Cine tico crece con apoyo colectivo

Dos largometrajes costarricenses se preparan para salir a la pantalla grande y su producción es financiada por muchos a través de sitios en Internet, como son los casos de “El Regreso” de Hernán Jiménez, la cual ya está en proceso de postproducción, y “Rosado Furia” de Nicolás Pacheco, la cual está en preproducción.

Ambos filmes han recaudado fondos a través de plataformas en la mencionada red, las cuales han permitido al público ser parte del equipo de producción. Por medio de estas, las personas pueden hacer aportes y donaciones para financiar estos proyectos, a cambio de incentivos como aparecer en los créditos o recibir una copia de la película en disco (DVD).

Desde mediados de febrero Hernán Jiménez inscribió su segunda película, “El Regreso”, como proyecto en la página “kickstarter.com.”, y fijó una meta mínima de $40.000 en 45 días. Tan sólo cinco días después ya había sobrepasado la meta. Al cierre de esta edición “El Regreso” había recaudado casi $52.000 y aún le quedan 32 días para recibir aportes.

“El Regreso” es la historia de Antonio, un joven de 30 años que lleva casi una década de vivir fuera de Costa Rica, vuelve para un viaje corto y un evento inesperado lo obliga a quedarse. “Esto lo enfrenta a todo lo que durante años ha luchado por olvidar: un país violento, ineficiente y deteriorado, amigos que ya ni reconoce, calles que no recuerda, una familia en crisis y amores pasados”, dijo Jiménez, vía correo electrónico desde California.

El cineasta reconoció que la historia nació de su propia relación con su país y su familia, pues se fue del país por razones de estudio desde muy joven y su relación con el país ha sido quizá la más “cambiante e importante” de su vida.

Acerca de la idea de recolectar fondos en Internet (“crowdfunding”) para el filme, detalló que surgió en principio “porque no había de otra”, ya que trató de llevar la iniciativa a foros de apoyo para postproducción y a varios fondos, pero no los obtuvo. Ante esta frustración, investigó más y se enamoró de la opción que le ofrecía el “crowdfunding”.

Debido al éxito en la recaudación, Jiménez comentó que se siente agradecido y aún más comprometido, pues el filme ya no solo le pertenece a él, sino al público. Espera que “El Regreso” llegue a los cines en junio. Aunque, esto depende de la “suerte” que tenga de su participación en festivales internacionales.

EL PRIMER LARGO DE LOS BISONTES

Mientras tanto Nicolás Pacheco, del Colectivo Bisonte Producciones, dirigirá el primer largometraje de la agrupación, la cual se formó en las aulas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2001.

“Rosado Furia” es el nombre del filme que actualmente está inscrito en Internet (“indiegogo.com”) con una meta mínima de $10.000. A 15 días de caducar el proyecto, ha recolectado cerca del 80% de lo necesario para arrancar.

“Rosado Furia” (Knock Out Pout) fue escrita y será dirigida por Pacheco, y producida por Laura Ávila-Tacsan y Nicole Maynard; todos del grupo Bisonte. Los tres son graduados de Producción Audiovisual de la UCR. Posteriormente, Nicolás se graduó como director en New York University en Singapur, Laura como productora en Chapman University en Los Ángeles (EE.UU.) y Nicole como productora en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.

El equipo, además, está conformado por cineastas de Costa Rica, EE.UU., Singapur, India y Cuba, con la asesoría de la ganadora de un Óscar, Barbara Schock.

Según explicó Nicole Maynard, la película es una comedia negra que cuenta la historia de Susan Tan, una mujer que acaba de cumplir 30 años y ha vivido sin la custodia de su hijo a causa de sus frustraciones y alcoholismo. Pero, de repente él se hace campeón de ping pong y ella trata de retomar su relación con él.

El título hace referencia a un color de pintura de uñas, pues la protagonista, quien es cosmetóloga, a pesar de sus problemas siempre anda muy bien arreglada.

Respecto a la recolección de fondos en Internet, la película es de poco presupuesto y los de Bisonte no querían “meterse en financiamiento tradicional”, por ello decidieron probar esta vía, la cual ha tenido éxito en otros países y en casos como el de “El Regreso”, dijo Maynard.

La grabación de “Rosado Furia” está programada para mayo y, según la productora, se usarán los recursos de un filme corto para crear un largometraje, pues es la tesis de graduación de Pacheco.

Los Bisontes esperan estrenar su primer largometraje en el 2012, ya que desean dedicar un buen tiempo a la postproducción. Para colaborar con este filme ingrese a www.indiegogo.com/knockout-pout y haga su aporte.

Un estudio de la Fuerza Pública de Montes de Oca del año 2010 comprobó que diciembre, enero y febrero son los meses más bajos

Las agrupaciones teatrales PLUIE y la Carne Teatro aparecen con el remontaje de dos propuestas de la dramaturgia mundial, que tras cortas temporadas en

La presidenta Laura Chinchilla dijo hoy que Costa Rica respetará el fallo que el próximo martes emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  sobre

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció hoy que Costa Rica será la sede del Mundial Femenino Sub-17 del 2014, convirtiéndose en