“El cambio no se hace en un acto, es un proceso”

“Faltan tres años”, dice el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para abrirse espacio entre las bajas calificaciones y los criterios negativos.

“Faltan tres años”, dice el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para abrirse espacio entre las bajas calificaciones y los criterios negativos que revelan las respuestas del público obtenidas en última encuesta del Centro de Investigaciones en Ciencias Políticas (CIEP) para UNIVERSIDAD.

Consultado sobre la pérdida de confianza en su Gobierno y la mayor percepción negativa de su gestión durante el primer año en Zapote, Solís considera que existe un “desgaste natural” que se ha visto agravado por muchos errores.

“Lo que hay es simplemente un proceso esperable de desgaste por un lado, que tiene que ver con esas fallas que la gente menciona, particularmente en el gabinete, con los conflictos internos, y también tiene que ver, en un sentido general, con la falta de una política de comunicación clara del gobierno que ha impedido que logros importantes sean valorados adecuadamente”, respondió el mandatario.

“Por ejemplo, la gente dice que estamos peor que hace un año, pero económicamente está al menos igual, y si uno ve los números está mucho mejor. Sin embargo, la percepción es que estamos mal”, respondió Solís a la percepción de un 32,9% de los encuestados que señalan el costo de la vida y la situación económica como su principal problema.

El presidente sostiene que el país ha avanzado en temas como el de la seguridad ciudadana, e insiste en que una adecuada estrategia de comunicación ayudará a revertir las percepciones negativas en lo que resta de su mandato.

“La encuesta es muy valiosa porque refleja la realidad en este momento, es una foto como siempre lo he dicho. No se puede desmerecer de ninguna manera los datos que se plantean y vamos a mejorar”, afirmó.

Pese a que en la encuesta se identifica a la Asamblea Legislativa como uno de los principales obstáculos para que el presidente pueda cumplir con sus promesas de campaña, Solís no considera que sea así.

“Cuando la gente señala  al gobierno como responsable de muchas cosas, es una valoración del sistema político en su conjunto: que es entrabado, que cuesta, que el tema del presupuesto ha habido momentos muy difíciles, donde se nos obligó a gastar muchísimo tiempo defendiendo las propuestas del gobierno, pero eso forma parte de la realidad”, aseguró.

Solís consideró que no está “tan mal” si aún es la segunda figura mejor calificada, solo superado por el expresidente Óscar Arias, pero indicó que se debe poner atención al llamado que le hace la gente en este momento.

“No es un jalón de orejas, pero sí refleja el sentimiento de la población en este momento, después de un año de gobierno que ha sido complejo, con una curva de aprendizaje fuerte.  Se han tomado decisiones que van a corregir estas tendencias”, declaró.

Contenido Relacionado

“Fue un año sin política de comunicación, eso se está resolviendo también, aunque no le atribuyo ninguna característica mágica a la comunicación, sí creo que hay forma de trasladar a la gente de manera más clara la obra de gobierno”, añadió.

Sobre el hecho de que casi 8 de cada 10 costarricenses dicen no creer en su promesa de cambio, Solís respondió: “Faltan tres años. El cambio no se hace en un acto, es un proceso y que me eligieron por cuatro años, no por uno”.


 

DECLARACIONES DE DIPUTADOS 

Reacciones RolandoRolando González (Partido Liberación Nacional): “Creo que la encuesta es altamente preocupante. Muestra una marcada tendencia a duplicar los negativos en materia de confianza. Lo que me parece más grave es que hay una vertiginosa afectación de la imagen del presidente de la República”.
“Creo que don Luis Guillermo Solís está encajando lo relacionado con los grandes yerros de su gabinete, más que con los propios. Una pésima escogencia de su gabinete, la toma de decisiones, particularmente en el caso de Melvin Jiménez, y una serie de contradicciones donde hay temas que fueron medulares para la campaña del PAC y que no se han sostenido en el gobierno”.

Reacciones Mario Redondo1

Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana): “Me parece que los resultados son absolutamente realistas y concordantes con lo que hemos observado en estos 365 días. Una abundante oferta electoral, una campaña llena de ofrecimientos y lamentablemente para los costarricenses, esos ofrecimientos no han sido correspondidos por la acción de gobierno.
“A la hora de que consideran que sí va a cumplir sus promesas, un porcentaje mayoritario considera que no lo va a hacer. Es lamentable porque el primer año es fundamental para el gobierno, es un año en el que tiene que dejar sentadas las bases de lo que ha de ser el resto de su  labor”.

Reacciones Otton1Ottón Solís (Partido Acción Ciudadana): “El gobierno tiene tiempo para recuperarse, quedan tres años. Ojalá sea sensible a la encuesta de opinión, si para el presidente es importante, que haga las rectificaciones que deba hacer”.
“Al presidente, la primera alineación que puso a jugar le falló, erró, pero muchos entrenadores han empezado con la alineación incorrecta, luego cambia y gana el partido. No hay duda que la alineación no ha sido la correcta y todavía falta gente que debería pensar en irse. Pero reitero que hay entrenadores que empiezan con la alineación equivocada y terminan ganando el partido cuando se percatan que hay que cambiar jugadores”.

Reacciones Patricia1Patricia Mora (Frente Amplio): “Fundamentalmente es una reacción de preocupación enorme. Evidentemente ha habido enormes errores del gobierno, pero no podemos ignorar una campaña de desgaste en contra suya.  Sin lugar a dudas, el que la ciudadanía se manifieste inconforme con la gestión, es preocupante”.
“El que la encuesta refleje una incredulidad ante esa posibilidad de cambio es muy preocupante porque está erosionando indudablemente una urgencia política en nuestro país. Hace falta una nueva manera de hacer política en el país, el hecho de que el gobierno en manos del PAC no haya logrado satisfacer esa demanda, lo vemos con enorme preocupación”.

Reacciones Leiva1Johnny Leiva (Partido Unidad Social Cristiana): “La encuesta refleja lo que uno percibe de los costarricenses cuando caminan por las calles: hay un desencanto, la gente ha venido perdiendo credibilidad en el gobierno. No es casualidad”.
“Hemos tenido un gobierno con incongruencias entre diferentes personas del gobierno. Eso lleva a perder esa confianza y esa credibilidad. El principal obstáculo es un gabinete falto de experiencia, un gabinete con buenas intenciones y ganas de hacerlo bien, pero que le ha faltado esa experiencia política para poder conducir, para concretar, para poder hacer lo que este país requiere”.

Reacciones Morales1Víctor Morales Zapata (Partido Acción Ciudadana): “Creo que un estudio como este debe ser atendido. Es una llamada de atención, tiene que ver con una misma afirmación del presidente de la República cuando dijo que no está satisfecho con lo alcanzado en este primer año de gestión, pero sin duda alguna no me sorprende.
“La magnitud del nivel de descomposición estatal es más grande de lo que hemos creído, por lo que no me sorprende que lo  que se ha denominado un cambio sea una labor más compleja. Sí se puede, pero es más complejo”.

Sergio Alfaro: “La Asamblea no es un obstáculo, es una relación por construir”

Si bien en la encuesta del CIEP para UNIVERSIDAD se identifica a la Asamblea Legislativa como un obstáculo para alcanzar los objetivos del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, no cree que deba verse de esta manera.

“Tenemos una situación política con una asamblea muy fragmentada, un sistema que está en transición de acomodo al multipartidismo. La realidad, esto marca la política, porque las formas de negociar las estamos aprendiendo, no hay una fórmula preestablecida, en ese aprendizaje  el proceso de desencanto se vuelve más profundo”, aseguró.

“No la Asamblea  como un obstáculo, es una relación por construir”, añadió.

Alfaro llega al gabinete en momentos en que, según la encuesta, la confianza de los costarricenses en el gobierno se ha deteriorado, pero para el ministro esto es un proceso normal.

“Es natural que todos los gobiernos pierdan buena dosis del apoyo popular que recibieron al  quedar electos”, afirmó.

Sobre el desencanto con el cambio, Alfaro cree que “los cambios son lentos” y espera que hacia el final de este Gobierno la verdadera magnitud de las medidas que pretenden impulsar sean notorias. 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Hace unos días circulaba en redes sociales una imagen del toldo vacío de la Feucr en ExpoUCR donde colgaba una manta con la consagrada frase

Por su parte, el equipo femenino de la UCR todavía conserva buenas opciones, aun cuando perdió sorpresivamente 3-2 ante el cuadro de San José

Una de las interrogantes con las cuales entré a estudiar Sociología fue la de saber qué acciones podía desarrollar el día a día como individuo

Semanario Universidad