Etiopía enfrenta la peor sequía en 30 años

Severidad climática afectará a más de ocho millones en ese país del Cuerno de África.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) apuntó que a la falta de lluvia durante la primavera se sumó la llegada del fenómeno de El Niño lo cual “expandió significativamente en la inseguridad alimentaria, la desnutrición y devastó el sustento a través de seis regiones afectadas en el país”.
Así lo cita un comunicado de la oficina de prensa de las Naciones Unidas. Según esa fuente, El Niño también provocó severas lluvias en Somalia que aumentaron el caudal del río Wabishabelle, lo cual ha forzado la evacuación de unas 700 familias.
El periodista etíope Merga Yonas manifestó a UNIVERSIDAD que la sequía no es nada nuevo en su país, pues ha sido una constante en las últimas décadas, “lo nuevo es que ésta se está agravando, como dice el informe afectará a unos 8,2 millones de personas sólo en Etiopía y a 13 millones en el Cuerno de África”.
El Cuerno de África es una denominación que designa una región al oriente africano e implica además de Etiopía a Somalia, Yibuti y Eritrea.

AYUDA INTERNACIONAL

El periodista -radicado en Alemania pues trabaja para la Deutsche Welle- subrayó que si bien el gobierno etíope ha reconocido desde el principio la gravedad de la situación, sigue siendo un problema la “falta de voluntad política” para aceptar la información preventiva ofrecida por varias instituciones internacionales y que por ello no se hace el trabajo preventivo que minimizaría el impacto de los fenómenos naturales.
Al mismo tiempo, puntualizó que la sequía y el hambre “son muy politizadas” en Etiopía, pues según dijo el interés de las autoridades es que las cifras de personas con problemas de seguridad alimentaria se mantengan estables, de manera que no se generen cuestionamientos por parte de los gobiernos que envían ayuda.
“Muchos analistas políticos sostienen que el dinero recibido como ayuda termina en los bolsillos de las autoridades o de bancos foráneos”, acotó.
Informó que recientemente el gobierno etíope solicitó unos $600 millones en ayuda a la comunidad internacional.