BIBLIOTECAS DE LA UCR lanzan NUEVA PLATAFORMA web

Plataforma en línea “info+fácil” facilita la búsqueda en bibliotecas.

Desde octubre, los usuarios del Sistema de bibliotecas, documentación e información (Sibdi) cuentan con la plataforma en línea “info+fácil”, que les permite realizar búsquedas bibliográficas en todas las bibliotecas de la UCR.

La iniciativa fue posible por la adquisición conjunta realizada por el Sistema bibliotecario de la educación superior (Sibese-CR), y se ha implementado en la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico.

El sistema, próximamente, también estará disponible para la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En la plataforma se encuentran las referencias al texto solicitado, información sobre su disponibilidad y los enlaces directos a los textos. Además, en la interfaz es posible hacer búsqueda avanzada con filtros de fecha y tipo de material solicitado.

“Info+fácil no tiene contenido y no debe ser clasificado como una base de datos, sino que es un servicio de descubrimiento de los recursos de la Universidad”, aseguró Maria Eugenia Briceño, directora del Sibdi.

Según Briceño, hace un año se desarrolló la implementación de la plataforma “info+fácil” y aún no han terminado todas las fases previstas que permitirán acceso a la información electrónica, repositorio de tesis y colecciones que la UCR suscribe desde hace 20 años para los usuarios de las bibliotecas.

La primera etapa ya está en funcionamiento. Actualmente se realizan búsquedas en los recursos electrónicos como bases de datos y repositorio de tesis.

“Hasta ahora solo hemos suscrito a Ebsco, que es una de las bases de datos más importantes que tiene contratada la Universidad. El proceso fue solicitar el permiso de EBSCO y dar los datos a la empresa desarrolladora de info+fácil”, comentó Briceño, quien también aseguró que con esta plataforma los usuarios ya no tendrán que identificar en qué base de datos puede estar el material que buscan, sino que todo podrá estar disponible a un clic.

La segunda etapa, disponible a partir del próximo año, incluirá el catálogo de acceso público (OPAC) con los recursos impresos, y será posible ver la disponibilidad en la estantería, ubicación exacta, referencia y resumen del contenido del material solicitado.

Con el desarrollo de esta plataforma, se pretende también la cooperación entre los sistemas de bibliotecas de las universidades estatales, de forma que en el futuro puedan interconectarse los registros bibliográficos de aquellas que usan la plataforma, con el fin de que usuarios obtengan estos resultados en sus búsquedas.

Según la directora del Sibdi, “el servicio brinda la ventaja del acceso inmediato al texto completo de forma fácil y segura, utilizando un usuario y contraseña que no requiere que se esté en el campus, sino que se puede acceder de cualquier lugar del planeta”.

En cuanto al manejo correcto de los recursos electrónicos, la biblioteca cuenta con programas permanentes de capacitación para instruir a docentes y estudiantes en el uso de las bases de datos y la automatización y herramientas de búsqueda.

¿Qué recursos tiene la biblioteca?

Más de 1.000.000 de ejemplares

Más de 800.000 títulos

Más de 3.000.000 de imágenes

455 recursos electrónicos

80.000 revistas

1.200.000 tesis

Decir que el catolicismo está en crisis es casi una “verdad de Perogrullo”. Todas las encuestas sobre tendencias religiosas

La UNED es una de las universidades públicas que está comprometida con los sectores sociales más vulnerables de nuestra sociedad.

Cuando el orfebre alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta en 1440, jamás pensó en la vorágine que desataría y,

A finales del año pasado, la noticia recurrente fue la erupción del volcán Turrialba. A finales de este, lo ha sido las sequías