Escuela de Arquitectura de la UCR lanzó su primera revista electrónica

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo el lanzamiento oficial el pasado 7 de diciembre de la primera edición

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo el lanzamiento oficial el pasado 7 de diciembre de la primera edición de “Revistarquis”, una revista electrónica de entrega semestral, dedicada a la investigación científica y a la discusión de temas relacionados con la disciplina de la arquitectura, urbanismo y construcción.

“La revista nace por la necesidad que tenía la Escuela (de Arquitectura) de dar a conocer las investigaciones que se realizan aquí y dar a conocer las actividades docentes, ya que no teníamos un medio especializado de difusión”, manifestó a este Semanario el arquitecto José Enrique Garnier, quien es miembro del equipo editorial de la revista.

“Revistarquis” también tiene como propósito abrir un lugar para difundir los proyectos realizados por docentes, estudiantes y expertos tanto nacionales como internacionales, el académico indicó que, de esta forma, muchos de los trabajos hechos por estudiantes pueden ser mostrados y estudiados ampliamente.

Explicó que el Consejo Editorial de “Revistarquis” está integrado por profesores académicos y miembros externos a la Escuela; en total, son siete miembros y cumplen con los requerimientos que la UCR pide para que la revista sea acreditada nacional e internacionalmente.

 

Asimismo, la revista cuenta con un consejo asesor internacional y nacional, que está formado por más de 15 miembros reconocidos en el gremio, como decanos y profesores de distintas universidades del mundo, lo cual permite realizar intercambios de conocimiento fuera de las fronteras.

La publicación utiliza el formato “OJS”, recomendado por la institución utilizar para las revistas electrónicas. De este modo, los artículos siempre van a  ser ubicables en Internet, y los usuarios desde cualquier parte del mundo podrán interactuar con los autores, dijo Rodolfo Molina Granados, editor de la revista y profesor de la Escuela de Arquitectura.

MÚLTIPLES SECCIONES

Entre las secciones de la publicación, se pueden encontrar el “Multiartículo”, la cual contendrá un artículo principal especializado en cada entrega. Este primer número está dedicado a la celebración del 40 aniversario de la Escuela de Arquitectura, la historia de la carrera, así como reflexiones por parte de sus fundadores.

Otra de las secciones buscará publicar investigaciones realizadas por profesores de arquitectura u otros expertos sobre temas afines a la arquitectura, siempre que estén protocolizadas y estandarizadas como investigaciones científicas.

Para esta entrega, se publicará la investigación llamada: “El paisaje, el territorio y la espacialidad de los campus de la Universidad de Costa Rica”, la cual amplía los hallazgos sobre la historia y análisis de los territorios e infraestructura de las sedes de la UCR.

Otro de los apartados de la publicación expondrá ensayos académicos, que pueden ser escritos tanto por profesionales como por estudiantes.

Dos  ensayos son presentados en esta sección en la actual entrega. Por una parte, el tema es la circulación en los conjuntos de viviendas de interés social; por otro lado, el de la creatividad y los procesos de diseño digital, estos temas se mantendrán en números siguientes, afirmó Garnier.

Una de las secciones más particulares será la de “Artquis”, la cual servirá para mostrar obras de arte que no sean de arquitectura, realizadas por arquitectos. Garnier señaló que se decidió poner esta sección para mostrar manifestaciones artísticas como la pintura, escultura o la fotografía, en las cuales los profesores de la Escuela también destacan.

En opinión del arquitecto Molina, es de suma importancia la creación de este espacio, porque en el país es casi nula la discusión de temas de interés nacional en torno a la planificación urbana, de ahí que se vean los resultados actuales en el desarrollo de los espacios en las ciudades capitalinas.

Aunque las entregas de las revistas sean semestrales, Garnier no descarta la posibilidad de hacer publicaciones especiales a lo largo del año, las cuales se podrían accesar desde la dirección: http://revistarquis.ucr.ac.cr/.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Han pasado 168 años desde que San Ramón nació como un poblado y para celebrarlo, la comunidad y varias instituciones organizaron un festival que

Para el nuevo representante de los sindicatos ante la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), José Joaquín Meléndez, su trabajo

El 28 de diciembre recién pasado albergó una vertiente de luz y otra de oscuridad. Por un lado, se mostró que la Virgen de

Lejos de lo que afirman otros analistas, el economista y exministro de Planificación Juan Manuel Villasuso prevé que la economía costarricense va a estar

Un nuevo sistema de red, almacenamiento y recolección de datos genéticos, conocido con el nombre de cluster bioinformático Nelly, contribuirá a partir del 2012

La geografía es una ciencia síntesis, en la cual confluyen un sin número de conocimientos; se puede decir que es puente entre las ciencias

El Laboratorio de Magnitud de Fuerza, que pertenece al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales “Juan Pastor Gómez” (Lanamme), de la Universidad de

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) analiza la solicitud de la empresa Metales Procesado MRW S.A para que le otorgue una viabilidad ambiental a
Semanario Universidad