87% de nuevos diputados tienen estudios universitarios

p-2025-87

De los 57 nuevos diputados que llegarían a la Asamblea Legislativa, 50 tienen estudios universitarios, y entre ellos predominan los abogados, educadores y administradores de negocios, esto según las proyecciones realizadas con el 89% de los votos válidamente emitidos para la elección de diputados en las siete provincias del país.

Al menos 19 de los eventuales legisladores tienen estudios en derecho, y es la profesión más común observada entre los 57 escaños de la próxima Asamblea Legislativa. También 16 de los posibles diputados han laborado en algún momento como educadores y 12 tienen estudios como administradores de empresas y de negocios.

En adelante las profesiones más comunes entre los legisladores agruparían ciencias sociales como la economía, psicología, o la comunicación. Destaca la participación de posibles legisladores que han dedicado sus vidas profesionales a la predicación como sacerdotes católicos o pastores.

Gonzalo Alberto Ramírez Zamora y Abelino Esquivel del Partido Renovación Costarricense (antes comandado por el diputado Justo Orozco) y el comunicador Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (dirigido en los últimos cuatro años por el diputado Carlos Avendaño) han sido predicadores cristianos. De igual forma Gerardo Vargas y Ronal Guillermo Vargas trabajaron como sacerdotes católicos.

EXPERIENCIA EN CARGOS PÚBLICOS

Once exdiputados regresarían a la Asamblea Legislativa este 1 de mayo, de acuerdo con los resultados preliminares emitidos por el Tribunal. Haber fungido previamente como legislador es una de las funciones públicas más comunes entre los aspirantes.

Ottón Solís, Epsy Campbell Barr (ambos del Partido Acción Ciudadana), Otto Guevara (Movimiento Libertario), Antonio Álvarez Desanti (Partido Liberación Nacional) figuran entre estas listas. Una parte de estos exdiputados son líderes de partidos políticos y tendrán una influencia relevante en la dirección de los votos de sus bancadas.

Los datos preliminares también presentan la participación de exministros como Juan Rafael Marín, Maureen Clarke y Sandra Piszk.

También se prevé una participación menor de mujeres, contando solamente con 19 escaños. El número es relativamente menor al presentado en el 2010 y 2006, donde fueron 22 las mujeres elegidas. En promedio, los posibles 57 legisladores tendrán una edad de 49,9 años.

Tengo el privilegio de vivir entre apóstoles, tres varones, Santiago de 9 años, Matías de 6 años y Felipe de apenas 4 meses,  que

Ileana Chacón, votante con discapacidad visual, impulsa acciones en pro de la accesibilidad de las personas no videntes y su derecho a

A propósito del artículo de Iván Molina publicado en La Nación el 5 de diciembre del 2013 titulado “Revolucionarios con capucha”, en el cual

En la concentración en Barrio Tournón, simpatizantes del Frente Amplio provenientes de todo el país pasaron de la expectativa a la tristeza, y de