Costarricenses perciben una mala situación económica, según encuesta del CIEP

Para los costarricenses, las condiciones económicas del país han decaído, pues la mayoría considera que la situación nacional es poco esperanzadora, sentimiento que es

Para los costarricenses, las condiciones económicas del país han decaído, pues la mayoría considera que la situación nacional es poco esperanzadora, sentimiento que es respaldado por un 83.8% de la población.

Del mencionado porcentaje, el 61.1% cree que las circunstancias económicas son regulares, un 15.5% que son malas y otro 7.2% que son muy malas.

Estos son parte de los resultados de un sondeo de opinión pública realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, sobre las percepciones de la ciudadanía sobre la situación económica y política del país.

La semana pasada este Semanario dio a conocer el detalle del criterio de los entrevistados en dicha investigación, en materia política.

La encuesta telefónica que fue llevada a cabo entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre del 2010 -con un margen de error del 3% y un grado de confianza del 95%-, abarcó un total de 932 entrevistas y presentó una serie de argumentos sobre la forma en que perciben los costarricenses la economía y los problemas sociales.

Esta encuesta es el punto de partida para una secuencia de encuestas que se realizarán dos veces por año, para llevar por parte del CIEP el pulso a la política y economía del país.

Al comparar la situación con respecto al año pasado, un 24.2% de las personas entrevistadas manifestaron encontrarse en mejores condiciones, mientras que un 42.7% piensa que la situación es regular, y un 30.2% considera que son peores.

Dada la fecha en que se realizó la encuesta, estas cifras negativas llamaron la atención de los investigadores, pues al acercarse el fin de año, normalmente las percepciones tienden a alterarse, ya que las personas disponen de mayores ingresos.

Por otra parte, en cuanto a las expectativas para la situación económica del país dentro de un año, las percepciones se pueden calificar como negativas, porque el 72.9% indicó que sería igual o peor.

Adicionalmente, la encuesta reveló que los ticos ven como uno de los principales problemas que enfrenta la nación, el tema de inseguridad ciudadana, el cual sale de primero en la mayoría de respuestas brindadas por las personas entrevistadas.

“Se les solicitó a los encuestados que nos dieran tres opciones distintas en orden de prioridad, que cubrieran las temáticas que más afectan la sociedad y sus vidas en particular;  la inseguridad quedó en primer lugar, con un 32.1%, seguido por el desempleo con un 14.9% y otros problemas variados que suman un 13.1%, en los cuales se incluye el alto costo de la vida y la inestabilidad monetaria”, detalló Marisol Fournier, investigadora del CIEP.

Por su parte, el investigador Manuel Rojas también hizo énfasis en que el problema del desempleo ha tocado fuertemente a los hogares costarricenses y que afecta a sectores importantes de la población, como la gente joven.

“Nos alertó este tema, pues -con la crisis- en efecto hubo un aumento del desempleo, dado que en la última medición que realizamos en medio de este periodo, las cifras estaban un poco más arriba del 7%  y ahora es del doble, aunque cambió la forma en que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hace la medición.  Pero, es evidente que hay un problema real en esta área”, explicó Rojas.

Según el experto, aunque las personas no vivan necesariamente como desempleadas, es un tema que tienen cercano, ya que alguien en sus familias lo experimenta en la actualidad;  esto es lo que le da tanta vigencia a la temática.

Otras áreas que señalaron los entrevistados como principales problemas, fueron los relacionados con infraestructura vial, inmigración, pobreza, el conflicto con Nicaragua y gobernabilidad, entre otros.

INFORMARSE EN LA PANTALLA

Como otro eje que tomó en cuenta la encuesta del CIEP, las cifras hacen referencia a la manera en que los costarricenses se informan, a los medios de comunicación que prefieren y el tipo de población.

En su mayoría, las personas utilizan los telenoticieros  para informarse sobre los acontecimientos políticos y sociales del país, y en menor medida los periódicos y la radio.

“Los datos no son excluyentes; es decir, una sola persona pudo argumentar que se informa por diversos medios y le dio un nivel de prioridad a uno en particular; en este caso, el 92.6% de los encuestados dijo informarse a través de televisión, un  59.7% con periódicos, el 32.3% mediante la radio, y otro 55.2% lo hacen por medio de amigos y familias”, indicó Fournier.

En el caso del uso del Internet, la respuesta alcanzó un 28.1%, aunque los investigadores hicieron la salvedad que este medio es usado en su mayoría por personas jóvenes.

MANEJO DE TEMAS SOCIALES

Los encuestados también realizaron una valoración sobre la forma en que el gobierno de Laura Chinchilla ha manejado los principales problemas sociales que afectan al país.

Entre ellos destacan con una mayor calificación la educación y salud, con 55% y 55.9%, respectivamente, las cuales consideran que han sido bien manejados por la administración actual.

Adicionalmente, un 78.5% considera que la política económica es regular o mala, y el 43.9% estima que las relaciones internacionales no están en sus mejores condiciones.

También resalta el tema de la inseguridad ciudadana y las políticas del Gobierno en esta materia, pues un 80.8% de los entrevistados consideran que no han sido las adecuadas, lo cual concuerda con la preocupación número uno expresada y por ser uno de los temas que más afectan a la población.

“El 82.2% opina que el manejo en materia de inmigración ha sido regular, mala o muy mala; asimismo, la calificación negativa se da en áreas como vivienda, carreteras y empleo”, dijo Rojas.

Las áreas que tuvieron una buena nota fueron las políticas en medioambiente, con un 39.5%; la igualdad entre hombres y mujeres alcanzó el 50.9%; y un 49.9% aprueba el respaldo a los derechos humanos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las agrupaciones teatrales PLUIE y la Carne Teatro aparecen con el remontaje de dos propuestas de la dramaturgia mundial, que tras cortas temporadas en

Las dos piscinas de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Sabanilla, están cerradas y fuera de uso desde hace

Procuré responder a don Julio Rodríguez, sus alusiones sobre este diputado “municipalista”, lo cual hasta ahora ha sido imposible, y tener un debate de

La Contraloría General de la República señaló este lunes que la ejecución del Plan Nacional para el Control del Cáncer 2007-2016 (PNCC), presenta

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro, cuestionó el manejo de la ayuda que recibe el gobierno de Nicaragua por parte

Tras la aprobación hace 21 años de la Ley de Promoción de Igualdad Social de la Mujer, el género femenino aún se topa con

Arnoldo Mora, exministro de Cultura, educador y filósofo, recibió el 16 de febrero la orden de Gran Collar José Simeón Cañas, como reconocimiento del

Representantes del Banco Nacional de Sangre pidieron este viernes la ayuda de al menos 115 donantes diarios para satisfacer las necesidades que tienen los
Semanario Universidad