Alcalde josefino confía en construcción de villa olímpica en Cementerio

La construcción de los apartamentos que conformarían la villa olímpica para los Juegos Deportivos Centroamericanos que se llevarán a cabo en el 2013 en

La construcción de los apartamentos que conformarían la villa olímpica para los Juegos Deportivos Centroamericanos que se llevarán a cabo en el 2013 en Costa Rica, ha encontrado obstáculos, pues la Municipalidad de San José pretende levantarlos en un terreno perteneciente al Cementerio Calvo, aunque el alcalde Johnny Araya se mantiene confiado en que el proyecto continuará.

Así lo confirmó el funcionario a UNIVERSIDAD, e indicó que mantiene vivas las esperanzas, en el tanto han cumplido con todos los requisitos para que la Contraloría General de la República autorice la construcción de la villa olímpica.

“Hemos visto publicadas muchas imprecisiones; éste no es un proyecto únicamente de la Municipalidad, es de la organización de los Juegos Centroamericanos, que involucra al Gobierno Central y el Comité Olímpico de Costa Rica; hay una alianza que se ha propuesto el desarrollo de esta iniciativa, aunque sí es la Municipalidad la que va a ejecutarlo mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica”, informó el Alcalde.

Araya confirmó que están en el límite del tiempo para poder construir la villa, por lo que esperan que en estos días se resuelva la situación, ya que el municipio entregó a la Contraloría toda la documentación que fue solicitada para aclarar el tema del fideicomiso.

“Con respecto a la propiedad (el cementerio), a pesar de que la Procuraduría no se pronunció, ya fue inscrita en el Registro de la Propiedad como terreno para construir, por lo que en estos momentos no estamos pidiendo la segregación del terreno, sino que ya la tiene, sin ningún tipo de limitación de carácter legal. Es un terreno para construir”, explicó el alcalde josefino.

Uno de los principales cuestionamientos que ha tenido este proyecto es que será levantado sobre un terreno perteneciente al Cementerio Calvo y la ley de cementerios establece que a una propiedad que ha sido utilizada históricamente para este fin, no puede dársele otro destino, a menos que la Asamblea Legislativa lo apruebe.

A pesar de esto, como declaró anteriormente Araya, la Municipalidad logró que el terreno fuera inscrito para otros fines, sin necesidad de que mediara la aprobación legislativa.

Sobre este particular, el Alcalde aseguró que la propiedad tiene 15 años de estar inutilizada; afirmó que el terreno estaba al lado del Cementerio Calvo y que los nichos y restos humanos que había allí fueron reubicados con la aprobación del Ministerio de Salud.

La mayor parte de esa propiedad nunca fue utilizada para cementerio, según Araya, quien adujo que siempre ha sido un terreno inculto y ahora está registrado con escritura y plano catastrado, por lo que no hay limitación para el proyecto. En estos momentos tenemos tiempo para arrancar con la villa olímpica, pero si la Contraloría se toma un mes para resolver ya no lo podremos hacer, advirtió.

“Esta iniciativa va a generar 400 empleos, 240 soluciones habitacionales y es parte del proceso de reurbanización de San José, por lo que no entendemos cuál es el interés de que no se lleve a cabo. Será una inversión de $60 millones, a través de un fideicomiso. De no darse el proyecto no tenemos opción b; será alojar a los deportistas en hoteles”, indicó el alcalde.

CUESTIONAMIENTOS

Ante esta novedad en el caso, Freddy Pacheco, catedrático de la Universidad Nacional y quien ha cuestionado este proyecto, se mostró receloso y manifestó que la inscripción del terreno como apto para construir es una maniobra, pues el proceso lo lleva a cabo la Municipalidad de San José y el Registro Público no verifica las condiciones del terreno.

“Desde julio dijeron que era un terreno inculto; ahora resulta que es apto para construir;  aquí lo que hay que tener presente es que se trata de una propiedad destinada para cementerio y no pueden cambiarle el uso. Es seguro que vamos a objetar esta inscripción, pues es absolutamente irregular”, dijo el catedrático.

Recordó que la misma Contraloría de la República indicó al municipio josefino que el Reglamento General de Cementerios -en su artículo 55- establece que todos los cementerios nacionales son patrimonio público, inalienables, que no pueden ser suprimidos salvo por razones de orden público, requisito que obviamente no se cumple para el proyecto de construcción de los apartamentos de la villa olímpica.

De acuerdo con Pacheco: “ese terreno es propiedad del Cementerio Calvo; de hecho en todos los documentos para solicitar permisos al ministerio de Salud así lo confirman. Pudieron hacer la inscripción, pero es claro que en ese lugar no se puede construir”.

El Cementerio Calvo tiene cien años albergando los restos de las personas más pobres del país y hasta hace poco no estaba delimitado; no obstante, actualmente se dividió en dos partes y se exhumaron los cuerpos que estaban en la zona noreste, donde se pretende levantar las villas olímpicas.

“Las autoridades de la Municipalidad aseguran que trasladaron los restos humanos; sin embargo, los entierros se llevan a cabo dos metros bajo tierra y no creo que hayan sacado a todas las personas que estaban ahí”, dijo Pacheco.

SALA CONSTITUCIONAL VISITÓ CEMENTERIO

La Sala Constitucional realizó una visita de “reconocimiento judicial” al Cementerio Calvo en San José esta semana, según informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

Esto, debido a un recurso de amparo presentado por la ciudadana Vilma Isabel Sánchez Castro, y los recurridos son el Alcalde y el Presidente del Concejo de la Municipalidad de San José.

En el recurso, la ciudadana alega que los terrenos del Cementerio Calvo fueron donados en el pasado y son un bien público, para que las personas de escasos recursos económicos tuvieran un lugar donde ser enterrados.

Sánchez Castro se mostró indignada porque las autoridades municipales pretenden eliminar el cementerio y construir un complejo de apartamentos y estacionamientos.

“El reconocimiento judicial es una prueba de carácter directo, por medio del cual el juez toma conocimiento inmediato, a través de los sentidos, del objeto mismo de la prueba que puede ser un bien mueble, inmueble, o una persona viva”, explicó el Poder Judicial.

 


Marco legal

La construcción de los apartamentos en el terreno de 18.000 metros cuadrados del Cementerio Calvo ha encontrado una serie de obstáculos legales, entre ellos:

*El plan urbano de la Municipalidad de San José establece que ese terreno es para uso exclusivo de cementerio; sin embargo, recientemente fue inscrito en el Registro de la Propiedad como terreno apto para construir.

*Los cementerios son bienes demaniales, es decir, solo los diputados pueden aprobar su cambio de uso de suelo o traspaso.

*La propiedad fue anexada al camposanto hace 58 años y bajo la normativa existente; no se puede usar para otros fines.

*La Contraloría detuvo la autorización para el fideicomiso con el Banco de Costa Rica y solicitó más información a ambas entidades para resolver el proyecto.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica realizó hace pocas semanas una actividad de alto contenido académico para recordar los 200

Para muchas personas la lucha que inició este año, respecto al cierre (de promociones) de psicología, es sólo por una carrera. A esto, la

La construcción de los apartamentos que conformarían la villa olímpica para los Juegos Deportivos Centroamericanos que se llevarán a cabo en el 2013 en

El cantón de Montes de Oca aparece en el primer lugar del Atlas del Desarrollo Humano de Costa Rica, que fue presentado hoy por

“El conocimiento de la verdad os hará libres”: JesucristoDice el adagio popular que de buenas intenciones está empedrado el camino a los infiernos. De

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy para estudio varios de los recursos por las partes demandadas en el caso

La capacidad de asombro de los ticos se pone a prueba día con día. En una sociedad enferma y estupidizada por el consumismo, la

Es de todos conocida, la relación directa entre baja escolaridad y pobreza;  asimismo, asistimos a un periodo de nuestra vida en sociedad, en que
Semanario Universidad