Para las y los que integramos este proyecto político cala mucho aquella frase que dice que “se hace vida en la U”, porque, efectivamente la vivencia en la comunidad universitaria de la UCR en todo el país genera toda una vida para las y los universitarios. En otras palabras, nuestro proyecto hace vida en la UCR.
Pero como aspirantes a la representación del máximo órgano de nuestro movimiento estudiantil, hemos detectado que no todos y todas vivimos la U en las mismas condiciones; no nos referimos a condiciones de forma sino de fondo, y es básicamente de ahí que nace Progre en 2010 y logra ganar la FEUCR.Progre nace del estudiante becario de Agronomía, que no puede solventar los gastos de sus múltiples giras, nace del estudiante becario de Odontología, que no le alcanza la beca para adquirir los costos materiales de estudio.
Progre se aferra a la situación de ese estudiante que trabaja y solo puede estudiar en las noches o aquel que no trabaja pero no tiene un lugar de estudio en su casa; ambos casos, necesitan lugares de estudio con amplios horarios, los fines de semana y hasta altas horas de la noche, por lo menos en tiempos de exámenes.
Nace de esa estudiante que se enfrenta a un rezago académico, porque en nuestra querida UCR solo uno de cada cuatro estudiantes logra completar sus estudios en el tiempo previsto. Es un hecho que ese problema debe ser estudiado y solucionado por las autoridades de nuestra Universidad.
Para nosotros vivir la U no es que la vivan unos, sino que la vivamos todos, de distintas formas sí, haciendo danza, música, política, luchando por causas justas, escribiendo, opinando, eso sí, con un marco común de condiciones para poder desarrollar esas distintas formas de Vivir la U.
Por eso pedimos que así como en 2010 nos dieron la confianza para ser Directorio FEUCR y las bibliotecas abrieron por primera vez los domingos, solucionamos muchos problemas de falta de cupo de matrícula, porque ordenamos las finanzas del movimiento estudiantil, porque ya hemos demostrado capacidad de generar cambios, es que les pedimos la confianza para volver a ganar las elecciones y seguir construyendo una UCR más inclusiva, más pública, más democrática, más autónoma, más crítica y con mayor calidad educativa.
Candidata a Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, Partido Progre.