Críticas obligaron a presentar nueva lista de suplentes para Sala Tercera

La Sala Tercera se vio obligada a rehacer listado de candidatos a magistrados suplentes. (Foto: Katya Alvarado)La Sala Tercera reformuló la lista de candidatos

La Sala Tercera se vio obligada a rehacer listado de candidatos a magistrados suplentes. (Foto: Katya Alvarado)

La Sala Tercera reformuló la lista de candidatos a magistrados suplentes, luego de que la Corte Plena del Poder Judicial aceptó una exigencia de la Asamblea Legislativa, cuyo plenario, a pedido de la Comisión de Nombramientos, devolvió en dos ocasiones los 20 nombres enviados por la instancia en mayo pasado (ver nota aparte: Reformulación es un buen avance, dice magistrado José Manuel Arroyo).

La impugnación del primer listado (ver recuadro 1: La lista vetada por la Asamblea Legislativa) la hizo la Comisión de Nombramientos del Parlamento, luego de que entre sus miembros surgieran dudas sobre la transparencia y objetividad en los parámetros de selección utilizados por la Sala Tercera en una primera instancia.

En esa ocasión, diputados como Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Víctor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), dijeron a UNIVERSIDAD que analizarían con “lupa” el listado de 20 nombres enviados por la Corte Plena, debido a que tenían serios cuestionamientos.

 

En el nuevo listado dirigido la semana pasada al parlamento, y recibido ya por el plenario, la Sala Tercera aplicó el criterio de equidad, incluyendo los nombres de diez hombres y similar número de mujeres.

En el listado impugnado por la comisión  apenas se incluyeron cuatro mujeres de un total de 20 personas candidatas.

La falta de equidad de género fue uno de los cuestionamientos surgidos en la Comisión de Nombramientos, así como otros de carácter técnico, como nivel académico y experiencia en la carrera judicial de los postulados.

La Corte Plena envió a la Asamblea los currículos  de ocho jueces, como parte de la reformulación de la lista anterior, cuya revisión fue rechazada en un primer momento por la Corte,  y que después decidió aceptar.

“La revisión de los parámetros de selección es muy importante porque se aplicaron normas diferentes, parámetros objetivos, como el concepto de ubicación y experiencia en la carrera profesional y equidad de género”, dijo a este semanario Omar Vargas, juez del Segundo Circuito Judicial de San José.

Aunque cuenta con una vasta carrera judicial y un valioso currículo académico, Vargas no fue incluido en la lista inicial pese a haber postulado su nombre ante la Sala Tercera.

En la reformulación, su candidatura fue tomada en cuenta  y sometida a consideración de la Asamblea Legislativa.

“Ahora la ciudadanía se puede dar cuenta de por qué una persona fue incluida en el listado. Esto permite un mejor control de un ejercicio discrecional y conocer los parámetros utilizados”, comentó Vargas.

El tema de los magistrados suplentes de la Sala Tercera creó polémica entre los diputados, por cuanto esa es la instancia que conocerá el recurso de apelación en el juicio contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.

La reformulación de la lista de magistrados suplentes causó satisfacción entre los miembros de la Comisión de Nombramientos, aunque al menos dos de sus integrantes, Granados y Carlos Góngora, del Movimiento Libertario, consideraron que la instancia debería  esperar a que una Comisión creada por la Corte Plena norme el sistema y los parámetros utilizados para la nueva lista de suplentes y el que se utilizará en el futuro.

Góngora dijo incluso a UNIVERSIDAD que no asistirá a las sesiones de la Comisión hasta que esta no tenga en sus manos oficialmente las normas adoptadas por la Corte.

No obstante, Oviedo, del PAC, se mostró satisfecho de la reformulación del  listado  y de que la Corte Plena aceptara el llamado de la Asamblea Legislativa.

“Que venga la lista reformulada nos parece excelente. Esto le da transparencia al proceso, más claridad, y elimina los nubarrones que había en torno a la primera lista”, dijo.

“Mi criterio es que hasta que la Corte Suprema no emita una reglamentación en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no se debe votar ninguna lista. No voy a asistir a las audiencias de la Comisión hasta que esto no suceda”, dijo Góngora.

El también miembro de la Comisión de Nombramientos, Edgardo Araya, del Partido Liberación Nacional, también se mostró satisfecho por la reestructuración de la lista y consideró que debe hacerse la selección de los diez magistrados del listado de veinte a la mayor brevedad, debido a que la Sala Tercera lleva varios meses sin suplencias.

 


 

Presidente de la Sala Tercera: Reformulación es un buen avance

El presidente de la Sala Tercera, el magistrado José Manuel Arroyo, dijo que la reformulación del listado es un “buen avance” en el cambio de los mecanismos de selección de magistrados suplentes, sobre todo porque en el futuro habrá “más objetividad” en el proceso.

A continuación, un extracto de una entrevista con UNIVERSIDAD:

Hay una reformulación de la lista de los magistrados suplentes a la Sala Tercera. ¿Podría explicar los nuevos criterios y parámetros utilizados en esta oportunidad?

–      La Sala Tercera se ha puesto de acuerdo con una lista consensuada que esperamos tenga el trámite normal en la Asamblea Legislativa, a la mayor brevedad posible, porque somos conscientes de que esta instancia no puede estar mucho más tiempo en esta situación. Está sin suplentes para atender asuntos que sólo ellos pueden hacerlo, por las razones procesales vigentes. Es una lista consensuada porque hemos atendido la necesidad de que exista una atención paritaria, entre hombres y mujeres, y hemos reevaluado los atestados de todos los candidatos y candidatas.

¿Ahora se incluyen diez hombres y diez mujeres, al contrario de la anterior?

–      Correcto. Se trata de una lista consensuada en la medida en que presenta una paridad entre hombres y mujeres y revalúa los atestados y la carrera profesional de los candidatos y candidatas.

¿Cómo evalúa usted la lista que elaboró la Sala en relación con la anterior, como ve este paso? ¿Le da más transparencia al proceso?

–      En esta lista se ha retomado el tema de la paridad, hay propuestas mitad y mitad, reconsiderado los atestados, tomando muy en cuenta la calificación de cada uno de los propuestos, y a experiencia y carrera de los jueces y juezas incluidos.

¿Le tomaron el consejo a la Asamblea Legislativa?

–      Creo  que sí. Eso sin duda, porque fue la objeción más directa que nos habían hecho.

¿Considera que a futuro le dará más fortaleza al sistema de escogencia, no sólo de la Sala Tercera sino de las otras, incluida la Constitucional?

– Este incidente del proceso de la Sala Tercera ha impulsado a que se discuta en Corte la necesidad de tener normas, un reglamento más claro, el cual debe ser el procedimiento para la escogencia de magistrados y magistrados suplentes.

Hay una comisión trabajando con ese reglamento, espero que pronto podamos decirle al país que hemos logrado un procedimiento que asegure objetividad y transparencia en estos procesos.

¿Habrá más equilibrio a futuro?

–      Creo que la palabra es objetividad, más allá de las preferencias personales que los titulares podamos tener, es dar prioridad a criterios objetivos de escogencia, como a la carrera judicial y profesional de los postulantes, en caso de que estén fuera del Poder Judicial, aplicar una visión nueva de que se requiere pluralidad de pensamientos y de experiencias, y que eso será bueno para la democracia y para contar con funcionarios de la más alta calidad en el Poder Judicial y para la credibilidad.

¿Esto sentará un precedente para las otras salas?

–  No sé, es posible. Todo se orientará a que nosotros efectivamente logremos un buen reglamento que elimine subjetividades y nos atengamos a reglas más objetivas.

 


Los ocho candidatos incluidos en la lista reformulada.

(Fotos: Katya Alvarado)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lista impugnada por la Asamblea Legislativa

Gerardo Rubén Alfaro

Jaime Amador Huezo

Rodrigo Carmona

Marco Antonio Castro

Ronald Cortés

Jorge Enrique Desanti

Lilliana García

María Elena Gómez

Paúl Hernández

Marco Aurelio Mairena

Pedro José Méndez

Alcides Mora

Hugo Alfonso Porter

Carlos Luis Redondo

Jorge Arturo Rojas

Rafael Ángel Sanabria

Hanny Sbravatti

Patricia María Solano

Óscar Mario Vargas

Alex Jesús Víquez


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El reciente episodio de crisis que ha afectado a la Caja Costarricense de Seguro Social -específicamente el régimen de Enfermedad y Maternidad- solo constituye

La Dirección de Tributación Directa allanaron hoy las oficinas de la Federación de Fútbol de Costa Rica (FEDEFUTBOL) en el contexto de una investigación

A raíz de la lectura que hice en el periódico UNIVERSIDAD del comentario de opinión del Dr. Carlos Quirce, y por haber recibido con

En el Semanario del 19 de octubre del 2011, leí que la Carrera de Comunicación Colectiva renueva la acreditación. Que doña Sonia Marta Mora,

 La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo que objetaba la utilización de los terrenos del Cementerio Calvo, aledaño a la avenida

El árbol sin raíz es solo un varejón, ¿de qué tierra toma vida propia? Un cascarón solo sirve para colgarle banalidades como arco iris

El primer ministro griego, George Papandreou, durante el debate obre la moción de confianza al Gobierno griego, en Atenas (Grecia).Primero, desató un verdadero pánico

Continuando con el caso insólito de Costa Rica, mencionado por Fernando Rottier Salguero, alumno de la Universidad de Costa Rica,  en un artículo escrito
Semanario Universidad