Elección de la FEUCR avanza en frío ambiente

La participación del primer día fue ligeramente menor a los de años anteriores.

Un frío ambiente. Eso es lo que se percibe en el campus central de la Universidad de Costa Rica (UCR) mientras se celebran las elecciones para definir el nuevo directorio de la Federación de Estudiantes (FEUCR) que se llevan a cabo entre este jueves y viernes no terminan de calentar.

Luego de una semana de una floja campaña electoral, llegó el momento en que los miles de estudiantes empadronados de decidan el futuro de la máxima representación estudiantil de la institución.

Alrededor de 38.000 personas están habilitadas para votar en 44 mesas electorales, tanto en la sede Rodrigo Facio como en las demás sedes y recintos de la UCR a lo largo y ancho del país.

Cuatro partidos compiten por ganar los comicios universitarios: Alternativa, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta! Solo el día de ayer, jueves, según el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario, 4.368 votantes se acercaron a las urnas, cifra ligeramente menor a la participación de años anteriores en el primer día. Se espera que para este viernes la cantidad aumente.

Recorrido

En la Facultad de Ciencias Sociales la participación es poca pero constante. Se estima que el día de ayer, cerca de 200 personas ejercieron el voto, mientras que hoy hasta medio día, alrededor de 35 personas visitaron las urnas. Frente al edificio, miembros de los distintos partidos intentan convencer a los indecisos, que abundan a estas horas.

Valeria Barna, estudiante de Sociología, dijo que no pensaba votar, pues no se “informó bien sobre partidos”.

En el edificio de Ingeniería Eléctrica, el ambiente es desolado con baja participación de votantes entre ayer y hoy. La responsable de la mesa afirma que el edificio está muy aparte del resto de la universidad, lo que podría ser una razón que explique el escaso flujo de votantes.

Daniel Chaves, estudiante de Ingeniería Eléctrica, quien no había votado y dijo no estar seguro por quién hacerlo, manifestó que es importante votar porque “la gente de la FEUCR es al fin y al cabo la que nos representa a nosotros”.

Por otra parte, en la Facultad de Bellas Artes, solo hay una mesa que recibió ayer 70 votantes y aproximadamente 10 hasta el mediodía de hoy.

Para Manfred Maroto, estudiante de Diseño Pictórico, es importante votar por el gasto que se hace en la campaña: “Imagino que en papeletas y propaganda sí se gasta mucho, entonces valdría la pena ir a votar por lo menos para que no se desperdicie todo eso”. Maroto espera que el nuevo directorio federativo tome como prioridad la situación del edificio de Bellas Artes.

Finalmente, en la Facultad de Letras el ambiente no es muy diferente. Ahí hay dos mesas. Según Diego Montero, delegado de una de ellas, “ha estado un poco movido pero por ciertas horas, hay lapsos en que no llega nadie”. En esa mesa ayer votaron 182 personas y hoy hasta el mediodía, lo habían hecho 70 aproximadamente.

Las Estadísticas

Según Adán Ley, presidente del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), el presente proceso electoral ha sido similar a años anteriores.

Para el primer día, el Tribunal esperaba una participación de 5000 personas aproximadamente, sin embargo se lograron 4.368, un faltante de poco más de 500 votos.

“Hubo menos de lo que esperábamos ayer, para ser el primer día. Consideramos que la lluvia fue un factor” expresó Ley.

El flujo de votantes el primer día ha sido históricamente menor al segundo, por lo que el Tribunal espera mayor participación antes de finalizar esta jornada. Para el proceso electoral 2014, se logró la participación de 10 065 personas en los dos días.

Asimismo, se espera reducir el alto abstencionismo en las urnas.  “Esperamos que el abstencionismo se reduzca en un par de puntos porcentuales” comentó el presidente del TEEU. El año pasado la participación fue únicamente de un 28,6%.

El conteo

Las votaciones cierran el día de hoy (30 de octubre) aproximadamente a las 8pm. En algunas Escuelas, como la de Nutrición y Enfermería, y en las sedes y recintos, las urnas cierran las 7pm.

Posterior a la recolección de todo el material, se procederá al conteo respectivo de los votos. Se espera tener el resultado final a las 4:00am aproximadamente.

Se podría pensar que entre libertad de conciencia y objeción de conciencia hay una diferencia de grado, es decir, tienen un significado semejante

La UNED es una de las universidades públicas que está comprometida con los sectores sociales más vulnerables de nuestra sociedad.

En el año 2008 publicamos un libro-ensayo titulado Lo Malo del Paraíso en 700 Coplas, en el cual se incluye, entre otros, el