Concesión a la Clínica Bíblica: Paso Ancho y San Sebastián protestan por cambio en administración de EBAIS

Las comunidades de San Sebastián y Paso Ancho están molestas porque la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) entregará en concesión los Equipos Básicos

Vecinos aseguran que no fueron consultados sobre el cambio y exigen derecho a opinar.

Las comunidades de San Sebastián y Paso Ancho están molestas porque la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) entregará en concesión los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) a una empresa privada, sin consultarles.

Desde hace algunas semanas los habitantes de estos barrios capitalinos conformaron un “Frente de Salud” para reclamar su derecho a opinar sobre quién debe ofrecerles el servicio de atención médica.
Los EBAIS fueron otorgados inicialmente a COOPESAIN, cooperativa que actualmente los administra, pero una apelación ante la Contraloría General de la República, hizo que la concesión se anulara, y luego fuesen entregados a la empresa ASEMECO, razón social de la Clínica Bíblica.

AUTORIDADES AUSENTES

Ante las dudas que generó el proceso en que se otorgó y retiró la administración del EBAIS a COOPESAIN, los vecinos organizaron un foro el pasado 10 de marzo en la escuela de Paso Ancho, al que asistieron más de 100 vecinos.
A la reunión fueron invitados representantes de COOPESAIN, de la Asociación de Médicos Costarricenses (ASEMECO), la Defensoría de los Habitantes, la CCSS, la Contraloría y la Junta de Salud de la comunidad, de los cuales solo la cooperativa y la comunidad atendieron la invitación.
En el foro, los representantes comunales y los propios vecinos se quejaron por la falta de información que existe en torno al cambio de administración de los EBAIS, sobre todo, por parte de la CCSS.
“Lo que hasta el momento sabíamos era un cambio que se avecinaba en el sistema de salud de la comunidad; específicamente, el cambio era que la cooperativa que desde hace ocho años iba a ser sustituida por la empresa ASEMECO, que se va a establecer en nuestro distrito”, comentó Pablo Morales, integrante del Frente de Salud.
De acuerdo con Morales, a la comunidad le crea desconcierto el hecho de que la CCSS haya otorgado primero la concesión a COOPESAIN, que ya tiene 8 años operando en la zona, y luego la Contraloría se la quite, para que después sea otorgada a ASEMECO.
“La salud es un derecho de todos, garantizado por la Constitución, pero las decisiones sobre el servicio de salud que se da en San Sebastián se dan en el último piso de la CCSS y el último piso de la Contraloría; no se consulta a quienes vamos a ejercer ese derecho a la salud”, afirmó Morales.
Marco Chinchilla, integrante de este movimiento, explicó a UNIVERSIDAD que ASEMECO apeló en primera instancia la concesión a la cooperativa, y tras la apelación, la concesión pasó a manos de la empresa.
“Esta es una decisión que la Contraloría la valora, la CCSS la avala, pero nunca hay una consulta a la comunidad para saber si se sienten satisfechos con el servicio que reciben actualmente”, expresó Chinchilla.
Este profesor universitario comentó que uno de los criterios para quitar la concesión a COOPESAIN fue la diferencia de capital económico con respecto a ASEMECO, lo cual sería culpa de la propia CCSS, pues adeuda a la cooperativa el pago por varios años de servicio.
Para Chinchilla, este proceso forma parte de la “privatización” de los servicios de salud, en el cual se ha encaminado el Seguro Social desde hace algún tiempo,  como ya sucede en países como Chile y Colombia.
“Esto no es culpa de ASEMECO, ellos simplemente concursan con otra entidad privada que es una cooperativa, pero el gran problema es que todo se hace sin preguntar a la gente”, reclamó.

INCERTIDUMBRE

El representante de COOPESAIN, Óscar Alvarado, explicó que desde hace ocho años viene operando en San Sebastián y Paso Ancho, por medio de convenios que deben ser renovados cada año con la CCSS.
Para Alvarado, esto ha limitado el desarrollo y la inversión de la cooperativa en los EBAIS, pues cada año había que “correr” para renovar el contrato con la Caja, sin tener certeza del tiempo que se iba a continuar.
El médico recordó que cuando se abrió el cartel de licitación, la Cooperativa vio con buenos ojos la posibilidad de lograr una administración por seis años, prorrogable a cuatro años más según los resultados.
Según Alvarado, COOPESAIN siempre ha tenido muy buenas calificaciones por su servicio, tanto en San Sebastián como en Tibás, donde operan desde hace casi 20 años, por lo cual no se explican la decisión de la Contraloría de quitarles las concesiones otorgadas.
“Dimos el chance para poner las apelaciones, se aceptó la apelación, y la Contraloría ahora tiene casi 20 días para contestarla y puede prorrogar 10 días más”, afirmó Alvarado.
La cooperativa ofreció a la comunidad, que de quedarse con la administración de los EBAIS, ampliarían los servicios con la contratación de nuevos especialistas en geriatría, ginecología, pediatría, medicina familiar, un promotor de la salud física, entre otros.
“La sensación general entre la gente, tras la realización del foro, es que vamos a exigirle a las instituciones públicas que nos tome en cuenta. Vamos a tratar de difundir los alcances de este foro en toda la comunidad”, señaló Chinchilla.

DERECHO A SABER

Gilda Montero, integrante de la Junta de Salud, denunció que ni siquiera a esta entidad comunitaria le fue consultado el proceso de concesión de los EBAIS por parte de la Caja.
“Un representante de la CCSS vino y dijo que habría cambio de empresa, y que vamos a tener los servicios, nada más. Pero no quedamos satisfechos, hicimos una manifestación; la comunidad de Paso Ancho está bastante organizada y por eso se montó el Frente de salud”, afirmó Montero.
Ella se manifestó preocupada, ya que afirma que en la comunidad se desconoce el tipo de servicio que pueda brindar la ASOMECO; pero, sean unos u otros quienes se encarguen del EBAIS, la comunidad estará vigilante.
“No nos consultaron a los asegurados cómo nos ha tratado COOPESAIN durante 8 años. Como usuarios tenemos todo el derecho de decidir si queremos o no otra empresa. Al que venga le vamos a exigir más, porque no se tomó en cuenta a la comunidad en este cambio tan importante”, advirtió Montero.
Los representantes comunales aseguraron que tienen muchas dudas que no han sido despejadas, pues temen que sea eliminado el EBAIS de Colonia Kennedy, y que el EBAIS de Paso Ancho se una en un solo edificio al de San Sebastián.
Entre los vecinos también corre el rumor de que en esta concesión se ha intentado favorecer a la ASEMECO, sin importar las condiciones que ofrezca la cooperativa.
“Nosotros pagamos un seguro, y merecemos respeto, porque sin nosotros los asegurados no habría ni clínicas ni nada”, afirmó Montero
UNIVERSIDAD consultó al encargado del EBAIS de la empresa ASEMECO, Roberto Vargas, sobre este caso, pero aseguró que la empresa prefiere no emitir criterio hasta tanto no sea resuelta la apelación pendiente en la Contraloría General de la República.
“Por respeto al proceso no nos hemos referido al asunto; conocemos que hay rumores no fundamentados en el sentido de la atención que brindaría ASEMECO. Vamos a esperar una resolución en firme, para aclarar lo que hay que aclarar con las entidades y personas con que hay que hacerlo”, agregó Vargas.
El funcionario aseguró que desconoce el proceso que llevó a cabo la CCSS antes de empezar el concurso por la administración de los EBAIS, y si esto fue consultado con los usuarios.
“Existió un concurso, nos sentimos calificados y participamos, pero no tenemos injerencia en la parte comunal hasta que estemos adjudicados”, comentó Vargas.
ASEMECO ya opera en los EBAIS de Escazú, La Carpio y León XIII, y de acuerdo con Vargas, la experiencia ha sido muy positiva tanto para la CCSS como para la propia empresa, la cual está definida como “sin fines de lucro”.
UNIVERSIDAD  también solicitó criterio sobre este asunto a la Caja Costarricense del Seguro Social, por medio de la Gerencia Médica, pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta a las consultas.
 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pocas veces tenemos la posibilidad de sentarnos en una cómoda butaca, en un cine amplio, y observar un filme que hace honor al

En 1924 la estadounidense The Electric Bond & Share Company (constituida en 1905 por la General Electric Company, con sede en New York), a

La tortuosa y esperada reforma a la ley de tránsito, la regulación de la actividad del  porteo y taxis, así como la reforma a

El golpe militar de junio del año pasado en Honduras reabrió una vieja historia que América Latina conoce bien, pero que parecía cosa del

Nuestro planeta es finito y en él no cabe ya un pensamiento obsoleto como el de la explotación de los “recursos inagotables” o el

Nuestra América Latina se ha caracterizado en los últimos cincuenta años por una ausencia de progreso e innovación científico, tecnológico, artístico, filosófico, teológico e

Otros lograron expresar con maestría y exquisitez la frustración y la impotencia que sentimos ante el descalabro electoral que sufrió la izquierda, el progresismo,

Para empezar, uno de los factores que más pesó en los éxitos logrados por parte del PLN fue que éste supo restarle importancia a
Semanario Universidad