Administración Arias le declaró la “guerra a la naturaleza”

El impulso a la minería química de oro a cielo abierto, así como al desarrollo inmobiliario en Guanacaste, las múltiples objeciones al trabajo de

Mientras el movimiento ambientalista no se reserva críticas a la labor ambiental del Gobierno de Óscar Arias, el mandatario destacó la siembra de árboles y las iniciativas Paz Con la Naturaleza y Costa Rica Por Siempre.

El impulso a la minería química de oro a cielo abierto, así como al desarrollo inmobiliario en Guanacaste, las múltiples objeciones al trabajo de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA), el exacerbado crecimiento del monocultivo de la piña y los conflictos de ciertas comunidades rurales por mantener su acceso al agua, son algunos de los problemas ambientales por los que será recordada la segunda administración de Óscar Arias.   

Así lo manifestaron voceros de diversas organizaciones ambientales consultados por UNIVERSIDAD. El exdiputado del Frente Amplio, José Merino, opinó que se trató del “Gobierno más depredador de los últimos 20 años”; mientras que Luis Diego Marín, coordinador regional de la organización no gubernamental (ONG) Preserve the Planet, apuntó que “nunca hubo paz con la naturaleza, sino guerra directa”.

Por su parte Nicolás Boeglin, profesor de la Facultad de Derecho de la UCR  y miembro de Llamado Urgente por la Patria, calificó la gestión del mandatario saliente como “una arremetida inaudita contra el ambiente”. Heidy Murillo, vicepresidenta de la Federación  Costarricense de Organizaciones Ambientalistas (FECON), señaló que el balance ambiental de los últimos cuatro años es “negativo, macabro”.

Por su parte, el presidente Arias destacó en su discurso de Estado de la Nación el pasado 1 de mayo, que su Gobierno “fijó la meta de alcanzar el año 2021 como un país neutral en emisiones de carbono (…), plantó casi 19 millones de árboles en el transcurso de cuatro años, consiguiendo que Costa Rica se convirtiera en el país con más árboles per cápita y por kilómetro cuadrado en el mundo”.

Añadió que “logró que Costa Rica avanzara 27 puestos en el ranquin de Sostenibilidad Ambiental, del Foro Económico Mundial, y que alcanzara el puesto número 3 en el orbe en Desempeño Ambiental”.

CUESTIONAMIENTOS

Desde el inicio del Gobierno de Óscar Arias se anunció la creación de la “Iniciativa Paz con la Naturaleza” (IPN),  la cual lideró el esfuerzo por que el país llegue a ser declarado un país neutral en emisiones de carbono.

Otra inicativa del presidente, pero de la cual existe bastante menos información, es “Costa Rica por Siempre”, la cual habría pasado totalmente desapercibida al público costarricense si no fuera porque una diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Charpentier, en setiembre del 2008 renunció a su curul para trabajar en este proyecto.

Así la administración Arias creó un mecanismo de promoción internacional de su Gobierno como campeón de la causa verde, el cual le facilitó acceso a un torrente de donaciones del extranjero que crearon una estructura paralela dentro del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), al que luego añadió un Viceministerio en Telecomunicaciones.

El señalamiento de una estructura paralela lo indica el auditor de la institución, Rodrigo Bonilla, en un informe que se conoció entre diciembre del 2008 y enero del 2009 en la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público.

El funcionario dijo que “la toma de decisiones a nivel gerencial (en el MINAET) es permisiva con los entes externos, como las fundaciones y ONG, quienes participan en decisiones que le atañen a la administración”, lo cual “ha provocado una administración privada paralela a la administración pública, manejando miles de millones de colones públicos, sin ningún control por parte del nivel superior y mandos medios del MINAET”. El funcionario manifestó que esos fondos alcanzaron los ¢90.000 millones (Ver UNIVERSIDAD del 4 de febrero del 2009)

Un acontecimietno notorio fue la intempestiva salida del jerarca del MINAET Roberto Dobles, quien a inicios del 2009 debió abandonar su puesto ante una denuncia por corrupción, pues junto con Arias autorizó a la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal para extraer materiales del río Aranjuez, en la provincia de Puntarenas. Como vicepresidente de esa empresa fungía Jorge Dobles Sánchez, tío de Dobles y primo hermano de Arias.

Luego de la salida de Dobles, el viceministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, asumió el puesto de ministro. Sin embargo, el trabajo de Dobles continuó pues luego se desempeñó como “embajador de cambio climático” y viajó a Groenlandia, Dinamarca, para participar oficialmente en una reunión ministerial sobre ese tema. (Ver UNIVERSIDAD del 15 de julio del 2009).

“VERGÜENZA”

Merino, consultado sobre el tema cuando aún fungía como diputado, señaló que “hay una larga lista de agresiones de este Gobierno. Ha sido el presidente más hipócrita en el sentido de cómo ha manejado su discurso internacional y cómo ha actuado en Costa Rica”.

Consultado sobre estas denuncias en particular sobre el tema del agua, el legislador señaló que “da vergüenza cómo le están robando a las comunidades ese recurso, no solamente el caso emblemático de Sardinal de Carrillo, sino lo que hacen en el macizo del Barva o la contaminación del agua en toda la zona atlántica de las piñeras”.

El exlegislador también recordó el tema de la construcción de marinas, “hay 25 concesiones de marina esperando sobre los litorales frágiles de Costa Rica, hasta ahora las hemos podido detener, pero este Gobierno quería incluso que se dieran permisos a marinas sin cumplir con los Estudios de Impacto Ambiental”.

Nicolás Boeglin, de Llamado Urgente por la Patria, lamentó durante estos cuatro años “hemos asistido a una arremetida inaudita contra el ambiente a través de una serie de decretos ejecutivos, tomados desde los despachos de las entidades que en teoría están a cargo del ambiente, intentando evadir la legislación ambiental”.

Otra de las críticas hechas por Boeglin fue lo que él llama intervención de la SETENA desde el Ministerio de la Competitividad, bajo el lema de que no se puede frenar la inversión extranjera. El jerarca de ese ministerio es Jorge Woodbridge.

“Es decir, cada vez que hay un proyecto que implica daño ambiental pero que se relaciona con inversión extranjera, de pronto SETENA se olvida completamente de las regulaciones en materia ambiental”.

Por su parte, Heidy Murillo recordó que persiste “en una magnitud muy preocupante”, la expansión piñera. “Muy pocas de esas empresas cuentan con estudios de impacto ambiental, ni siquera permisos para cambio de suelo”.

Murillo además subrayó que la institucionalidad “está cooptada por intereses económicos, vemos que tanto el MINAET como la SETENA tienen una visión clara de favorecer los desarrollos en detrimento del bien común”.

Recientemente varias organizaciones, como Llamado Urgente por la Patria,  el Programa de Rescate de la Tortuga Marina (PRETOMA) o el Centro de Derecho Ambiental y Recursos Naturales (CEDARENA), presentaron un documento titulado Graves Desaciertos Ambientales de la Administración Arias 2001-2010, en el cual se refieren puntualmente a los temas de minería, expansión piñera, desarrollo inmobiliario costero, el agua y el conflicto en Sardinal de Carrillo, SETENA y cambios en la Ley de Biodiversidad, entre otros.

El documento apunta que “el discurso ambiental, en foros mundiales, basándose en una larga trayectoria del país y su histórico compromiso con el ambiente, no tuvo ninguna consistencia a lo interno del país,  provocando un profundo retroceso y generando daños posiblemente irreversibles que pagarán no solo las generaciones actuales, sino también las futuras”.


“Los costarricenses deben tener confianza”


UNIVERSIDAD tuvo oportunidad de abordar de manera breve al jerarca del MINAET, Jorge Rodríguez, para buscar su posición sobre  la labor en materia ambiental de estos cuatro años.

¿Qué rescata de la labor que ha hecho la administración Arias?

– Lo más importante es haber retomado la agenda café y la agenda azul, que fueron relegadas en administraciones anteriores. Durante muchos años nos dedicamos más a la agenda verde, es decir, se dedicaron más a vender el país por la parte forestal y de áreas protegidas;  con la agenda café se trató de retomar el tema de desechos sólidos, no hemos resuelto el problema y hay mucho qué hacer, pero ya se dejó encauzado; la institución quedó fortalecida y cuenta con préstamos con los cuales se podrá avanzar. La agenda azul tiene que ver con la parte marina y al definirse la estrategia nacional marino costera implica toda una serie de acciones. Son temas que dejamos bien encaminados.

También destaco el trabajo con la agenda internacional, el hecho de que Costa Rica llegue a un tercer lugar en la parte de manejo ambiental.

¿Tiene plena confianza en que la posición del Gobierno respecto a Crucitas ha sido acertada?

– Esta administración no otorgó ningún permiso minero, eso (Crucitas) fue consecuencia de un mal manejo que se dio en administraciones anteriores. Nosotros llegamos a resolver el problema. 

Me llena de satisfacción que la Sala Constitucional haya dicho que todo el trabajo en lo técnico y en lo legal se hizo adecuadamente, a nivel nacional eso se debe traducir en la confianza que deben tener los costarricenses que en un país en el que la agenda de desarrollo y la agenda ambiental se tocan constatemente, haya instituciones como SETENA, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Aguas o el Tribunal Administrativo, que velan por  que se hagan bien las cosas.

Precisamente el trabajo de la SETENA es muy criticado, se dice que el Ministro de Competitividad  “metió mano” en la institución. ¿Cuál es su opinión?

– A SETENA se le dedicó mucho tiempo para orientarlo y llevarlo adecuadamente a un nivel que preste servicio. Desafortunadamente, la Sala Constitucional dijo que SETENA tenía que verlo todo, desde un gallinero hasta un edificio de 20 pisos y cambiar eso no fue fácil, pero ya trabajamos mucho en los umbrales que definirán cuáles proyectos requieren un Estudio de Impacto Ambiental.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“La presente Administración observará los más altos valores éticos en sus acciones políticas y en el ejercicio de la función pública, y combatirá decidida

El movimiento social despertó con dos concurridas  manifestaciones la semana pasada, las mayores tras las jornadas del referéndum por el Tratado de Libre Comercio

Los factores emocionales que surgen tras abandonar las drogas pueden llegar a ser factores más poderosos que los mismos efectos fisiológicos.Así lo expuso la

Es muy probable que usted al escuchar las palabras Flickr , Skype, Orkut o Linkedin desconozca de qué le están hablando pero si le

Las metas a las que el presidente Óscar Arias prometió llegar en el área social en su plan de gobierno se incumplieron o se

“Más claro no puede quedar el contubernio entre el Estado y la empresa canadiense Industrias Infinito”, reclamaron organizaciones ambientalistas al enterarse de que la

El impulso a la minería química de oro a cielo abierto, así como al desarrollo inmobiliario en Guanacaste, las múltiples objeciones al trabajo de

Los representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la comisión que recomendó un estándar tecnológico para la implementación de la televisión digital
Semanario Universidad