¿Cuestionamientos al PAC oxigenan al PLN ante elecciones del 2014?

Liberación Nacional celebra sus 61 años de existencia en medio de una temprana pero intensa campaña electoral y un nuevo enfrentamiento interno dentro de

Liberación Nacional celebra sus 61 años de existencia en medio de una temprana pero intensa campaña electoral y un nuevo enfrentamiento interno dentro de las filas del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), que plantea interrogantes sobre si le podría favorecer o no en las elecciones del 2014.

Los recientes señalamientos por el supuesto mal manejo de fondos aportados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como parte de la deuda política en la pasada campaña electoral, ponen  en aprietos al partido que ha alzado la bandera de la anticorrupción: el PAC.

Mientras su líder y fundador, Ottón Solís, presentó una moción para que de cara a las próximas elecciones, si la Fiscalía detectase un mal proceder del PAC, el partido no participaría de las votaciones nacionales; la moción fue rechazada en la Asamblea del partido efectuada el 20 de octubre pasado.

En la acera del frente, el PLN supera las seis décadas de historia en momentos donde la próxima convención del partido -fechada para abril de 2013- elegirá no solamente el candidato que representará al partido en la votación de febrero 2014, sino que podría convertir al PLN en el primer partido en gobernar por tres períodos consecutivos, algo comparable con el PRI, como dicen sus adversarios.

Sin embargo, para analistas y partidarios lo que está en juego es el rumbo ideológico de Liberación Nacional a futuro.

“Ese es el debate que está planteado sobre la mesa: ¿Qué tipo de PLN queremos? No es tanto quién será el candidato, sino por cuál Liberación nos inclinamos, si aquel democrático y reformista, o el actual representado en la cúpula y que tiene en algunos temas posiciones muy neoliberales”, manifestó el precandidato liberacionista Fernando Berrocal.

El PLN surge posterior a las elecciones de 1948, pero su fecha de inscripción como agrupación política es 1951; desde su primera participación en elecciones nacionales (1953) ha gobernado el país en nueve ocasiones.

Un Liberación Nacional nada socialdemócrata para Otton Solís, quien militase en esta agrupación antes de fundar el PAC,  afirmó que el PLN es un activo convertido ahora en pasivo para el desarrollo nacional, “tan solo sigue siendo un activo para sus cúpulas”, agregó.

“Liberación gobierna para unos pocos, para empresas extranjeras y para lo que diga el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y lo único que ha hecho en los últimos años es concentrar la riqueza y no ha podido disminuir la pobreza, es una cúpula que en el tema ético no tiene vergüenza de nada, la vergüenza ahí se acabó”.

Criterio compartido por el excandidato presidencial del PLN, José Miguel Corrales, quien agregó: “Los padres fundadores de ese partido deben estar revolcándose en sus tumbas de ver lo que otras generaciones  hicieron con el partido que ellos crearon”.

Mientras que Alberto Cañas, uno de los fundadores del PLN pero disidente del mismo partido para crear al PAC como nueva opción política, considera que la otrora visión socialdemócrata liberacionista es cosa del pasado, “actualmente es un partido de derechas”, subrayó.

Pero el presidente del partido Bernal Jiménez dijo que el PLN continúa siendo un partido socialdemócrata ajustado a las nuevas condiciones del país. “El bienestar tan acelerado que logramos en el pasado ya ahora no es igual, la economía ha cambiado, ahora hay que hacer políticas muy inteligentes que vayan en favor de las mayorías; pero si ser socialdemócrata es que hay que hacer empresas solo del Estado eso es  estar trasnochado, como algunos incluso dentro de Liberación”, expresó Jiménez.

El PLN ha sido cuestionado por propios y ajenos al partido, donde ahora incluso se investiga el manejo de fondos de la pasada campaña electoral, ante el supuesto pago indebido del servicio que transportistas brindaron el día de las votaciones, pero pese a esto el partido oficialista se mantiene como el de principal apoyo del electorado.

Una encuesta realizada por la firma Unimer para el periódico La Nación, publicada en el mes de mayo anterior, reveló que el PLN sostiene un caudal de votos de 29%., muy por delante de Acción Ciudadana con apenas un 13%.

“En un país de ciegos, el tuerto es rey”, manifestó José Miguel Corrales sobre este hecho. Empero, el excandidato verdiblanco también considera que un tercer gobierno del PLN sería cavar su propia fosa: “son tantos los errores cometidos, y tanta la impunidad que seguirá haciéndolo más grueso, y ya el pueblo no aguantará más”.

Para el alcalde josefino y precandidato verdiblanco, Johnny Araya, en este momento el PLN es el partido con mayor legitimidad para gobernar; pero Araya sí expresó que el futuro del partido dependerá de quién ocupe la silla presidencial el 8 de mayo de 2014.

“Es preciso volver a las raíces de nuestro pensamiento social, pero con una visión moderna del contexto actual y de las soluciones que deben proponerse para mejorar el modelo de desarrollo costarricense”, opinó.

Pablo Guerén,  vocero de la tendencia de Rodrigo Arias, afirmó que Arias ha reconocido que como en toda organización política, “no todo ha sido positivo y edificante, se han cometido errores y aún se cometen, y estos deben ser analizados y juzgados con la positividad de la ley y la radicalidad de la ética”.

“Pero se equivocan quienes debido a errores de algunos miembros del Partido pretenden deslegitimarlo como interlocutor válido y visionario”, soslayó el vocero de Rodrigo Arias, Pablo Guerén.

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio del expresidente José María Figueres Olsen, y quien presuntamente estaría presentando su nombre como precandidato liberacionista; no obstante pese a que se envió el cuestionario con su encargado de prensa, José Manuel Peña, no hubo respuesta al cierre de edición.

PARTIDOS EN LA MIRA

En la Asamblea Legislativa la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos apartó de la mira a Liberación Nacional para ceñirse con el PAC, a petición de los mismos diputados de este último partido que integran la comisión legislativa. Por lo que la investigación en contra del PLN deberá aguardar hasta que las aguas en Acción Ciudadana retomen la calma.

“En lugar de caer en los recovecos que hacen otros partidos para no declarar, lo que debe hacer el PAC es ofrecerse e ir de primero porque el que nada debe nada teme”, espetó Ottón Solís.

A Acción Ciudadana se le señaló por el manejo de la partida destinada a cubrir el pago de servicios especiales, ya que presuntamente algunos dineros nunca fueron cancelados a la persona que manifestó dar el servicio; para cubrir  el pago de esta área el partido solicitó más de ¢1.000 millones de los cuales el TSE solamente canceló ¢561,000.000. No obstante, ahora toda esta partida está bajo investigación por el órgano electoral y además el expediente ya fue trasladado al Ministerio Público.

Este dinero fue utilizado para la cancelación de trabajos realizados durante campaña de diferentes líderes regionales, entre los que se destacan los ahora diputados Juan Carlos Mendoza, Claudio Monge y Jeannette Ruiz;  sin embargo, solamente a Ruiz se le canceló con el dinero de la deuda pública.

El PAC  nace en el año 2000, y desde ese momento hasta la fecha ha participado de tres campañas electorales.  Los números le respaldan con el apoyo del electorado, en su punto más alto en el año 2006 obtuvo 39.8% de los votos, mientras que en las pasadas elecciones descendió en poco más de 10 puntos porcentuales; no obstante, continúa siendo la segunda mayor fracción representada en el Plenario Legislativo desde hace 6 años.

“Entre más se profundice en una investigación con el PAC más claro quedará a los costarricenses que las cosas se han hecho bien”, argumentó Ottón Solís.

IMPULSO A LIBERACIÓN

Pero al partido de oposición no solamente le persiguen los fantasmas por las denuncias de corrupción sino que además a lo interno del PAC se ha fragmentado la toma de decisión, y otros actores reclaman espacio, dejando de lado incluso la voz de su fundador y tres veces candidato presidencial, Ottón Solís; pese a esto ahora en Acción Ciudadana todos le huyen a la palabra “crisis”, y en vez de esta tildan su situación actual del partido como de “crecimiento y maduración de las estructuras internas”.

El analista Francisco Barahona es del criterio de que lo que acontece a lo interno del PAC poco podría pasarle la factura de cara a unas próximas elecciones nacionales, “es bastante normal que haya posiciones nuevas dentro del partido”; Barahona manifestó que lo que sucede en el PAC podría bien ser denominado como parte de una “confrontación democrática”.

La diputada y jefa de fracción del PAC, Yolanda Acuña, acusó al mismo tiempo que las denuncias provienen de una campaña mediática para desestabilizar a la oposición a menos de año y medio para elegir nuevo gabinete. “Podría esto también corresponder  a una campaña mediática en la que los medios coadyuvan para dimensionar en un nivel en el que no corresponde”, criticó.

La legisladora se cuestionó si las informaciones vertidas en los medios de comunicación responden a otros intereses que tildó de “políticos- económicos” con el fin de enlodar al PAC como un “partido más”.

Acuña agregó: “A Liberación le sirve, ya que se distrae la atención sobre las denuncias en su contra”. “El PAC es el enemigo político a vencer, es la segunda fuerza, nuestros principios éticos no le sirven a muchos que hoy están en el poder”, concluyó la diputada Acuña.

Para el excandidato presidencial del PAC, Ottón Solís, el partido debe recuperar el discurso moral y ético con el que fue fundado, y así “demostrar al electorado que en relación con Liberación somos totalmente superiores en esa materia, ya sea solos o como alianza”.

Aunque el PAC no es el único partido que se investiga, ya que el mismo PLN mantiene un expediente en el TSE e incluso ya se presentó ante la Fiscalía la denuncia en contra de más de 90 colaboraciones dadas en la pasada campaña electoral.

Ante esto, Johnny Araya manifestó la importancia de realizar autocrítica con el fin de recomponer el partido: “Liberación Nacional debe tener como prioridad la defensa de la ética en la función pública, de modo que la agrupación sea más rigurosa con actos que atentan contra la honestidad en la política”.

El camino del PAC de cara a las próximas elecciones aún no es claro, pese a todos los señalamientos en su contra se plantea ahora la posibilidad de conformar una alianza nacional en contra que afrontaría el proceso electoral de 2014.


Bernal Jiménez, presidente del PLN:

“La apertura ha sido conveniente para el ciudadano costarricense”

¿Se ha desgastado el discurso del partido?

-No, un partido político aunque tenga los mismos objetivos tiene que buscar métodos, procedimientos y caminos distintos.

¿Eso es lo que ha cambiado en el PLN?

-Eso ha cambiado aquí y en toda parte del mundo, la globalización nos plantea nuevos retos, quizá a veces no se ha tenido el camino tan rápido en algunos gobiernos de Liberación.

¿Ha desmantelado Liberación Nacional el Estado de Bienestar creado el siglo anterior? Por ejemplo, qué pasa con el Instituto Costarricense de Electricidad.

-Usted no puede pretender toda la vida tener al ICE como un monopolio cerrado; en aquellos campos en que pueda competir hay que permitirle, debemos apoyarlo moral y financieramente, pero no dejarlo como un monopolio. La apertura ha sido conveniente para el ciudadano costarricense.

¿Por qué el PLN no ha logrado generar el bienestar de la mayoría de la población si ha gobernado en los últimos seis años consecutivos?

-No se ha logrado políticamente. Por ejemplo, la Sala Cuarta le impidió a Liberación Nacional contar con una reforma tributaria, que yo la hubiera querido mucho más progresiva, pero que ayudaba.

 


Políticos opinan

Alberto Cañas

“Si ganara Liberación las próximas elecciones seguiríamos en lo mismo que estamos, ni para atrás ni para adelante, el socollón tiene que ser fuerte, no en contra de nadie, sino en pro del país, como el del 48, pero ya no va a ser una guerra civil, pero tiene que ser un cambio total.”

Fernando Berrocal

“La cúpula actual del partido está controlada por el arismo, no tengo la menor duda de que el arismo y las posiciones neoliberales son mayoritarias en este momento dentro de las cúpulas del PLN.”

José Miguel Corrales

“Hoy quienes tienen en sus manos al PLN luchan por hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.”

Ottón Solís

“Ellos (PLN) nunca se han presentado como el estandarte de la ética, nosotros sí, y por eso el electorado sí espera algo del PAC.”


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con un voto de unanimidad, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) definió el pasado martes 16 de octubre el

Después del período de hegemonía mundial de Estados Unidos, lo que vendrá será un mundo “peligrosamente inestable”, predijo Zbigniew Brzezinski, el consejero de Seguridad

Es necesario estar dentro de una negociación con el Gobierno y las Cámaras Empresariales para darse cuenta de cómo es que funciona este gobierno

América Central carga una enorme deuda en materia de prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia. Se trata de una región

Tras seis meses de haber alcanzado la presidencia de la Asamblea Legislativa en medio de una polémica elección en la que se le cuestionó

La vida y talento del gran Leonardo Da Vinci nos invitan a reflexionar sobre el desastre cultural que ha provocado el monopolio de la

Oyó, provenientes del exterior, el ruido de los carros y los graznidos de las grullas en la ciénaga lejana, además de los balidos enfadados

Nadie hubo que no se sorprendiera con la noticia de la muerte de José Merino. No eran de conocimiento general los malestares, dolores y
Semanario Universidad