Deudas millonarias empujan a la bancarrota a Libertarios

Conflictos judiciales, deudas bancarias y reclamos de la CCSS ahogan finanzas partidarias.

Lacondena de tres de sus líderes, las deudas con el Banco Lafise, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un acreedor privado y la sanción de ¢309 millones impuesta por los tribunales ahogan las finanzas del Partido Movimiento Libertario.

Sus dirigentes confirman que hoy no tienen dinero pero aseguran que honrarán esas deudas, aunque no detallan cómo.

Al crítico panorama financiero que atravesaba el Partido Movimiento Libertario tras las elecciones del 2014 se sumó la sanción resarcitoria que la semana pasada le impuso el Tribunal Penal de San José cuando lo condenó al pago de ¢309 millones por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La condena judicial por estafa mayor es la última gota de una serie de deudas que incluyen una acreencia con el Banco Lafise que, a junio del 2014, ascendía a ¢1.000 millones; una deuda de morosidad patronal con la CCSS de más de ¢26 millones y una deuda a un particular por ¢73 millones.

Sin embargo, a pesar de este sombrío panorama los libertarios se mantienen positivos y esperan saldar sus cuentas lo más pronto posible. El tesorero de la agrupación rojiblanca, Carlos Herrera, señaló que el partido no posee ¢300 millones para saldar la cuenta con el Estado pero que esto no significa la quiebra del partido.

“Por supuesto que no tenemos ¢300 millones para hacerle frente a esa deuda pero hay mucha tela que cortar. Los tribunales no hicieron bien la tarea que tenían que hacer de investigar bien cuál es la afectación patrimonial. Todo esto nos hace pensar que una apelación es más que necesaria. Yo aún no veo al partido en ese extremo de que la gente piensa que ya tenemos que cerrar porque no hay plata”, dijo el tesorero.

A lo anterior se sumó el actual presidente del Partido Movimiento Libertario, Danilo Cubero, quien al igual que el tesorero asegura que aún hay mucho camino por recorrer desde la perspectiva jurídica.

“La acción civil resarcitoria no está en firme. Es una situación difícil, no podemos negarla pero existen aún instancias judiciales donde se puede cambiar el panorama jurídico. Yo no veo posibilidad de que esto no se pueda revertir. Realmente soy muy positivo”, señaló Cubero.

En cuanto a las deudas que actualmente posee el partido, los libertarios aseguran estar haciéndoles frente de diversas formas.

En referencia a la morosidad con la CCSS de más de ¢26 millones, el tesorero afirmó tener casi saldada la deuda. Y que actualmente esta corresponde a ¢1 millón que será cancelado próximamente.

Sin embargo, a la fecha y según la página oficial de morosidad patronal de la CCSS, la deuda se mantiene vigente por un total de ¢26.557.849.

Asimismo sucede con el adeudo al Banco Lafise, pues el partido aún se mantiene moroso. Sin embargo, aseguran estar resolviéndolo.

“La deuda con el Banco Lafise se encuentra debidamente respaldada e incluso por encima del Partido Acción Ciudadana y otros partidos que tienen deudas, con garantías reales. El Movimiento Libertario en el tema de los créditos, respalda sus deudas con bienes, en este caso de don Otto Guevara”, dijo Cubero.

En alusión a este compromiso con el Banco Lafise, UNIVERSIDAD halló datos registrales que indican que el Partido Movimiento Libertario mantiene una hipoteca con la entidad financiera por la suma de $100 y que tiene como respaldo un terreno en Esparza.

A esto se le suma otra hipoteca con el Banco BCT por más de ¢300 millones y la cual tiene como cobertura una propiedad del diputado Guevara en Chacarita.

En cuanto a los adeudos con particulares, la agrupación rojiblanca registra un pendiente con el empresario Carlos Manuel Aguilar Rodríguez, a quien la agrupación le adeudaba ¢73,5 millones por un préstamo concedido en el 2010. Herrera señaló que se encuentran en proceso de saldar esta cuenta.

“Estamos tratando de negociar con él. Estamos respaldando esas deudas con patrimonio de algunos allegados al partido. Yo creo que esa negociación la cerramos en estos días”, señaló Herrera.

Ante este panorama de deudas, se le consultó al Tribunal Supremo de Elecciones sobre si existe la posibilidad de que un Partido Político declare en quiebra sus finanzas. El director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, confirmó que sí es posible la quiebra de un partido político.

“Si en un partido, las deudas superan los ingresos, bajo este concepto se estaría ante un proceso de quiebra. Esto generaría una serie de condicionamientos al partido o efectos negativos a la hora de poder recuperar esa liquidez o solvencia económica”, explicó Fernández.

Sin embargo, aclaró también que esa condición no le impediría a la agrupación participar en procesos electorales.

“Si un partido actualmente tiene sus números en rojo, eso no le impide participar en política. Lo que le puede impedir es asumir sus gastos de organización y propaganda”, señaló el director del Registro Electoral.

Efectoelectoral

La incógnita que persiste ahora es ¿cuál será el efecto electoral que tendrá la condena en las próximas elecciones municipales del 2016?. A esto se refirió el diputado Otto Guevara, quien se mostró positivo pese al desalentador panorama.

“Esto no es nuevo. Es un proceso que viene desde hace años. Si no afectó la (elección) de febrero del 2014, mucho menos las próximas. Nosotros esperamos que la situación sea favorable a mediados del año entrante”, señaló Guevara.

Lo anterior lo apoyó el presidente del Partido Movimiento Libertario, Danilo Cubero. El exdiputado fue enfático al indicar que pese a las circunstancias el partido se mantiene vivo.

“Todo Costa Rica sabía que nosotros estábamos en un proceso judicial y aún así logramos inscribir 81 candidaturas. Al partido Movimiento Libertario muchas veces lo han querido golpear y desaparecer, pero esta agrupación no es solo tres personas. El partido es una organización que se encuentra establecida desde hace muchos años a lo largo y ancho de este país”, dijo Cubero.

 

Dirigentes libertarios condenados por estafar al TSE


El pasado viernes, el Tribunal Penal de San José condenó por el delito de estafa mayor contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a los dirigentes libertarios Ronaldo Alfaro (vicepresidente del partido), Róger Segura (excontador) y Carlos Solano (exsecretario de capacitaciones).

La sentencia impone una condena a Ronaldo Alfaro, actual vicepresidente del partido Movimiento Libertario, de 8 años de prisión. Al terminar el juicio, Alfaro fue detenido de inmediato por las autoridades y deberá descontar 8 meses de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme o es apelada.

Por su parte, Róger Segura, quien era contador de la agrupación política, fue condenado a 5 años de prisión domiciliaria y contará con un monitoreo electrónico pues el Tribunal tomó en consideración su estado de salud.

Finalmente, Carlos Solano, considerado por los jueces como el “eslabón más débil” en este caso, fue condenado a la pena de 3 años de prisión. Sin embargo, recibirá el beneficio de ejecución condicional de la pena.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Estados Unidos y la OTAN arman y preparan a los rebeldes sirios (provenientes de cualquier lado) para derrocar a Bashar al-Assad

La situación de los profesores interinos vista desde su existencia es angustiosa, pues conlleva una serie de preocupaciones,
Semanario Universidad