El teatro revela los absurdos humanos

Las agrupaciones teatrales PLUIE y la Carne Teatro aparecen con el remontaje de dos propuestas de la dramaturgia mundial, que tras cortas temporadas en el año anterior,  regresan a escenarios josefinos para continuar señalando puntos críticos de la sociedad contemporánea.

“Rompiendo códigos” está basada en la obra del británico Hugh Whitemore y cuenta con la actuación de un consagrado elenco y la dirección de Fabián Sales.

Por su parte, “Días felices”, de Samuel Beckett, es el montaje que se presentará al público en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En este, jóvenes talentos asumieron el reto de interpretar los profundos personajes creados por Beckett; ellos son dirigidos por Andrea Mata, actriz y directora costarricense.

UN MUNDO VACÍO

El grupo de teatro PLUIE presenta “Días felices” un texto del dramaturgo inglés Samuel Beckett, el cual se estrenó el 17 de setiembre de 1961 en el Cherry Lane Theatre, Nueva York, Estados Unidos. Un año después apareció por primera vez en un escenario londinense.

Este espectáculo de PLUIE se estrenó el año pasado en San José. Luego, giró por varios sitios fuera del área metropolitana.

Ahora, con el apoyo de la beca del programa “Sin telón: Produciendo Montajes”, del Centro Cultural de España, está en cartelera en el Teatro Universitario —en el campus Rodrigo Facio de la UCR— hasta el próximo 13 de marzo.

Según Andrea Mata, directora del montaje, “la puesta tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre la existencia humana en un mundo consumista, egoísta y contaminado, y nos conduce a un cuestionamiento sobre nuestra propia cotidianidad”.

“Días felices” es una obra de dos actos. En ellos, su protagonista Winnie intenta ser feliz, autoconvenciéndose de que si se repite constantemente «hoy será un día feliz», indefectiblemente lo será. Y a lo largo del texto, la ama de casa busca la felicidad en cada acto, aunque su existencia mediocre y el cúmulo de actividades rutinarias ahogan su espíritu. Mientras, a su esposo Willie lo obsesionan otros intereses y está  manifiestamente cansado de su vida, expectante de que algo suceda para darle un giro a su existencia.

Los nacionales José Manuel Conejo y Karina Mora encarnan estos polémicos personajes. “Días felices” se presenta de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m.

PREJUICIO DESBORDANTE

La Carne Teatro, agrupación dirigida por el uruguayo Fabián Sales, vuelve al Teatro La Aduana, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, con la obra “Rompiendo Códigos”. Ese texto está basado en la vida del brillante matemático Alan Turing, uno de los padres de la inteligencia artificial y quien desarrolló la primera computadora que funcionó en el mundo, en 1948.

Con la autoría de Hugh Whitemore, este drama relata la vida de Turing, el cual pese a su genialidad vivió las penurias impuestas por una sociedad falocéntrica y sexista, en cuyos roles no cabía el destacado matemático. Turing fue perseguido por su homosexualidad y condenado a someterse a crueles tratamientos para “curarlo” de su preferencia. Finalmente, se suicidó.

A criterio de Sales, “Whitemore no solamente construye un Alan Turing inteligente, sensible, contradictorio y humano, sino que define otros siete personajes de manera magistral, vitales en el hilo conductor de la fábula. Alan Turing en su vida y en esta obra rompe dos códigos concretos: el de los alemanes en la segunda guerra mundial, que ayuda a salvar miles de vidas, y el social relacionado con su homosexualidad, en un tiempo que literalmente era prohibida”.

“Rompiendo códigos’, como texto dramático, es sin dudas teatro de arte, de la mejor calidad, con premios en diferentes partes del mundo al texto, las actuaciones, la dirección, la zona estética, llevada al cine por la BBC casi con el mismo texto teatral,  pero sobre todo un éxito de teatro de arte en diferentes países, donde la obra caló hondo en el público”, explicó Sales.

El matemático fue el creador de la “prueba de Turing, la cual servía para determinar si una máquina podía ser considerada ‘inteligente’. Turing es padre de la cibernética, abuelo de nuestras PC, MAC y el mundo de Internet. Al decir que Turing es el padre de las computadoras, sin duda estamos diciendo que es el padre de las máquinas de las que dependen un gran porcentaje de nuestra población”, comentó el director teatral.

Sales agregó que con esta obra, su agrupación pretende poner en el tapete de la discusión la necesidad del respeto por las diferencias entre las personas, requisito indispensable para la constitución de una sociedad humana sana.  A Sales se le unen las interpretaciones de Marco Martín, Eugenia Chaverri, Rodrigo Durán Bunster, Lenín Vargas, Rebeca Alemán y Amadeo Cordero.

Rompiendo códigos se presentará en el Teatro de La Aduana desde el 24 de marzo hasta el 10 de abril, cuyo horario es de jueves, viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 5 p.m.  La entrada tendrá un valor de ¢4000 general y ¢2000 para estudiantes con carné.  Los jueves entran dos personas con el valor de un solo tiquete.

“Rompiendo Códigos” estará en el Festival de Las Artes, en Turrialba, el 23 de marzo a las 6:30 p.m.

Las dos piscinas de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Sabanilla, están cerradas y fuera de uso desde hace

La presidenta Laura Chinchilla dijo hoy que Costa Rica respetará el fallo que el próximo martes emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  sobre

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció hoy que Costa Rica será la sede del Mundial Femenino Sub-17 del 2014, convirtiéndose en

Un estudio de la Fuerza Pública de Montes de Oca del año 2010 comprobó que diciembre, enero y febrero son los meses más bajos