Entrevista al nuevo Ministro de Economía, Welmer Ramos: Banca de Desarrollo y pequeñas empresas serán ejes de la economía

El Ministro de Economía designado, Welmer Ramos, de 53 años y oriundo de Bagaces, Guanacaste, espera que Costa Rica se prepare para afrontar los

El Ministro de Economía designado, Welmer Ramos, de 53 años y oriundo de Bagaces, Guanacaste, espera que Costa Rica se prepare para afrontar los reajustes de la economía mundial mediante un modelo de desarrollo basado en pequeñas y micro empresas, que serán el principal instrumento del programa económico de la Administración Solís Rivera, junto con la Banca de Desarrollo.

Así, Ramos revela que tiene el mayor interés en un proyecto de Ley que está empantanado entre decenas de mociones de diputados opuestos a la aprobación de las Reformas a la Ley de Banca de Desarrollo.

Ramos es economista, especialista en Banca de Desarrollo y resumió para el Semanario UNIVERSIDAD su programa de trabajo para los próximos cuatro años, en los que se propone dinamizar la producción nacional y redimensionar el papel del Estado con un protagonismo similar al que perdió hace décadas.

¿Qué lugar va a ocupar la Banca para el Desarrollo en el futuro gobierno?

-La Banca para el Desarrollo es sumamente importante en el modelo de desarrollo endógeno del próximo gobierno. Este país necesita promover el emprendedurismo y al microempresariado y eso no pasa solo por el financiamiento. Banca para el Desarrollo tiene previstos los mecanismos para articular al Estado en la generación de una serie de servicios no financieros para ayudar al desenvolvimiento eficiente del emprendedurismo y de las pymes.

En nuestro país, las microempresas generan más empleo por cada millón de colones invertido que las grandes empresas, además tienen la gran ventaja de que las utilidades de estas empresas se quedan en el país, se reinvierten aquí y aportan directamente al desarrollo y la calidad de vida de la gente en cada región.

La inversión extranjera es muy importante también porque genera otro tipo de empleo, pero por lo general las utilidades de estas empresas no son de los costarricenses sino que van a mejorar el nivel de vida en otro lugar, el de origen de la inversión y por eso no tienen el impacto en el desarrollo que sí tienen las microempresas que generan empresariado nacional y distribuyen la riqueza.

¿Cómo explica lo que pasa en el Congreso con el proyecto de Reformas a la Ley de Banca de Desarrollo? ¿Por qué no se aprueba?

-En la Asamblea Legislativa hay obstruccionismo para evitar que se apruebe el proyecto de Reformas a la Ley de Banca de Desarrollo, 50 diputados están a favor de aprobar el proyecto y hay siete diputados que están oponiéndose y obstruyendo la democracia, lo que se vuelve una situación dañina para el país. Lo que está pasando en la Asamblea es muy lamentable.

¿Qué otras instituciones estarían involucrándose en este proceso?

-Banca de Desarrollo implica al desarrollo agrario y eso involucra al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), implica generar condiciones de mercadeo que le corresponderán al Consejo Nacional de la Producción (CNP) más todos los servicios no financieros de asistencia técnica, capacitación y uso de tecnología aplicadas a la producción que involucra al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Las incubadoras de empresas que tienen las universidades públicas, al sistema de compras del Estado, al Sistema Bancario Nacional, las microfinancieras que son ONG dedicadas al microcrédito para proyectos que no califican en los bancos comerciales que cambian las condiciones de vida de la gente más pobre y crean fuente de trabajo para este sector de la población.

Como se puede ver, Banca para el Desarrollo abarca a un sector muy grande de instituciones y organizaciones sociales y empresariales que debe ser coordinado. Esta coordinación le corresponde hacerla al Estado.

¿Cómo van a hacer para destrabar el proyecto en la Asamblea Legislativa, cree que eso sea posible en los días que le quedan a esta legislatura?

-Esperemos que los esfuerzos que se están haciendo en estos últimos días logren convencer a los legisladores que se han opuesto, de la importancia que tiene para el país dejar aprobadas las Reformas por lo menos en primer debate en esta legislatura. Que sean conscientes del esfuerzo adicional que implicaría iniciar todo este proceso en una nueva legislatura con 57 diputados que necesitarían un tiempo para analizarlo.

Si no se lograra, esperemos que los nuevos diputados vengan con una actitud más positiva sobre la importancia que tiene para el país la Banca de Desarrollo.

¿Cuándo tiempo hace que se aprobó la Ley de creación de la Banca de Desarrollo y por qué no se ha podido implementar?

-La Ley de Banca se aprobó hace seis años pero dejó algunos vacíos y omisiones, y eso es lo que busca subsanar el proyecto de Reformas a la Ley.

¿Cuál es el fondo de inversiones de que se dispone en este momento?

-El fondo general de inversiones de la Banca es de 400 mil millones de colones. Este fondo está dividido a su vez en tres grandes fondos. El Finae, que son los fondos propios del sistema, en este momento hay unos 110 mil millones de colones, estos recursos se destinan a avales y garantías y a créditos concedidos en condiciones especiales.

Por ejemplo, cuando ocurrió el terremoto de Cinchona todo lo que se hizo para poner a funcionar otra vez a todos los productores de la zona, en el cultivo de fresas, las lecherías, turismo, se hizo con fondos del Finae.

El Fondo del Crédito para el Desarrollo, o peaje bancario como le llamamos, son 270 mil millones de colones. Y hay otro fondo que proviene del 5% de las utilidades de los bancos del Estado que se trasladan a la Banca, que tiene unos 30 mil millones de colones.

Esos fondos conforman un gran bloque de 400 mil millones que si lo pudiéramos canalizar en el plazo en que lo necesitan las microempresas con créditos baratos y en condiciones muy accesibles, nos permitiría poner en marcha un sector de la producción importantísimo.

Usted pondría el énfasis del programa económico en el desarrollo del empresariado nacional, en otra dirección de lo que se está haciendo, por ejemplo, acabamos de presenciar las alarmas que encendió el actual Gobierno por el retiro de Intel y el Bank of America.

Por supuesto que es importante la presencia de Intel y el Bank of America, que al irse eliminaron alrededor de tres mil empleos, pero tenemos que saber que hay otras empresas que están viniendo y reponen estos empleos y aun más de los que se perdieron.

También es importante entender que en el mundo se dan estos reajustes y que las empresas vienen y van. Por ejemplo, hace treinta años teníamos una maquila textil que generaba una cantidad impresionante de empleos, quizás 30 mil o más y esa industria textil ya no está acá, se fue, pero vinieron otras. El mundo no es estático, tenemos que ir ganando más competitividad en sectores de mayor valor agregado, que paguen salarios mejores. Esa es también una de las claves del desarrollo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Todo es reciclable: las láminas, la fuente de poder, las prensas y hasta el recipiente. Sin embargo, el resultado final es una

La diversidad de los electores que el pasado 6 de abril votaron por el presidente electo Luis Guillermo Solís se reflejó en los miles

Había una vez un país donde los medios de comunicación elaboraban sus noticias  con balance y consultando diversas fuentes de información y no un

El 6 de octubre de 1998 el nombre del juez español Baltazar Garzón resonó en todo el mundo al lograr el arresto domiciliar en

No fue una clase magistral ni una exposición ejecutiva, no hubo definiciones etimológicas ni horarios, y tampoco agenda.  Fue una conversación de tres días

En Costa Rica se producen anualmente cerca de 5000 toneladas de camarón de cultivo (foto Dennis Castro).El uso de productos naturales como el ajo

El economista y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora Jiménez, resultó electo como presidente de la Asamblea Legislativa, esta mañana. En una elección

6
Semanario Universidad