Especialista en propaganda negativa asesora a Rodrigo Arias

El español Antonio Solá, contratado como asesor de imagen de Rodrigo Arias en la temprana campaña iniciada el mes pasado por el precandidato del

El español Antonio Solá, contratado como asesor de imagen de Rodrigo Arias en la temprana campaña iniciada el mes pasado por el precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), llega precedido de fama de ser un especialista en “propaganda sucia”, y asesor de la derecha latinoamericana y española.

Militante del Partido Popular de España, Solá ha sido asesor de José María Aznar, Mariano Rajoy (España), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México), Otto Pérez Molina (Guatemala),  Michel Martelly (Haití, y actualmente participa en la campaña de Josefina Vásquez, candidata del oficialista Partido Nacional (PAN) en México para las elecciones del próximo 1 de julio.

El español, quien se define en su cuenta de Twitter como “estratega político”, es socio director de la empresa consultora Ostos&Solá. En agosto pasado fue nombrado vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina-CERTAL (ver recuadro “Área de acción”).

A  Solá se le atribuye predilección por el uso de la llamada “propaganda sucia” y de las “campañas negativas”. La primera se basa en enlodar la imagen del adversario con divulgación de rumores, incluso falsedades, a través de pasquines, Internet o redes de analistas políticos supuestamente “independientes”.

La segunda se dirige a inhibir el voto a favor del adversario, resaltando sus debilidades y aspectos negativos, a fin de ganar adeptos por esa vía más que por las propias propuestas.

En México, por la forma como utilizó esas tácticas en la campaña de Felipe Calderón (del PAN) contra Manuel López Obrador, del  Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el 2006, políticos y articulistas de prensa lo acusan de ser una amenaza para la democracia.

El español fue llamado a colaborar con el PAN cuando Calderón iba unos siete puntos por debajo de Obrador, y tras una agresiva campaña titulada “López Obrador, un peligro para México”, criminalizó al candidato adversario, y la campaña mexicana se enrareció en un clima de odio y división, la cual culminó con un polémico triunfo de Calderón.

Al asumir el poder el nuevo mandatario le concedió la nacionalidad mexicana a Solá en el 2009, en lo que algunos catalogan como un acto de flagrante corrupción, tendiente a acallar las críticas por la actividad política desplegada por el asesor español, pese a que la Constitución Política prohíbe a los extranjeros hacer política en el país.

En Haití, el nuevo presidente Martelly nombró a Solá embajador itinerante del país, pasaporte que le abre nuevas puertas al asesor.

Valga indicar que durante la apertura oficial de la campaña de Rodrigo Arias en el Hotel Crown Plaza Corobicí de San José, el pasado 25 de marzo, Solá intervino para arengar a la dirigencia liberacionista presente para impulsar al precandidato liberacionista.

Aunque la Constitución Política de Costa Rica también prohíbe la actividad política de extranjeros, que se sepa ningún político ha protestado por esa intromisión, ni ha habido reacción del Tribunal Supremo de Elecciones.

Según un artículo del analista mexicano Álvaro Delgado, en la revista Proceso, titulado “Antonio Solá, el peligro para el 2012”, el publicista “…tiene un buen bagaje técnico para lograr efectos deseados como el rumor, la contra-campaña, la inducción del miedo, la provocación que convierte al adversario en un enemigo irreconciliable y en una amenaza”.

Son los principios que se profesan en las campañas electorales desde la derecha: explotar la sensación de inseguridad, miedo y odios sociales en el electorado para optar por una mano firme y eficaz, afirma.

“La clave de Solá no está en las ideas sino en el dinero. Cobra mucho y necesita de una infraestructura de Estado para que sus planteamientos sean replicados a través de medios electrónicos, redes sociales, rumores y aparatos corporativos inventados desde el poder. Domina ahora instrumentos como los videos en Youtube o las cuentas falsas en Twitter, los famosos “boots” o los “trolles” que facilitan las contracampañas”, enumera el articulista, en coincidencia con otros analistas.

Dados estos antecedentes, analistas locales dicen que es probable que en Costa  Rica se vea en la próxima campaña la utilización de estos recursos, sobre todo el sacar los “trapos sucios” del adversario, aunque está por verse si será suficiente para cambiar las cifras de aceptación tan negativas que tiene Rodrigo Arias en las encuestas.

Para el analista político Víctor Ramírez, en este momento lo real es que Rodrigo Arias comenzó ya oficialmente su campaña, a más de dos años de que termine el actual gobierno.

“Me da la impresión que él siente que las encuestas no le favorecen, y que tiene que hacer una arremetida muy fuerte en estos meses para tratar de salir de ese hueco electoral en que se encuentra, porque si no lo hace y de aquí a tres o cuatro meses sigue igual, sus posibilidades electorales son virtualmente nulas”, dijo Ramírez en el programa País Semanal de Radio Universidad.

En opinión del analista y experto en propaganda política, no existen sin embargo “magos” que ganen campañas políticas. Esa es una de las falacias que les hacen creer a algunos, pues son los hechos políticos y no la propaganda lo que es determinante, consideró.

ARMA DE LA DERECHA

La estrategia del miedo es un recurso ampliamente utilizado por la derecha norteamericana desde los años 70, según  explicó Julián Castro, politólogo mexicano de la Universidad de Alberta, Canadá, quien ha estudiado el comportamiento de los movimientos políticos de derecha en América del Norte.

Aunque inicialmente se concibió para el “mercado interno” de EE.UU., la estrategia del temor se ha ampliado a América Latina y otras partes del mundo, explicó Castro en una entrevista con el Semanario a propósito de la estrategia empleada en el llamado “memorando del miedo” durante la campaña del referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el 2007 (ver UNIVERSIDAD Nº 1764, 25 de junio 2008).

Tras la elección de Ronald Reagan en 1980, que fue resultado de esas estrategias, el neoliberalismo impulsado por este junto con Margareth Tatcher (Gran Bretaña) tomó fuerza en el mundo, y a partir de ese momento el miedo es la fórmula estándar de hacer política en EE.UU., se multiplican las empresas de asesoría política que lo utilizan y dan amplia difusión en otras partes.

Las empresas son contratadas desde la precampaña para buscar apoyo de figuras importantes, recaudar fondos, reclutar voluntarios y sobre todo explorar a fondo el pasado del contrincante para aprovechar información y hechos comprometedores que almacenan en bancos de datos y utilizan en el momento oportuno.

Según Castro, “las derechas no juegan limpio, utilizan estrategias para manipular la conciencia de la gente y convencerla de que no votar por ellos es la catástrofe, es la crisis total para las instituciones del país, y de alguna manera son efectivos”. A su juicio, esa es una de las razones por las cuales, a pesar del fuerte desgaste que ha tenido el discurso neoliberal desde los 80, sus representantes obtienen apoyo electoral, como en el caso de México en el 2006, cuando Calderón ganó las polémicas elecciones a Obrador, candidato del PRD.

 


 

Constitución Política: participación de extranjeros en actividades políticas

“Artículo 19.- Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitución y las leyes establece.

No pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de los tribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan ocurrir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales.»

 


Área de acción

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) se define como un “centro de investigación independiente y sin fines de lucro”. El objetivo de la organización es el análisis e investigación del mercado de las telecomunicaciones, de la industria de medios audiovisuales y el desarrollo de la sociedad de la información en América Latina y en el mundo.

Por su parte, Ostos&Solá es un grupo consultor especializado en “la generación de estrategias empresariales, políticas y sociales”. Cuenta con delegaciones en España, Estados Unidos (Miami y Washington), Guatemala, México y República Dominicana.

El Grupo ha desarrollado cuatro líneas de negocio, cada una de ellas con una cartera propia de servicios: PARTICIPA: Marketing social y político; EMERGE: Estrategias corporativas; ENCUADRA FILMS: Productora audiovisual, y ALIENTA: Estrategias de desarrollo económico.

Fuente: Páginas web


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al estar el país a las puertas de la discusión de un proyecto de ley de empleo público -el cual para las organizaciones sociales

La posibilidad de que un porcentaje de los especímenes liberados sobreviva, así como un vacío en la legislación internacional sobre el tema, son las

En el Tercer Congreso Universitario, cónclave fundador, vigente y actual,  de la presente etapa de la universidad costarricense, concebimos dos tríadas como pivotes o

Recientemente, la Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED) presentó el libro “La Iglesia Católica en la Campaña Nacional (1856 – 1857)”, el cual es

Es hora de recambio en la civilización occidental.Tenemos que reinventarnos para poder habitar con inteligencia y dignidad este inmenso planeta.Las viejas superpotencias que montaron

Gracias a un repunte extraordinario que le deparó 16 puntos de 18 posibles, el equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) clasificó a

La Resolución 8782 emitida por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica es el resultado de once meses de trabajo realizado

El próximo martes 17 de abril, se llevará a cabo el foro "Crisis Climática y Economía Campesina", con el fin de reflexionar sobre los
Semanario Universidad