Arismo niega que esté a la caza de candidatura por aclamación

Aprovechando el control absoluto que tiene en las estructuras del Partido Liberación Nacional (PLN), la carta que tiene debajo de la manga el precandidato

Aprovechando el control absoluto que tiene en las estructuras del Partido Liberación Nacional (PLN), la carta que tiene debajo de la manga el precandidato Rodrigo Arias es anticipar la convocatoria de la asamblea nacional del partido, para modificar estatutos y hacerse de la candidatura oficialista por aclamación, afirman sectores antiaristas dentro de las tiendas oficialistas, mientras que el exministro de la Presidencia lo niega.

“La información no es verídica”, manifestó el periodista Pablo Gueren, asistente de Arias, tras consulta del Semanario en que se le pidió trasladar al precandidato la pregunta de si es verdad que está desarrollando ese plan.

Por el contrario, delegados a la asamblea nacional liberacionista dijeron que el arismo y el propio precandidato han estado contactando delegados, aristas y no aristas, con el fin de “trabajarlos” con miras a la celebración de la asamblea.

 

Una de quienes lo afirmaron es la psicóloga Alejandra Méndez Garita, delegada nacional y exsubsecretaria nacional del PLN. Rodrigo Arias quiere hacer una reforma estatuaria, adelantar la convención y pasar las mociones para que lo nombren por aclamación, dijo.

Para nadie es un secreto –añadió- que desde la última elección del directorio nacional del partido hay una mayoría a favor de Arias y tiene el control. Sin embargo, no cuenta con las dos terceras partes de la asamblea, y por eso anda convenciendo a delegados.

“Si Rodrigo Arias logra llegar a las dos terceras partes, él puede meter las reformas que quiera, y eso es lo que están trabajando para evitar tener que ir a la convención, porque él sabe que en el momento que tenga que ir a una convención abierta con Johnny Araya (alcalde de San José y eventual precandidato) pierde, porque las encuestas le dan a Johnny Araya una diferencia abismal”, apuntó Méndez.

Contrariamente, la médica Clara Liebberman, vicepresidenta del PLN, se mostró sorprendida cuando se le preguntó sobre el asunto, y lo atribuyó a las “bolas” que se echan a rodar en política. No ha habido ninguna propuesta “ni formal, ni informal”, para reunir la asamblea y cambiar estatutos, sostuvo.

“Lo que sí sabemos es que en junio del próximo año tenemos que tener decidido el candidato nuestro, y así tiene que estar estipulado en los estatutos. Pero no hay nada seguro de la convocatoria y antes de eso tenemos que ir a las (asambleas) distritales, cantonales, provinciales y formar la nueva asamblea nacional. Nada de eso se ha decidido”, recalcó.

El tribunal interno verdiblanco ya está nombrado, pero no se ha terminado de configurar. Ese es el órgano encargado de hacer la convocatoria  y “ni en el ejecutivo, ni en el directorio se ha visto este tipo de cosas”, manifestó Liebberman.

Sí hay una comisión del partido trabajando en una propuesta de reforma de estatutos, confirmó Antonio Calderón, diputado y secretario general verdiblanco.

“Eso lo tiene que aprobar la asamblea nacional del partido, y después de que lo apruebe la asamblea entra a regir, pero aún no se ha terminado de redondear la propuesta; se está en etapa de discutir detalles”, agregó Calderón.

TRAYECTORIA

Tras la consulta de UNIVERSIDAD, Gueren remitió una declaración del exministro de Trabajo y de Agricultura, Francisco Morales, dirigente próximo a Rodrigo Arias, donde afirma que el movimiento arista no se apartará de su trayectoria de enfrentarse a los grupos acostumbrados a las convenciones cerradas.

Morales alegó que el arismo siempre ha apelado a la participación democrática y amplia del mayor número de sectores, y esto  ha permitido abrir y enriquecer a Liberación Nacional.

La declaración contrasta con lo afirmado entre las filas del llamado figuerismo, donde incluso se afirma que a Arias le falta poco para asegurarse la mayoría calificada de 2/3 de la asamblea para cambiar los estatutos, y por eso anda cazando delegados que no estaban en sus filas. Esto significa que necesitaría contar con unos 70 delegados, puesto que el total es de unos 100.

Varios delegados adeptos del figuerismo, insistieron en que la mencionada caza de votos no es un rumor. Primero estuvieron contactando a los aristas y han empezado a trabajar también a los que no son aristas, reveló uno de ellos. Otro recordó “que hace rato lo vienen haciendo, pero intensificaron los esfuerzos después de la presentación del famoso asesor de imagen contratado por Arias”, el español Antonio Solá, el mes pasado.

En esa ocasión, Rodrigo Arias oficializó ante la cúpula verdiblanca su campaña por la candidatura, en un acto realizado en el Hotel Crown Plaza Corobicí de San José, en compañía de su hermano el expresidente Óscar Arias (2006-2010).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La economía costarricense crecerá entre un 4.5% y 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, según la estimación realizada

El índice de Planeta Feliz es desarrollado por la organización británica News Economic Fundation y mide parámetros como la felicidad con la esperanza de

Seductor como siempre y como nunca, Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) no baja la guardia ni descuida su gentileza. Tiene ganas de hablar.

Los ticos somos geniales, en algún momento de nuestra historia, luego del año 2000 d. C. hemos sido declarados el país más feliz del

En el artículo de Mayer Tropper “Antisionismo radical” (Universidad # 1934) se me ofrecen aplausos y felicitaciones si un día el socialismo, superando errores

Un discurso anticorrupción que se limita al juicio personal de corte moralizante  puede resultar política y éticamente ineficaz.Políticamente, por cuanto todavía vivimos en el

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hizo hoy un llamado a las autoridades públicas nacionales y locales, para

Con la publicación de esta entrevista en FORJA iniciamos una serie que el psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Costa Rica,
Semanario Universidad