Asesores y allegados a Garnier obtuvieron consultorías pagadas con fondos internacionales

Dos actuales asesores del despacho del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, así como un exalumno y exasesor de su instancia en el ministerio

Dos actuales asesores del despacho del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, así como un exalumno y exasesor de su instancia en el ministerio de Planificación, además de su exsocia en la firma Asociación Alternativas para el Desarrollo, han sido contratados o han concursado para obtener consultorías pagadas con fondos de cooperación no reembolsable.

En el caso de la exasesora presidencial, Flor Isabel Rodríguez, dado a conocer por La Nación, fundó junto a Garnier y su esposo, Fernando Herrero, la Asociación Alternativas para el Desarrollo en 1986.

A Rodríguez, como dio a conocer UNIVERSIDAD, se le otorgó la implementación del Proyecto Ética, estética y ciudadanía, cuyos fondos provenían del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Fiduciario España-PNUD, por un monto de ¢417.000.000.

 

Esto se hizo luego de que la firma de Rodríguez, Procesos, fue seleccionada de una terna en la que participaron Culturas y Desarrollo en Centroamérica (CUDECA) y la Fundación para el Desarrollo del Vínculo Social (FUNDA VÍNCULO).

Garnier señaló que Procesos “tenía más y mejor experiencia que las otras dos firmas invitadas a participar del concurso”.

La decisión fue adoptada el 10 de octubre de 2006 por una comisión calificadora integrada por Garnier, Alejandrina Mata y José Lino Rodríguez, exviceministros de Educación; y en el acta de selección se destaca que Procesos demostró “capacidad para liderar y organizar actividades vinculadas a la temática de cultura política y la educación cívica”, al mismo tiempo que desarrolló con anterioridad proyectos tales como “Formación de Gobiernos Estudiantiles”, “Cultura política en Centroamérica”, entre otros.

Por cinco años, Procesos se mantuvo con el proyecto, inyectado con recursos del PNUD, en momentos en que Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de la administración Figueres, ocupaba el cargo de Subsecretaria General y Directora Regional de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, como dio a conocer este semanario la semana pasada.

Ahora a este proyecto se le giran recursos provenientes del Banco Mundial, según confirmó a UNIVERSIDAD, Carlos Barrantes, Director del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación  (PROMECE). (Ver nota “Ministro le inyectó ¢250 millones del Banco Mundial a proyecto educativo que asesoró exconsultora de la Presidenta”)

Las otras dos concursantes por los fondos del proyecto, que busca reformar el currículo de las seis asignaturas especiales de la educación secundaria, están relacionadas entre sí, porque Jaime Valverde es coordinador de CUDECA, pero también es consejero y representante municipal de la empresa FUNDA VÍNCULO.

FUNDA VÍNCULO está presidida por Adolfo Rodríguez Herrera, exalumno, y exasesor de Garnier en el Ministerio de Planificación durante la administración Figueres Olsen.

Rodríguez, presidente y representante legal de la firma, es economista y se desempeñó asimismo como asesor de la exvicepresidenta Grynpsan.

En la administración Arias Sánchez, Rodríguez fue representante de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), del 28 de junio del 2006, y hasta el 7 de mayo del 2010, cuando el exministro de Hacienda Fernando Herrero era el regulador general de la República.

Al final, el concurso para seleccionar la empresa que se encargara de implementar el proyecto “Ética, estética y ciudadanía” se redujo a la participación solamente de CUDECA y Procesos, ya que FUNDA VÍNCULO se retiró bajo el argumento en nota enviada el 9 de octubre de 2006, por el presidente y fundador de la empresa, Adolfo Rodríguez Herrera, de tener “compromisos adquiridos para los meses venideros”.

Asimismo FUNDA VÍNCULO y CUDECA,  empresas consultoras invitadas, están conformadas por fotógrafos, antropólogos, agrónomos, economistas, historiadores del arte y sociólogos; aparte de eso solamente CUDECA trabajó, posteriormente a la asignación de este proyecto con el MEP, pero en iniciativas de otra magnitud.

Como las profesiones de los miembros de las firmas concursantes carecen de relación con el tema de la reforma curricular a las materias especiales de la secundaria, se le preguntó al Ministro de Educación, cuál fue el criterio que imperó para seleccionar la terna de empresas consultoras; sin embargo, no se obtuvo su respuesta.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre la participación de su empresa en el concurso, Adolfo Rodríguez  respondió que FUNDA VÍNCULO nace para agrupar a personas que gustan de la fotografía, el urbanismo y el trabajo con los jóvenes, pero para  hacer trabajos a ese nivel.

“La fundación ha estado inoperante desde hace mucho tiempo, porque hemos hecho poquitos proyectos”, agregó Rodríguez, quien además señaló que al momento de recibir la invitación de Garnier, FUNDA VÍNCULO venía de presentar un proyecto “pequeñito pero muy sonado” de fotografía con jóvenes de barrios marginales.

“Nunca supe quiénes eran los otros participantes, pero no sé si nos la hubieran concedido a nosotros, después de que me enteré de que fue  la empresa Procesos, me imagino que tenía más experiencia no sé en qué campos, pero al menos sí venían trabajando desde antes”, argumentó Rodríguez.

Sobre la relación de cercanía entre el ministro Garnier y el presidente de FUNDA VÍNCULO, Rodríguez manifestó haber sido alumno de Garnier en la  Universidad de Costa Rica, al tiempo que expresó: “uno invita a gente que conoce y que cree que va a hacer un trabajo serio, pero también habrá influido el conocimiento que él (Garnier) tiene sobre mí”.

CONTRATOS DE CUDECA

A pesar de que a CUDECA se le desestima para la elaboración de la reforma curricular en las asignaturas especiales, posteriormente fueron contratados por el MEP.

Por ejemplo, el 2 de setiembre de 2008 se firma un contrato para que esta empresa apoyara por un plazo de cinco meses “los foros regionales, y otras actividades del Congreso de educación intercultural”.

El contrato fue celebrado entre PROMECE, y CUDECA; para su desarrollo se le pagó la suma de $62.850 (¢32.179.200) y se designó a Mauricio Oviedo, asesor del ministro Garnier, como coordinador del contratante.

Además en setiembre de 2011, PROMECE contrata los servicios esta vez de Jaime Valverde, pero en su calidad individual y no a la firma CUDECA, para que participara en la conformación de una agenda de educación contextualizada en las municipalidades que conforman la región educativa Norte-Norte, y la dirección regional Peninsular.  A Valverde se le contrató desde julio de 2011 y hasta el 2012, por la suma de ¢9.900.000.

También destaca CUDECA como empresa que recibió fondos de los $494.000 donados por UNESCO en 2006, y de los cuales también la empresa Procesos de Flor Isabel Rodríguez, recibió un porcentaje. CUDECA se señala como un proveedor de servicios. (Ver nota “Firma de exasesora presidencial también recibió fondos de la UNESCO”)

Pese a que este Semanario buscó el criterio de Jaime Valverde, no contestó las llamadas realizadas a su celular y tampoco el correo dejado en su cuenta.

ASESORES DE DESPACHO

Hay dos asesores del despacho de Leonardo Garnier que figuran como proveedores de servicios en contrataciones con fondos de la UNICEF y la UNESCO: ellos son Kattia Rivera Soto y Mauricio González Oviedo, quienes desde el 2006 han estado ligados al MEP.

UNIVERSIDAD le consultó al ministro Garnier si Rivera y González eran empleados públicos al momento en que recibieron los contratos de consultoría; sin embargo, no se obtuvo respuesta a esta ni a ninguna de las interrogantes enviadas desde el pasado sábado 21 de abril.

No obstante, el encargado de prensa, Jesús Mora, respondió el lunes 23 de abril a las 10:53 p.m. que “en virtud de la amplitud de las consultas, nos acogemos a los diez días hábiles establecidos por la juridiscción constitucional para brindarle respuesta”.

Agregó que “en todo caso y por tratarse de gestiones realizadas durante el período 2006 y 2010, puede usted acudir al Archivo Nacional, a donde fue trasladada toda la documentación correspondiente a ese período por mandato expreso de la Ley de Archivo Nacional”.

Curiosamente ese mismo correo  incluye una respuesta de Garnier enviada a Jesús Mora, asesor de prensa, el sábado 21 de abril a las 9:50 p.m., en la cual el ministro expresa una lacónica frase que se copia literalmente: “no sé si vale la pena… Leonardo”.

Kattia Rivera Soto, actual asesora de proyectos en centros educativos del Ministro de Educación, fue contratada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para el desarrollo del proyecto llamado “Aprovechamiento de los 200 días lectivos 2007”.

El 17 de enero del 2007, la UNICEF y el MEP suscribieron un plan de acción para la ejecución del proyecto denominado «Ética, estética y ciudadanía» y el subproyecto: «Plan de aprovechamiento de los 200 días lectivos». El proyecto se ejecutó del 17 de enero al 31 de diciembre del 2007.

El Plan de acción contempló un monto total de ¢8.832.000 aportados en su totalidad por la UNICEF, los cuales se utilizaron para la ejecución de actividades tales como el desarrollo de espacios para ser y crecer en los centros educativos de primaria y secundaria de la educación pública, prevención de la deserción, con el proyecto “Enganchate al cole”, consolidación del festival de actividades culturales, artísticos y deportivos en las últimas semanas del ciclo lectivo y para la formación de directores y docentes con el nuevo currículo educativo.

Este proyecto también recibió fondos de la UNESCO y Kattia Rivera aparece como proveedora del servicio, aunque no se detalla cuánto recibió de los ¢250.000.000 destinados para el programa Fortalecimiento del Programa de la Educación.

Allí también Mauricio González Oviedo aparece como proveedor de servicios del proyecto de la UNESCO, por un monto que se desconoce, porque la Oficina de UNESCO no dio estos detalles, pese a las consultas hechas por este Semanario.

Actualmente, González aparece en una plaza del MEP como consultor licenciado experto y vinculado al tema de educación intercultural, que a su vez está incluido dentro de los temas financiados por la UNESCO.

ASESORA ESPECIALIZADA

Según la información dada por Xinia Miranda, encargada de la oficina de prensa de la UNICEF en Costa Rica, el rol de la entidad de Naciones Unidas era brindar asistencia técnica y financiera.

Miranda señala que para la ejecución de los fondos del “Plan de Aprovechamiento de los 200 días”, se realizaron procedimientos administrativos requeridos por la UNICEF, entre los cuales se contempla la solicitud de tres cotizaciones para la contratación de cualquier bien o publicación, así como la realización de concursos para la contratación de consultorías. Asimismo, Miranda detalló que el pago de cualquier bien o servicio se realizó contra entrega del producto a satisfacción de UNICEF.

Kattia Rivera, asesora de Garnier, fue contratada como consultora de la UNICEF para el desarrollo de este proyecto, para la supervisión y ejecución técnica de las actividades acordadas en el plan de acción. Si bien la oficina de prensa de la UNICEF no quiso precisar el monto por el cual fue contratada Ortiz, el presupuesto total era de ¢8.832.000.

Rivera funge como asesora del ministro de Educación, Leonardo Garnier. Por lo que la duda surge sobre si en el momento que Kattia Rivera recibía contratos con la UNICEF,  recibía sueldo como funcionaria del MEP. Aunque no es precisa la fecha desde cuándo Rivera trabaja para Garnier, ya desde 2009 se cita en boletines de prensa como asesora del Ministro.

Sobre esto, la oficina de prensa de la UNICEF señaló que “al no ser empleados de planta los consultores pueden tener varios contratos. El hecho de si tenía o no otro contrato como asesora del MEP o un doble sueldo es algo que te debe responder ella o en su defecto el Ministerio de Educación, porque eso es información personal que no nos compete a nosotros tener”.

UNIVERSIDAD elevó estas dudas a Kattia Rivera y no fueron respondidas al cierre de la presente edición.

 


 

Ministro le inyectó ¢250 millones del Banco Mundial a proyecto educativo que asesoró exconsultora de la Presidenta

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, solicitó a los representantes del Banco Mundial modificar los términos de un préstamo por $30 millones para destinar este año ¢250.000.000 al Programa “Ética, estética y ciudadanía”, cuya principal responsable de la ejecución de la actividad es la Viceministra académica, Dyalah Calderón de la O, Directora Nacional Adjunta del proyecto cuando era asesorado por la firma Procesos.

La empresa Procesos, fundada por el exministro de Hacienda Fernando Herrero y su esposa la exasesora presidencial, Flor Isabel Rodríguez, recibió ¢417.000.000 del PNUD para realizar una consultoría entre 2006 y 2011 tendiente a realizar una reforma curricular a seis materias especiales de la educación secundaria.

Esta reforma ha sido cuestionada por el proceso de selección, debido a la relación  de amistad entre Garnier, Rodríguez y Herrero, así como por la alta suma de dinero pagada a la firma Procesos en un ámbito en el cual hay especialistas dentro de la planilla del MEP.

Con instrucciones de Garnier, su secretaria, Victoria Obando Torres, envía una nota a Marcelo Becerra, Gerente de Proyecto del Banco Mundial, el pasado 9 de febrero, para solicitarle la no objeción de las modificaciones hechas al Plan Operativo Anual de PROMECE, con lo cual se permitía garantizar recursos para dar consecución al proyecto de reforma curricular.

Esta carta fue enviada con copia a Garnier y al asesor de su despacho, Mauricio González Oviedo, quien aparece como director interino de PROMECE.

Consultado Carlos Barrantes, Director de PROMECE, por UNIVERSIDAD, sobre el cambio realizado en el préstamo para financiar el proyecto anteriormente desarrollado por Procesos, respondió que no le sorprendía que el ministro Garnier marginara al verdadero director de las decisiones relacionadas con esta dependencia del MEP.

“El Ministro tiene un asesor de oficio que se encarga de los asuntos de PROMECE”, añadió Barrantes, quien expresó su preocupación por que se le cambie el destino y los alcances a un empréstito, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

Este semanario intentó conocer la versión del ministro Garnier sobre el cambio en los fines del préstamo, mediante su encargado de prensa, Jesús Mora, pero no recibimos respuesta. Igualmente le enviamos un cuestionario a la dirección electrónica del Ministro con una serie de preguntas, pero a este martes 24 no se  había recibido respuesta.

CAMBIOS AL PRÉSTAMO

El exministro de Hacienda Fernando Herrero previamente solicitó una enmienda al convenio de préstamo con el Banco Mundial, la cual es aceptada el 9 de junio de 2011 por Carlos Felipe Jaramillo, representante de esta entidad financiera para Centroamérica.

Esta modificación implicó cambios de las actividades del  Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación, al tiempo que se estableció como un nuevo elemento el hecho de que las unidades ejecutoras del préstamo fueran los despachos del ministro y los viceministros.

Este préstamo fue suscrito el 9 junio de 2005 por la suma de $30.000.000  y con aporte de contrapartida nacional por $20.000.000 por un lapso de cinco años.

UNIVERSIDAD llamó a los teléfonos registrados a nombre de Herrero, para buscar su reacción, pero en ninguno de ellos se obtuvo respuesta.

El hecho de que sean los despachos del ministro y viceministros, las unidades ejecutoras de los fondos del préstamo implicará que sean ellos quienes se encarguen de definir las prioridades y no las unidades técnicas del MEP, como anteriormente ha sucedido.

“Ellos suplantan esas unidades y hacen suya la postetad de definir los tipos de gastos.  Ellos se arrogan competencias que originalmente estaban definidas por el MEP. Ellos serán los responsables de decir en qué se gastan y cómo se gastan los fondos. Además, definen las especificaciones técnicas de bienes y servicios como consultorías o impresos y los términos de contratación”, explicó.

 


 

Firma de exasesora presidencial también recibió fondos de la UNESCO

La firma Procesos de la exasesora presidencial y esposa del exministro de Hacienda Fernando Herrero, no solamente fue seleccionada por el Ministerio de Educación Pública para recibir los ¢417.000.000 de fondos de cooperación del PNUD, sino que también recibió una parte de los ¢252.000.000 otorgados por la UNESCO para la consolidación del proceso de apoyo al proyecto “Ética, estética y ciudadanía”.

Según la ficha técnica informativa sobre programas y proyectos de cooperación internacional no reembolsables en el sitio web del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), al tiempo que este proyecto recibía los fondos del PNUD, por otro lado era financiado por la UNESCO entre el 2007 y 2010.

Sin embargo, con estos fondos se desarrollaron diversas actividades como el apoyo técnico a los derechos de la niñez y jóvenes, a la educación intercultural, Enganchate al Cole y el Cole en nuestras manos, además de la consolidación del proyecto de Ética, estética y ciudadanía” de reforma curricular.

Como proveedores de bienes y servicios se vuelven a citar nombres como los de Flor Isabel Rodríguez y Gladys González Rodríguez, asesora y coordinadora  de este proyecto respectivamente cuando recibía fondos del PNUD, y Flor Abarca Alpízar, exasesora del despacho del Ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Aparecen también sus asesores Kattia Rivera Soto y Mauricio González Oviedo, quienes han ejercido ese cargo en el despacho del Ministro de Educación, desde la administración de Óscar Arias Sánchez.

Este medio le consultó a Rivera y a Garnier sobre si era legal que se diera el desempeño como funcionarios asesores de despacho ministerial y a la vez recibiran recursos de la UNESCO. No obstante, al igual que el resto de consultas enviadas por UNIVERSIDAD, estas no tuvieron respuesta.

Rivera también aparece como proveedora para un proyecto financiado con fondos de la UNICEF por ¢8.832.000.

También se le consultó a Andrew Radolf, director de la oficina de la UNESCO en el país, quien se limitó a responder que de existir dicho convenio se gestó antes de que él llegara a esa oficina, por lo cual no recordaba con precisión si realmente se realizó la donación del monto señalado.

Radolf aseguró que en el registro interno de la UNESCO no evidencia que se haya realizado alguna cooperación para el MEP con el título “Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en Costa Rica”.

“Tengo que hacer comparación de registros que existen en 2006”, señaló Radolf, quien además ante la consulta de UNIVERSIDAD manifestó que solicitaría la información correspondiente ante la oficina central de la UNESCO con sede en París, Francia. En 2006 la oficina de la UNESCO en San José era dirigida por Wolfang Reuter.

Otros de los proveedores que recibieron fondos de la UNESCO para el MEP fueron Luis Camacho Naranjo, María del Carmen González y CUDECA.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Que mis palabras no resulten una composición lírica, de asunto triste, ni elogiosa.Nos convocamos a destacar al polifacético ADONAY; si, Adonay Arrieta Piedra.Al tenerse

(De común acuerdo, resolvimos reconstruir de manera incompleta la trayectoria de Víctor como actor, desde fines del año 1984 -  “cuando volvimos a Chile

El Gobierno envió hoy a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley en el que se propone suspender el desalojo o demolición de obras,

La Costa Rica Temporada Internacional de Piano (CRTIP) comenzará este miércoles 26 de abril y se extenderá hasta el 23 de agosto, lapso en

Vos sos, junto a tus coetáneos, la mente fértil y abierta que, con ideas y acción constituyes el presente, capaz de rasgar la oscuridad

En las últimas semanas ha existido una controversia sobre la sustitución por parte del INVU del Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana

Como un vaho de aire fresco o el fin de una pesadilla, la decisión de la presidente argentina, Cristina Fernández, de nacionalizar la exploración

Con la publicación de esta entrevista en FORJA iniciamos una serie que el psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Costa Rica,
Semanario Universidad