto.
¿Cuál será su posición como representante del sector sindical?
-Mi posición será de mucha cautela, con relación a mi puesto en la junta directiva de la Caja, pero con optimismo, en vista de que hay tantos problemas financieros, de administración, morosidad y demás.
Todos estos se deben manejar con mucho tacto, pero voy con un objetivo muy claro, en defensa de la clase trabajadora.
¿Ha estudiado a fondo los problemas que enfrenta la Institución?
-Claro que sí; de hecho yo constituí el Comité Nacional en Defensa de la Caja hace más de un año y he venido trabajando en ese comité desde entonces. Conozco muy bien la problemática que se ha dado y me parece que los problemas del Estado son superiores a las expectativas que el pueblo en general tiene.
El Estado se ha desestructurado desde el punto de vista social, todo para fortalecer a unos sectores poderosos y ha abandonado una de las partes fundamentales de la Constitución Política, que es la seguridad social.
En cuanto a la Caja, se han descuidado los principios que la Constitución le demanda al Estado; me parece que debemos buscar una fórmula consensuada, pero poniendo un poquito más de esfuerzo de parte del sector empresarial, gobierno y de los trabajadores en la Caja.
¿Cómo lograr ese consenso?
-Para ello se necesita un diálogo constante en todos los sectores, porque la Caja para mí es el eje central del país; hay que trabajar no solo en la atención de las enfermedades, sino en la salud preventiva.
Debemos fortalecer más los EBAIS, clínicas y crear más hospitales, ya que si hacemos un recuento, desde los años 50 en Costa Rica no se han creado nuevos hospitales, a excepción del Hospital de Niños y el México; claro, en el sector privado sí se han creado nuevos centros. Lo que se ha hecho es modificar o ampliar hospitales, sin tomar en cuenta que en esa época teníamos una población de un millón de habitantes y ahora tenemos 4 millones, bajo la misma estructura.
Es necesario que los recursos financieros sean racionalmente dirigidos, que exista mucha discusión, pues sabemos que la clase política ha manejado los intereses en función de una oligarquía financiera, que se ha enriquecido enormemente con la medicina, al amparo de las enfermedades y de los enfermos de nuestro país.
Nuestro pueblo tiene que enfrentar a esa oligarquía y estoy dispuesto a mover al pueblo en contra de esa gente, que se ha enriquecido con la necesidad de la mayoría.
¿Cuáles son las propuestas que trae para la junta directiva?
-Las propuestas las elaboraré junto con el movimiento sindical; para ello tendré una reunión con el sector.
Sí he estudiado las 81 recomendaciones que hizo el grupo de notables para enfrentar la crisis en la Institución; estoy de acuerdo con algunas y en contra de otras, pero me parece que se está poniendo la punta de lanza donde no corresponde; hay que ir a las cosas más profundas; para mí hay que conversar con los sectores populares, definir las propuestas y ganarse en las calles, porque solo así la gente escucha.
También estaré en una constante comunicación con los medios, pues debemos ocuparnos de forma científica de dar a conocer a la prensa la información, de manera que podamos corregir los problemas de índole social.
Sindicatos difieren ante designación de Meléndez
Luego de la designación de José Joaquín Meléndez como miembro interino de la Junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), algunos sindicatos se muestran a favor y otros en contra de la decisión de la presidenta Laura Chinchilla.
De acuerdo con Rodrigo Aguilar, presidente de la Confederación Sindical Rérum Novárum, luego de conocer por medios de comunicación que la junta directiva de la Institución no se podía reunir en virtud de que no contaba con quórum estructural -al no tener nombrado al representante sindical y ante la solicitud de algunos sindicatos-, la organización optó por presentar una propuesta al gobierno.
“Sabíamos que para alcanzar una sustitución permanente había que realizar una Asamblea de sindicatos, para designar a un representante fijo y que este proceso lleva su tiempo; entonces conversamos con miembros del comité ejecutivo de la Confederación y nos pareció oportuno enviar una terna, antes de que fuera el Gobierno quien nombrara”, manifestó el dirigente.
Aguilar explicó que la terna incluía el nombre de José Joaquín Meléndez, Mario Devandas y Mario Rojas Vílchez; salió favorecido Meléndez, a quien considera que cuenta con todas las capacidades para el diálogo y reconocida trayectoria a favor de todos los trabajadores. “Estoy seguro que no va defraudar a nadie mientras esté ahí; además ha sido un gran estudioso de la situación que enfrenta la Caja”.
Por su parte, Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), explicó a UNIVERSIDAD que aunque la organización le tiene alta estima a José Joaquín Meléndez, no comparten su nombramiento.
“Esto en razón de que los requisitos que establece la ley para ocupar este cargo son rigurosos y exigen conocimientos de economía, los cuales cumplía su candidato, Mario Devandas. Pero, también debemos recordar que el nombramiento de Meléndez es interino”, comentó Rodríguez.
La dirigente de UNDECA indicó que están a la espera de que se lleve a cabo el proceso adecuado, que implica una convocatoria para que sean los sindicatos los que elijan a su representante en la Junta Directiva.
Nombramiento de presidenta de CCSS sería ilegal
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad presentó hace unos días, una demanda ante el Ministerio Público, para que se investigue la posible irregularidad en el nombramiento de Ileana Balmaceda, como presidenta ejecutiva de la Caja.
Esto en virtud de que el artículo 7 de la Ley Constitutiva de la CCSS establece que no podrán formar parte de la junta directiva de la entidad, miembros o empleados de los supremos poderes ni los empleados de la Caja.
Balmaceda fue nombrada en propiedad en la plaza 10809 como Médico Director 3, a partir del 3 de diciembre de 2009 y fue trasladada a partir del 10 de mayo de 2010 a la presidencia ejecutiva de la CCSS.
“Es incompatible el estatus de funcionaria de la Caja y miembro de la junta directiva, pues la jerarca sigue siendo empleada de la Institución, ya que fue simplemente trasladada a otro puesto, según consta en certificación extendida por el jefe de recursos humanos del San Juan de Dios”, comentó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la UNDECA.
En la denuncia el sindicato solicitó que se investigue a los ministros de Estado y a la presidenta Laura Chinchilla, para determinar si cometieron delito de nombramiento ilegal.