Violaciones a derechos fundamentales en Costa Rica

La violación de los derechos fundamentales de las personas ha sido un tema que siempre ha tenido revuelo a nivel mundial. Lastimosamente Costa Rica Centroamérica

La violación de los derechos fundamentales de las personas ha sido un tema que siempre ha tenido revuelo a nivel mundial. Lastimosamente Costa Rica y Centroamérica no escapan de esta problemática. Es tal la situación que aconteció hace algunos meses con un hombre costarricense llamado Daniel Gil, quien fue detenido en Nicaragua por un presunto delito de fraude comercial cometido en México.

El problema radicó luego que fuera detenido, ya que aparentemente se le llevó a una cárcel donde no se le brindaron servicios de salud básicos y al mismo tiempo se le negó su acceso a medicamentos, los cuales necesitaba, debido a su estado de salud ya que sufría de presión alta.   Además de esto fue colocado en una celda donde las condiciones deplorables y la comida que le daban era muy poca.

Podemos resaltar que el Estado costarricense en ese momento intentó intervenir para velar por los derechos del ciudadano, ya que además de negarle el acceso a sus medicamentos se le negó la posibilidad de que su familia le visitara, por lo cual, la cancillería de la defensoría de los habitantes de Costa Rica intervino pero Nicaragua no brindó información en ese momento de las condiciones de Daniel Gil. No fue hasta un mes después de ser detenido que recibió asistencia legal.

Lo que podemos denotar de la violación a los derechos humanos en este caso en particular es que hay muchas instituciones que se encargan de proteger estos derechos, como lo son la Corte Penal Internacional, que se encargan de proteger, condenar y enjuiciar crímenes que van en contra de los derechos humanos como los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, los crímenes de guerra y la agresión. También podemos mencionar la Corte Internacional de La Haya y la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); los cuales son organismos que se encargan de proteger y defender nuestros derechos a nivel internacional. Ante la CIDH fue donde acudieron los familiares de Gil para solicitar la protección de los derechos fundamentales que se le estaban violentando en ese momento.

Este es un caso donde se han visto violentados derechos fundamentales en los que nuestro país se ha visto involucrado y que es lamentable que la mayoría sean con Nicaragua; otro fue el caso de la invasión de Nicaragua a la isla Calero en el que nos vimos muy afectados y se llevó un proceso para que este país se alejara de Costa Rica, ya que esta isla es parte de nuestro país y lo que ocurrió fue que Nicaragua peleaba que dicha isla era de ellos y que ellos podían realizar trabajos de tala de árboles y desviación de cauces, entre otros muchos maltratos a la isla que se hicieron. Al final, la Corte Penal condenó a Nicaragua a abandonar la isla costarricense y a resarcir todos los maltratos ambientales ocasionados por ellos.

Estos son solo dos de los casos ocurridos en los últimos años en donde nuestro país se vio involucrado y afectado a nivel internacional y vimos que el Estado tuvo que abrir procesos judiciales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que Nicaragua no solo no afectara la Soberanía Costarricense en el segundo caso sino que tampoco siguiera cometiendo delitos en contra del ambiente. Aunque la problemática radica en que varios países no cumplen con la normativa internacional, vemos también que a pesar de que la justicia en estos casos no fue tan rápida como deseamos, siempre se logró llegar a dar con una protección a los derechos fundamentales que se violentaron en ambos casos.

Es importante considerar que si bien las instituciones y legislaciones que protegen estos derechos son muchos si el Estado no interviene y no vela por proteger los derechos; interponiendo demandas cuando se ven afectados esos derechos fundamentales las diferentes instituciones no se enterarán y nunca se logrará el objetivo del derecho Internacional Público que considero que es velar por que se protejan los derechos a nivel internacional y que el Estado proteja los intereses y derechos de sus representados, tal como vimos en los casos mencionados. A su vez, en el futuro los Estados deben velar por seguir defendiendo y protegiendo los derechos de sus pueblos tanto a nivel interno como a nivel internacional; esto con el fin de evitar que situaciones como estas sucedan y haciendo cumplir con las legislaciones existentes.

En el programa radial Desayunos de Radio Universidad el viernes 12/6/15, Constantino Urcuyo y Ronulfo Jiménez, entrevistaron al señor Giovanni Garro

Es de espíritus despiertos sentir indignación ante el macabro escenario del sufrimiento humano. Ofuscación incluso ante la incapacidad procedimental

De los prejuicios heredados, por considerarnos incapaces de gobernarnos a nosotros mismos, el que más daño le hace a sociedad, consiste depositar nuestra fe